ALEX Lora: 65

Entrevista y fotografía: Pepe Forte

Publicada en Mercado del Disco/Febrero 2001

“Nosotros, lo único que hacemos es ponerle música a la opinión de la gente”. Así se expresa este ‘rocanrrolero hasta la muerte’ —tal cual se autodefine—, con motivo del lanzamiento de “No Podemos Volar”, su trigésimo tercer y más reciente lanzamiento discográfico.

32 y 33. No es una suma, sino un par de números de años que encierran un sentido para Alex Lora, de El Tri: “32 años de rocanrrolear y 33 discos”, explica de la ecuación.
   
   “No Podemos Volar” es el álbum número 33 de una agrupación pionera del rock en español.
  
   —Antes le llamaban la onda chicana, antes de llamarle rock latino o en español, como se le dice ahora. Yo sí me acuerdo muy bien, porque nosotros fuimos pioneros del movimiento —dice Lora, con una guitarra en las manos y mirando a un punto perdido en la pared de enfrente.
  
   Y continúa evocando:
   —Nos decían que esta música había que hacerla en inglés, pero nosotros queríamos que nos entendiera nuestra gente, y a mí me va de madre. Ahora me siento muy contento de ver hasta dónde ha llegado el rock en español, y de seguir perteneciendo al movimiento que yo inventé hace 32 años.
  
De la nueva producción:
   —Acabamos de presentarla en México. Tenemos de invitados a Miguel Ríos, a A.N.I.M.A.L., Caballo Dorado y El Cuervo. A la gente le ha gustado mucho estos duetos. No es la primera vez que tenemos duetos, pero nunca como en este. En esta ocasión nos encontramos con músicos como Miguel Ríos. Es como un cordón umbilical entre el rock de España y el rock de México. Siempre ha existido una relación entre ambos, porque ambos somos pioneros en el rock en español, ellos en Europa, nosotros en América.

¿Quiénes vinieron primeros, los argentinos o los mexicanos?
   A Lora le gusta historiar; puede:
   —Los argentinos también son pioneros, pero vinieron un poco después. Los pioneros del rock en español somos los mexicanos, con grupos como los Rebeldes del Rock, Los Camisas Negras, Los Xochimilcas, Peace & Love, Tinta Blanca... y nosotros, que éramos Tri-son.
  
   Basta ver a Lora para saber que el rock es su vida, y que la manida frase de “lo lleva en la sangre”, le viene perfecta:
  
   —El roquero es un modo de vida —afirma—, el verdadero rocanrrolero es un adolescente toda su vida, sigue pensando, actuando, cantando, vistiendo y comportándose como un adolescente. Así son The Rolling Stones, Rod Stewart, y hasta Elvis, si estuviera vivo. Por eso yo recomiendo que no dejen de tomar sus pastillas de rock and roll, porque ésa es la fuente de la eterna juventud... además de que esa agüita no empacha... ¡já, já!
  
   ¿Que más significa el rock para Lora?:
   —El rock es una música del alma, el rock comunica a la gente, es un medio de comunicación... así es la música de El Tri, que dice en su canciones lo que la gente siente, lo que la gente piensa. Nosotros lo único que hacemos es ponerle música a su opinión. Pero para eso se necesita una poca de gracia y otra cosita. Por eso es que nuestra música ha permanecido vigente por mas de 30 años. 
  
   “No Podemos Volar”, según Lora, refleja la experiencia de tres décadas. Alex dice que sabe que ahora tocan mejor. Pero que siguen haciendo lo de siempre:
  
   —En este disco El Tri ha hecho lo de siempre, es decir, tocar la actualidad inmediata. Tiene temas que están en la boca de todos en este momento, como el aborto, el boom latino, la onda ecológica, el cambio de gobierno... somos unos cronistas. 
  
   Lora insiste en la beneficiosa repercusión del rock, en su inextinguible vitalidad:
  
   —El rock and roll es un deporte, practíquenlo para que vivan más, y que ¡viva el rock!
  

Volver arriba >>