Dicen que en los años 80, durante su presidencia, se publicó un libro de disparates de Ronald Reagan. De hacer lo propio con los dislates de los defensores de la tiranía castrista lo mismo dentro que fuera de Cuba, podrían imprimirse pues varios tomos de un compendio semejante. Y de premiarse a los protagonistas más agudos —perdón, a los más obtusos—, se llevaría la palma Ricardo Alarcón, cuando para justificar la prohibición de su gobierno a los cubanos de La Isla a viajar libremente, éste dijo que si todo el mundo pudiese volar "se formaría una trabazón en los aires”. Wow… sin comentarios, como no sea recordar que en Alarcón se desmiente la hipótesis de una relación directamente proporcional entre el tamaño de la cabeza y la inteligencia...
Pero ocurre que cuando uno creía que la necedad del palito barquillero de la diplomacia cubana era insuperable —¡este es el our man in Havana de los americanos!— aparece un nuevo miembro de Cretinos Inc., un tal Alejandro Cantón, con un prontuario de burradas.
Hace apenas una semana, el periodista Oscar Haza invitó a sus programa “A Mano Limpia” en Canal 41 AmericaTV a a los abogados Willie Allen y Ricardo Martínez Cid, promotres de Cuba Represión I.D., a explicar el plan, cuyo propósito es identificar a quienes atropellan física y moralmente a Las Damas de Blanco en La Habana o victimizan a cualquier ciudadano. Al amparo del Artículo 19 de la Declaración Univesal de los Derechos Humanos que garantiza el derecho a la expresión, los violadores de la provisión podrían ser sometidos a juicio en una corte internacional. Para tener las dos aristas del asunto, Haza convocó al empresario Hugo Cancio, conocido por sus solapadas defensas del sistema cubano bajo su ecuánime manto habitual de apócrifa imparcialidad, y a un acólito de estreno, Alejandro Cantón, identificado con el título de director de Generación Cambio Cubano. La entidad, aunque habría que tomarla por el cuello para que se revele como pro-castrista —que es lo que en el fondo es— pretende que se le contemple dentro de la ambigua definición de integrante de exilio moderado. Tanto Cantio como Cansón —I’m sorry, me equivoqué, quise decir Cancio y Cantón— dijeron estar en desacuerdo con Cuba Represión I.D. ¡No me diga!
Debut y despedida…
Según Cantón, la campaña Cuba Represión I.D., crearía más división entre los cubanos porque podría terminar identificando como agente represor a una tía, a un primo, a una madre, en fin, a un familiar en Cuba de un residente de Miami. Wow, de nuevo. Según este razonamiento pues, ningún ciudadano que viole la ley podría ser fichado ni juzgado por sus crímenes en tanto que ente con relación filial. Así, Simpson no podría ir a la cárcel porque… ¡qué diría su mamá! Babieca International & United Idiots of the World, ¡no busquéis más a su CEO!, que apareció en la Florida…
Lo más patético de todo es que Cantón ante las cámaras de la televisión, con su saquito —no de Ñico— expuso sus argumentos —tendría que verlo— con un body language como de eminente académico. Pero al desatino —apenas un aperitivo a la catarata que de éstos seguiría—, Cantón añadió otros. Fue descortés doblemente al expresar que lo que se decía en el programa de Haza nadie lo creía en Cuba, ni tampoco al espacio rival de María Elvira Salazar “María Elvira Live” en Mega TV Canal 22 —come on, man… eso no se hace, ¿cuándo te bajaste del bote?—, y luego dijo que el exilio, durante 50 años, no se ocupó de los cubanos de La Isla. Para colmo Cantón añadió que él está del lado de los actuales 11 millones de compatriotas allá, en los cuales hay que pensar primero y preguntarles si quieren o necesitan a Cuba Represión I.D. Si se quiere otorgarle algún crédito a la hipotética inteligencia de Cantón, habría que decir que como los defensores de los excesos del castrismo se van quedando a cada minuto sin excusas, tienen que acudir a sabiendas a absurdos así para justificar lo injustificable. Demósles pues a escoger dos alternativas para que se definan: o son cínicos, o son brutos. ¿Cuál prefieren?
Probablemente no veamos de nuevo a Cantón en “A Mano Limpia”. No porque el equipo de producción del programa no lo invite; Cancio no lo va a dejar ir mas…
Al día siguiente, en el show radial matinal “Ahora con Oscar Haza” por WQBA 1140 AM, al abrir su conductor las líneas telefónicas, un gran número de oyentes deploró las sinrazones de Cantón la víspera en TV. Si se terminan todas las velas en las botánicas de Miami, podemos suponer por qué: las compró Alejandro Cantón para ponérselas a Santa Rita de Cacia para que impida que youtube perpetúe sus olímpicas meteduras de pata.
Falacias, subterfugios y sofismas: el cóctel apologético de los castristas
Willie Allen explicó clara y serenamente las razones y funciones de Cuba Represión I.D., que no es una cacería de brujas como pretenden quienes por un lado noblemente no entienden la campaña, o los que, como siempre por el otro, a favor de todo cuanto hace el gobierno de allá —¿Cancio y Cantón?— están en desacuerdo con ella. No se enjuiciará a quien en torno a Las Damas de Blanco vocifere ¡viva Fidel!, sino a quienes las hostiguen física y moralmente en virtud de coartar su derecho a expresarse. Eso, es ilegal, inmoral, y no engorda... pero es punible. Para que tuviese una idea de cuán viable es Cuba Represión I.D., Cantón debería investigar la figura legal de battery and assault que se contempla en Estados Unidos, y que procura dotar al ciudadano de una cúpula abstracta de protección ante el acoso verbal o físico de otro.
Acorralar con denuestos y empellones a Las Damas de Blanco es un arcaismo inmoral y bochornoso en plena faz del tercer milenio, una vergonzosa cicatriz que dejarán en el rostro histórico de Cuba quienes todavía hoy la mancillan. Por eso ahí está Cuba Represión I.D., que no es una venganza o desquite, ni un ajuste de cuentas, sino más que una cura, una fórmula preventiva que en realidad protege a partes iguales a víctimas y victimarios. El hecho de que aquél que en la turba cuasi animista sienta deseos de pegarle una bofetada a una de Las Damas de Blanco lo piense dos veces antes de hacerlo y termine metiéndose las manos en los bolsillos porque sabe que una vez identificado en su momento será llevado a juicio e inexorablemente castigado, garantiza protección lo mismo a abusado que a abusador. De tan solo propiciar esto, el salvar de una cachetada más a estas mujeres o impedir que un agresor en ciernes, de materializar sus deseos, se hunda en las heces de la abyección, hace de Cuba Represión I.D. un válido empeño. Además, ya era hora de crear un mecanismo legal tan simple como efectivo, para ponerle un alto a la impunidad de cinco décadas del establishment cubano. Pero nada de esto lo ven Cancio ni Cantón, a cuyos argumentos Oscar Haza, desde su neutralidad de moderador del espacio, tuvo incluso que recordarles que es el poder castrista el que a lo largo de medio siglo no le ha preguntado a los 11 millones de cubanos invocados por Cantón si quisieran otra modalidad de gobierno. Eso significa, llanamente, que en Cuba no existe la democracia. Sin embargo, la declaración de GCC que dirige Cantón, asegura que en los medios de Miami ésta no se practica. Qué falacia. Entonces, ¿a santo de qué fueron él y Cancio invitados al programa de Oscar Haza? Pero el dúo Can-Can se mantuvo firme en su embeleco.
Cantón, como siempre ocurre con los partidarios del castrismo cuando la verdad no les deja una salida, admitió casi con rictus de disgusto en la cara y un nervioso bamboleo desde su butaca cual si ésta le quedara chica, que en Cuba rige una tiranía y que allí se violan los derechos humanos… pero —¡siá, cará..!— con asterisco: "todos los gobiernos violan los derechos humanos". |
Cantón obvia cómo a partir del mismo 1959 más de un esfuerzo de todo corte e índole —ya desde una perspectiva violenta o pacífica— ha nacido del exilio cubano para librar a sus hermanos de La Isla de la dictadura que les somete y además, como decía el difunto Agustín Tamargo, la diáspora, a través de sus medios y de su poder político, es la caja de resonancia de voces contestarias que apenas pueden ejercer el eco in situ. Claro que a tenor de su pose ideológica, tales cosas no son motivo de elogio para Cantón, sino todo lo contrario, probablemente consideradas por él "agresiones" injustas y futiles contra Cuba. Para rematar, Cantón convenientemente ignora lo que sería el "lado noble" del destierro, que él injustamente percibe como olvidadizo: por años y años ha sido el exilio el que ha calzado, vestido y alimentado a la familia cubana al otro lado del Estrecho de la Florida. Cuánta terquedad...
Y en cuanto al descrédito de los espacios de la tele de Miami que desenmascaran al gobierno castrista y abordan la temática cubana: por los programas de Oscar Haza la gente paga en Cuba copias clandestinas en DVD's o videotapes, mientras que Amaury Pérez con su antena parabólica, so pretexto de solazarse con las piernas de Maria Elvira, sigue atento lo que se dice en el show. Si vamos a hablar de incredulidad, ¿qué de la razones de Cantón? Unicamente en Mazorra Cantón habría sido capaz de epatar a una audiencia con sus criterios alucinantes.
De entrada, pierden el debate
Ni Cancio ni Cantón, ni el resto de los voceros de los hermanos Castro en Miami, ni los Tres Tenores de la Mesa Redonda de La Habana, acaban de comprender que ni siquiera las más rebuscadas bondades del castrismo en Cuba convalidan lo que el regímen ha hecho allí por más de medio siglo. Toda discusión con estos personajes que se afanan por defender lo indefendible, de entrada ellos la pierden. La razón es llana y transparente como un filo de agua: No hay modo de sostener que por tres generaciones el pueblo de Cuba no ha podido escoger un gobernante y un gobierno distintos. Simple y exclusivamente eso, en pleno Siglo XXI, echa por tierra cualquier razonamiento por legitimar a la llamada Revolución Cubana. Así, los partidarios de los Castro en Miami, desesperados, echan mano a subterfugios y sofismas de cuarta categoría en cuanto a poder de convencimiento, de los que ya a estas alturas son los rastrojos que le quedan en el fondo del barril, y se revelan como cretinos de campeonato al esgrimirlos. Qué pena para con sus familias, como la de Alejandro Cantón —… y el Arado de Oro goes to…!:—, que se creyó que lo que dijo en el programa de Oscar Haza fue una genialidad. ¡Ay, Cantón… no te des con un canto en el pecho!
Para puntualizar: A continuación, tres de los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que se violan en Cuba y que encajan perfectamente en los presupuestos de Cuba Represión I.D.:
Artículo 18. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.
Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Artículo 20. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.
|