click on header to go back to articles index

 

SIGNIFICACIÓN de la REAPARICIÓN de CASTRO

Después de 14 meses, el dictador cubano reaparece no sólo en video, ¡sino en uno que incluye audio! Fue durante un encuentro con jóvenes fanáticos venezolanos, recién graduados de ¿Leyes? en Cuba. ¿Cuál es el mensaje detrás de esto? ¿Regresará Castro al poder? ¿Está totalmente curado? ¿Serán ciertos los rumores que corren en La Isla de que le implantaron células madre? ¿Será Castro inmortal... o esto es una avance de que se le aparecerá a Juanes en pleno escenario en su concierto en la Plaza de la Revolución para felicitarlo?
Por PEPE FORTE/Editor de i-Friedegg.com

Posted on Aug. 25/2009

Para desánimo de los millones de personas en Cuba, en el exilio y por ahí, que diariamente a lo largo de años, y particularmente los últimos con más fuerza aún han deseado y esperan la muerte de Fidel Castro —poniendo en duda de paso la creencia esotérica de que los malos pensamientos colectivos tiene poder—, el vídeo del dictador cubano revelado recientemente es otro desconcertante episodio en el lánguido deshoje de margarita de "se muere... no se muere", del que el mundo ha estado pendiente desde el verano del 2006.

El vídeo —¡con audio!— del Tutankamen viviente del Caribe, muestra a un Castro indiscutibmente in a better shape de lo que el propio gobierno cubano ha revelado en ciclos impredecibles por los tres pasados años, y fue colgado en el sitio Cubadebate, un buen nombre para un portal de discusión sobre temas de Cuba, si no fuera que por tener su cuna allí mismo representa una amarga ironía , porque en La Isla no se cuestiona nada, sino que se sentencia.

El trailer, de unos 7 minutos, es un extracto, según lo revelado por los medios de allá, de un encuentro de tres horas del "paciente cubano" con unos jóvenes venezolanos, graduados de ¿leyes? en La Habana. Luciendo todos una remera escandalosamente amarilla con una estrella roja a la espalda —parecían más bien unos condenados—, acompañada de la palabra "abogado", la cosecha de retoños chavistas en bilirrubínico uniforme —siempre una manifestación más tácita o más subliminal de la mentalidad desindividualizadora de esos sistemas— regresaran a su país —¡Señor, no dejes que sea a otros lados!—. Mas, tras recibir un esmerado lavado de cerebro en Cuba, fueron premiados a modo de colofón con el encuentro con Castro, algo así como que el Diablo lo reciba a uno después del Doctorado de Almas Perdidas cursado en el infierno. Todos miraban con una mezcla de arrobamiento y respetuoso escepticismo al abuelito a ratos sabio, a ratos disparatado, al tiempo que sus mentes ejecutaban un meticuloso malabarismo de discriminación filosófica para descartar al ícono decadente que tenían delante, y aferrarse al símbolo de un pasado. Uno de ellos, pedante como el sastrecillo valiente, asumió la voz colectiva y, penosamente en plena era del iPod, estuvo repitiendo el discurso que ya nadie podría imaginar siquera que escucharía en pleno tercer milenio, el del mundo divido simétricamente en explotadores y explotados. Pobre muchacho... jamás logrará que le haga caso una bella chica de South Beach...

Pero esta reflexión —nosotros también reflexionamos, no sólo él—, no se trata de los noveles leguleyos venezolanos, sino de su mentor, de la significación de la reaparición de Castro in motion & sound. ¿Por qué sale el video ahora? ¿Regresará Castro al poder? ¿Se ha recuperado totalmente?

No. No es la respuesta a las dos últimas preguntas del párrafo precedente. La agenda del paradero existencial de Castro sigue su hoja de ruta irreversible aunque con algunos zig zags favorables a él, como esta comparencia. La lucidez de Castro sigue siendo cuestionable, dudosa... es más, increíble e insustentable. Estuvo divagando sobre el calentamiento global y algún otro tema de tangencial actualidad. En fin, sirve para "cumplir". Es imposible que, por la cadena de episodios clínicos y las diversas tandas de anestesia del maratón de operaciones de emergencia que recibió, Castro mantenga una coherencia de mente y acción que le permita su vuelta a timone.. Ni siquiera para escribir las atribuídas "Reflexiones" que, como el terremoto, irrumpen sin aviso en la prensa cubana, a pesar de la sofisticada fórmula de hacerlas parecer incoherentes y vagas —eso se finge—, para que algunos lectores crean que son fruto precisamente de un cerebro anciano, todavía brillante, pero que víctima de las circunstancias lógicamente tiene que tener desvaríos.

Vistiendo una sudadera de "Puma" —¡le puso los cuernos a "Adidas"!— y con vampirescos dientes inferiores enrojecidos como si acabase de morder una bolsa de sangre, Castro habló y, como siempre, gesticuló esgrimiendo su dedo índice, gestualidad típica del body language del mandamás. Si Castro se ve físicamente recuperado —hasta donde sea comprensible— a lo mejor se debe al rumor que circula en Cuba en círculos restringidos —que sorprendentemente no ha llegado al exilio— de que el gobierno cubano se gastó 35 millones de dólares en células madre importadas de Europa que le fueron transplantadas...

La función y propósito de este video de Castro son los de la muleta... y no más allá de sus virtudes como perfecta herramienta del apuntalamiento. Cuba, —ciclones recientes de por medio por demás— está atravesando una de sus más severas crisis económicas que, como siempre ocurre en esos casos y aupada por el calor real e intrínseco del verano, podría desembocar en cualquier cosa. La aparición del veterano líder sorprende, asombra, entretiene e impacta a las mentes más simples entre la ciudadanía del país, lo mismo en contra que a favor. Por un lado emociona y reanima como una inyección de coramina a sus partidarios, y por otro desconcierta a su detractores y certifica a los ojos de ambos que aquello, al decir de Julio Iglesias sigue igual, y que la anhelada muerte del Comandante ha recibido una nueva moratoria, una especie de ratificación de existencia vitalicia del héroe perenne, para un pueblo al que medio siglo de prevalencia cuasi divina de su rector no ha le dejado otra alternativa que creer más en la inmortalidad de Castro que en su desaparición física. Parte de este mensaje, así, tal cual, también es emitido al extranjero...

Pero las mentes mas lúcidas, dentro y fuera de Cuba, saben que no es así. Y no se trata de wishful thinking, no. El conteo regresivo de Castro, por pura ley de la vida, agravada en su caso por las circunstancias médicas, es indetenible. En realidad —y este es el corazón de este artículo—, no se trata de escogencia, sino de coincidencia: no sacan este video ahora porque lo quisieron sacar, sino que lo sacan porque lo pudieron sacar. Es un coincidir con la coincidencia. Castro está en medio de un remanso de salud, de duración incierta, que el establishment cubano utilizó, con la misma oportuna convergencia de los números del Bingo... pero no hay garantías de una próxima exposición.

En otro acto de exquisito desprecio hacia el pueblo de Cuba, el privilegio de ver la luz —ahora mortecina— del Comandante en Jefe, de nuevo le fue concedido a extranjeros, no a cubanos. ¿Es que no hubo alucinantes graduados nacionales en este curso de la carrera más ilógica que se pueda estudiar en un país en que no existe estado de derecho? Sí los hay, sin embargo Castro —o quien lo maneja ahora cual carcomida marioneta—, prefirió mimar a los de fuera. Pero más allá de lo aparentemente humillante de la acción —que en realidad es un acto calculado; el gobierno cubano del Siglo XXI sabe muy bien que su nueva cantera de vectores fanatizados del comunismo no está en los jóvenes cubanos sino en los incautos-resentidos de Centro y Sudamérica—, el caso es que subió el telón, mostró su patética comedia y cayó otra vez. Cuándo volverá alzarse... de eso, no hay seguridad alguna. Por el momento, que se complazcan con el sketch...   


Comente este artículo en: info@ifriedegg.com