por PEPE FORTE
Publicada febrero del 2000 en la revista MERCADO DEL DISCO, de la cual el autor de la entrevista era Director.

—Ya nació el bebé.

Así comienza la entrevista Alvaro Torres. Se refiere a su más reciente lanzamiento discográfico. Y nos dice así porque MERCADO DEL DISCO lo entrevistó el 21 de junio, al pie del estudio de Bevu Silvetti en Miami, Florida, donde le ponía los toques finales a la grabación, por entonces carente incluso de título, que ahora tiene: “Amante de la Vida”. Al respecto, recuerda Álvaro:

—Sí, entonces estaba gestándose. Pero al fin el título salió. Desde hace dos años, cuando en realidad tocaba salir este disco antes de venir yo a Fonovisa, había pensando en este título de “Amante de la Vida”. Yo había escrito esa canción, pero cuando surgió la inquietud de buscar nuevos horizontes, lo aplacé.

Y continúa detallando Alvaro:

—Yo no presioné para usarlo, sino que cayó solo. A mí siempre me ha gustado usar el título de una canción para nombrar mis discos. Ocurre que “Amante de la Vida” fue la primera canción que trabajé para el disco. Pero había pensado en otros títulos, como “Para Olvidarme de Ti”, que es precisamente el primer corte promocional.

Las grabaciones de “Amante...” demoraron tres semanas, más las mezclas, poner la bases y lo demás. Y Álvaro no quiere silenciar el trabajo de Bebu Silvetti, “a quien admiro mucho”, dice.

Optimista
El título del disco no es una simple elección rutinaria, sino que representa para Álvaro un estilo de existir :

—El título es una invitación a todo el público a amar la vida, a las cosas que nos rodean, las buenas y las no muy buenas, los disgustos, los embotellamientos en el tráfico... hasta esas cosas mortificantes son adorables también. La vida en su conjunto es hermosa y por eso deberíamos ser amantes de la vida, pase lo que pase.

Opinión que exhibe el lado más optimista de Torres:

—He aprendido —revela—, a ser optimista, la vida es complicada y creo que la fuerza negativa que nos invade hay que convertirla en empuje positivo. Yo no tengo canciones cortavenas. Me ha tocado vivir cosas fuertes que, de no haber estado yo de la mano de Dios, quizás hoy sería un abandonado, un alcohólico, qué se yo...

Tras la digresión —relativa, si se quiere—, el artista retoma el tema del disco:

—“Para Olvidarme de Ti” es el promocional. A esta canción le puse un vestidito medio regional mexicano, con airecito grupero. Lo demás es mi tradicional corte romántico. Esta canción es para llegar a los mercados que todavía no he penetrado. Yo creo que entrar a un mercado musical “ajeno”, usando su lenguaje, es la solución. Si por ejemplo en mi país [El Salvador], Julio Iglesias hubiera cantado a su modo en los tiempos de sus inicios la canción El Carbonero, que es el segundo himno de mi tierra, le habrían levantado un templo y no sé cuántas calles se llamaría hoy “Julio Iglesias”. Así que si yo aludo un estilo musical, el pueblo que escucha ese estilo me va as gratificar con su apoyo y cariño. Sí, definitivamente, “Para Olvidarme de Ti” nació así, pensando en eso.

Y Álvaro incrementa las perspectivas de su vida artística:

—Lo que deseo es que, dentro de cuarenta años, así como hoy se recuerda “El Reloj”, mañana recuerden “Amante de la Vida”, “Nada se Compara Contigo”, “Abrázame”... eso me haría muy feliz —concluye.

Volver arriba >>