click here or on header below to return to EVENTS-ARTICLES-INTERVIEWS Index


 
Nuevas regulaciones de control
de emisiones de California
Exige incrementar dramáticamente para el 2015 la venta de vehículos de Cero Emisión en el estado. Se espera que otros de la nación imiten la exigencia. Sorprendentemente, los fabricantes automotrices respaladaron los nuevos estándares.

Por PEPE FORTE, editor del Canal de Autos de iFriedegg.com y conductor del programa radial AUTOMANÍA de WQBA 1140AM Univisión Radio. Miembro fundador de SAMA.

Posted on Jan.28/2012

Los reguladores de California aprobaron el viernes 27 de enero un plan que requeriría que 15.4% de todos los nuevos vehículos vendidos en el estado sean eléctricos, de célula de combustible (movidos por hidrógeno) o híbridos tipo plug-in (enchufables) para el año 2025. La exigencia —que, a propósito, cuenta con el visto bueno de las automotrices— forma parte de un programa más amplio llamado Advanced Clean Car (Carro Limpio Avanzado) cuya meta es es cerrale el paso a los gases de efecto invernadero provenientes de coches con motores de combustión interna, y emisiones que generan smog.

La medida redundaría en 1.4 millones de vehículos limpios sobre el asfalto de California. Expertos señalan que la regulación es conservadora, que en realidad, si se agregan incentivos a la adquisición de ese tipo de vehículos, su número será más alto que el contemplado ahora para el citado año. El plan también apoyaría el desarrollo de una infraestructura para promover las hidrogeneras en el estado, el que cuenta con el mayor número de vehículos animados por ese combustible. California ha ensayado en los últimos tres años el Honda Clarity, un vehículo de célula de hidrógeno, que conducen a modo de plan piloto notables de la sociedad californiana.

La implementación del esquema reduciría en un 75% las emisiones madre de smog y un 34% las de dióxido de carbono entre el año 2015 y el 2025 si los esfuerzos en esa dirección se acentuaran desde ya, lo cual se aparea a las regulaciones propuestas por el presidente Obama (pero no forman parte de ellas).

Esta actualización de regulación de emisiones se ejecutaría a partir del 2018.

La Junta de Recursos del Aire de California (CARB, por sus siglas en inglés) aprobó unánimente el programa tras dos días de asamblea. General Motors, Ford Motor Co., Chrysler Group, Nissan Motor Co. y otros fabricantes de automóviles, normalmente resistentes a las regulaciones de California, respaldaron estos nuevos estándares. Sin embargo, la Asociación de Concesionarios de Autos Nuevos de California, y algunos otros grupos relacionados con el mercado del automóvil allí, expresaron que la propuesta sobreestima la demanda de los consumidores por estos tipos de vehículos ecológicos.

Estas entidades estiman que unos $3 mil dólares tendrán que ser añadidos al precio de un coche de “cero emisiones” por los costos de producción que tales cambios tecnológicos entrañan, y que los prospectos responderán lentamente por culpa de ese incremento. Según sus miembros, la aceptación de vehículos eléctricos o semejantes está todavía muy lejos de ser entusiasta entre los consumidores.

BMW, Daimler, Hyundai, Kia, Mazda y Volkswagen ya han planeado sumarse a Chrysler, Ford, General Motors, Honda, Toyota y Nissan en este afán por el nuevo mandato de ZEV’s (vehículos con cero emisión de gases).

Según cálculos de CARB, los vehículos impolutos serán 1 de cada 7 vendidos en California para el año 2025. A largo plazo, la meta del estado es que para el 2050, 87% de los carros vendidos allí sean totalmente eléctricos o de celda de hidrógeno.

Por su situación particular histórica de polución, el estado de California ha sido muy severo desde 1970 en las presiones que le hace al respecto a los fabricantes de automóviles. Sus exigencias originales sobre los catalíticos y el sistema de escape terminaron convirtiéndose en estándar para todos los vehículos vendidos en los Estados Unidos. Este plan por tanto, se espera que lleve papel carbon para más estados en la nación. Ya 10 de ellos anunciaron que planean adoptar las nuevas regulaciones californianas, entre estos, New York y New Jersey. Tal elevará a más de 3 millones de unidades de vehículos verdes nacionalmente.

Volver arriba >>