Celia junto a su esposo Pedro Knight durante una visita promocional a una discotienda en Miami, Florida.

El nuevo tumbao de CELIA CRUZ

Entrevista: Pepe Forte

Publicada en Mercado del Disco No.139/Diciembre 2001

Conversar con Celia Cruz es siempre una placer. Nunca de mal humor, todo el tiempo afable y profesional. A propósito de “La negra Tiene Tumbao”, su más reciente producción discográfica, la artista revela detalles de ésta y aprovecha la oportunidad para poner en claro algunos particulares.
  
   —Mira, en este disco el tumbao nuevo que trae la negra es un rap, ¡sí un rap! , “La Negra Tiene Tumbao”, Y todo lo demás está en la misma línea de la salsa. Pero hay algo más que quiero decir, y es que en este caso me preocupé mucho porque todos los cortes fuesen inéditos, que nadie los hubiese cantado antes. Porque el disco anterior, “Siempre viviré”, tenía números como “la Pachanga”, “Oye como va”, “Tango uno”... y el mismo “Siempre Viviré”, que es mi versión en español del éxito de esta muchacha, Gloria Gaynor, pero en este tumbao todo es nuevo.
  
   Celia explica que la gira, que de alguna manera comenzó en Buenos Aires y en otras ciudades del interior de Argentina, también incluye, inicialmente, Chile, Uruguay, y en Estados Unidos toca California, New York y Miami.
  
   —Hasta el momento —explica—, no sé qué va a pasar con Europa, como con en el disco pasado, que visitamos Alemania, Francia, España, etc.
  
   A la sombra de la tan trajinada segunda edición del Grammy Latino, en la que Celia resultó premiada, la artista manifiesta su disgusto porque le han atribuido opiniones al respecto que ella asegura que nunca emitió, o que fueron tergiversadas por alguna prensa.
  
   —Mira, Pepe, quiero aprovechar esta oportunidad para decir que yo sí creo que el Grammy Latino es válido. Yo creo que tengo derecho a hablar, y aunque como habrás visto yo nunca replico nada de nada, ahora quiero hablar, porque a mí me tergiversan muchas cosas. Bueno, a otros artistas también, ¡pero es que a mí me lo tergiversan más que a nadie! Dijeron que Celia Cruz dijo que cancelaran los Grammy, ¡y yo no dije eso! Ni lo propongo tampoco. Yo, lo que sí propongo, es que, mira, papo, los trapitos sucios los lavemos en casa. ¡Ay, ese Grammy Latino, que tanto añoramos para que a cada cual nos pusieran donde debemos ir! Quiero decir, en su género, no como una ensalada con todo junto, eso de poner juntos, vamos a decir, a Julio Iglesias con Millie Quezada, que son de géneros distintos. No. Así como es el Grammy Latino, así es como debe ser ese premio. Pero lo que sí creo es no debemos tener esas desavenencias. Yo creo que los Grammys deben existir. Incluso, yo pertenezco a LARAS. Así que, ¿cómo voy a pedir cosa semejante? Creo que [el Grammy Latino] es una cosa muy linda, que los latinos debemos mantener. ¿Cuántos eventos de esa categoría tenemos? Así que no quiero que digan más que yo dije eso, porque van decir, ‘¡ah, mira!, como ella ya tiene [Grammy], le es muy fácil decir eso’. No. Hay mucho talento en nuestro mundo latino que debe ser reconocido y el Grammy Latino es una buena vía para eso.
  
   Y al terminar la entrevista, Celia puso énfasis en esto:
  
   —Quiero promocionar el titulo “Hay que empezar otra vez”, que es muy sugestivo con todo esto que ha pasado desde el 11 de septiembre.

 
Volver arriba >>