click here or on header below to return to EVENTS-ARTICLES-INTERVIEWS Index

 

CASH 4 OLD!!!

Un programa del gobierno de los Estados Unidos entregará bonos de hasta $4,500 a propietarios de vehículos viejos para que los cambien por carros nuevos y más eficientes.
El plan, aprobado por el senado el 18 de junio de 2009, ahora sólo depende de la firma del presidente para entrar en vigor. Obama ha dicho que lo firmará gustoso.
El programa cuenta con un fondo de $1 billón de dólares y estará en activo hasta el 1ro. de noviembre de este año.
A continuación, el borrador con los requisitos del programa. Se cree que este boceto es 90% de la versión final.

por PEPE FORTE, editor del Canal de Autos de iFriedegg.com y conductor del programa radial AUTOMANÍA de WQBA 1140AM Univisión Radio. Posted on June 20/2009

Esta información ha sido compendiada de varias fuentes en inglés especilizadas en el mundo automotor (AutomotiveNews.com; Motorweek.com; Freep.com; Fueleconomy.gov...)

El jueves 18 de junio del 2009  fue aprobado en el senado el programa Cash for Guzzlers o Cash for Clankers. Esto significa "Dinero por su Tragón" o "Dinero por su Carro Viejo".

Después de una batalla campal entre demócratas y republicanos que se disputaban la aprobación de un fondo de emergencia para subvencionar a las tropas norteamericanas en Iraq y Afganistán, finalmente fue sancionado el presupuesto para el plan de intercambio de automóviles como un apéndice del de $106 billones para aquél propósito. Originalmente de $4 billones, el plan sin embargo fue mutilado para terminar en $1 billón, monto a partir del cual el gobierno ofrecerá por alrededor de 3 meses vouchers (o vales o bonos o pagarés) de $3,500 ó $4,500 dólares a consumidores que entregarán sus viejos vehículos a cambio de uno nuevo más eficiente. Se espera que la iniciativa estimule la venta de autos y camionetas ligeras más eficientes en los Estados Unidos. También ayudará a la maltrecha industria y mercado automotrices norteamericanos a recuperarse un poco, y por tanto tendrá además un añadido efecto positivo en la economía. Los pronósticos preveen ventas de unos 150 mil carros nuevos. 

Programas similiares ensayados en Alemania, China y Francia resultaron en un incremento de venta de autos a finales del 2008. El programa entrará en efecto un mes más tarde que el presidente Obama lo firme y se extenderá hasta el 1º de noviembre. Algunos detractores del programa alegan que éste sacrificará parte de la valiosa legión de modelos de autos de los últimos años que ya van siendo clásicos.

Los términos finales del programa todavía no han sido acordados por cuanto aún falta la firma final del presidente Barack Obama —quien ha manifestado una gran voluntad por ponerlo en efecto—, pero los requisitos desgranados a continuación integran un borrador que se cree representa un 90% de lo que será el acuerdo final. Son éstos:

REQUISITOS

•El programa aplica sólo a los modelos de 1984 hacia acá (es decir, un carro de 1983 o de antes de 1983 no califica para el programa; los carros viejos no pueden tener pues más de 25 años).

•El carro a entregar tiene que hacer 18mpg combinadas entre ciudad y carretera o menos, dependiendo del tipo de vehículo. Usted puede conocer la eficiencia del carro que planea entregar en el sitio en la web www.fueleconomy.gov.

•El valor del voucher o bono será de $3,500 ó $4,500, dependiendo del vehiculo y su eficiencia. Los concesionarios pueden hacer la operación y amortizar los bonos siempre que se hayan inscrito previamente como participantes.

•El programa cuenta sólo con $1 billón de dólares en fondos y aunque se especula que podrían extenderlo para el próximo año fiscal que arranca el 1º de octubre, por el momento terminará el 1º de noviembre, pero las personas interesadas en los beneficios del programa no deben olvidar que el dinero podría acabarse antes de la fecha de cierre.

•El programa cubre autos, camionetas ligeras, SUVs y camiones de trabajo. El vehículo a entregar debe rodar por sus propios medios y haber estado asegurado ininterrumpidamente al menos por el año previo. 

Los Carros Nuevos: El carro nuevo a adquirir tiene que hacer 22 mpg combinadas para calificar para el programa. Si el rango de eficiencia del carro nuevo rebasa al viejo en 4mpg, el bono será de $3,500. Si supera las 10mpg, el vale será de $4,500.

Camionetas ligeras y SUV's: La nueva camioneta tendrá que rendir como mínimo 18 mpg. Para acceder a un vale de $3,500 la mejora sobre el carro viejo debe ser de por lo menos 2 mpg. Para el vale de $4,500, 5mpg como mínimo.

•Las camionetas ligeras grandes nuevas deben estar en la misma categoría de la vieja.

•Camionetas semi-pesadas y vans: El peso del vehículo debe estar entre 6 mil y 8 mil 500 libras. El nuevo vehículo debe hacer al menos 15mpg. Un incremento de 1mpg le garantiza el vale de $3,500. 2mpg o más le consigue el voucher de $4,500.

•Camiones de trabajo: Camiones que pesen más de 8 mil 500 libras y hasta 10 mil libras y que hayan sido construidos antes del 2002. Cambiarlo por un nuevo camión de trabajo o "bajar" a una camioneta semi-pesada, le garantiza el vale de $3,500.

•Los carros nuevos no podrán tener un precio minorista sugerido superior a los $45 mil dólares.

•Los concesionarios no pueden revender los vehículos viejos adquiridos en el intercambio. Éstos deberán ser destruidos.

•Una vez que el presidente firme esta acta, el Departamento de Transporte tiene 30 días para redactar las reglas del programa. De modo que los detalles comenzarán a ver la luz a finales de julio como lo más temprano posible.

•El gobierno establecerá un sitio online con las guías, detalles y requisitos para beneficiarse del programa.

•Sólo es válido un voucher por persona y por un sólo trade-in o intercambio aún si el vehículo tiene múltiples propietarios registrados.

•Los vouchers o vales pueden ser combinados con otros vales o incentivos federales, estatales o locales.

•Los vales no anulan las rebajas o descuentos ofrecidos por los concesionarios o fabricantes.

•Los vouchers no son contemplados como ganancias a la hora de reportar sus taxes.

•Los concesionarios no deben aplicar cargos adicionales a los clientes que usen los vouchers.

•Los concesionarios deben informar a los clientes del verdadero costo de desmantelamiento del vehículo viejo.

•Los concesionarios deben quedarse con $50 de lo que reciban para desmantelar o deshacerse del vehículo.

•Todos los concesionarios participantes en el programa deben aceptar los vouchers y también los vehículos en intercambio —incluyendo el motor—, para deshacerse de éste.

Volver arriba >>