click here or on header below to return to EVENTS-ARTICLES-INTERVIEWS Index

click on this line to return to GENERAL ARTICLES index
 

¡CACHARROS "SE FUMAN" el PRIMER BILLÓN!

El programa CASH FOR CLUNKERS ha consumido $1.33 billones en menos de una semana, después que recibiera el jueves 6 de agosto una inyección por dos más.

Por PEPE FORTE, editor del Canal de Autos de iFriedegg.com y conductor del programa radial AUTOMANÍA de WQBA 1140AM Univisión Radio. Posted on Aug.13/2009

A poco antes del mediodía del miércoles 12 de agosto, las transacciones del programa Dinero por Chatarra continuaban cuesta arriba con pulso parejo. Hasta ese momento, los concesionarios habían remitido 316,189 aplicaciones equivalentes a $1.33 billones del nuevo fondo de 2 efectivamente inyectado al sistema el jueves pasado tras el sí del Senado. Entre el lunes 10 y el martes 11, se consumió un promedio de $89.5 millones por día en peticiones. Estas cifras son del Departamento de Transporte (DOT) de los Estados Unidos.

Las estadísticas, sin embargo, no reflejan la cantidad de solicitudes rechazadas.

Demoras en los pagos:

Según Ray LaHood, Secretario de Transporte de EEUU, los reembolsos del gobierno comenzaron a ser pagaderos desde el 4 de agosto y, de acuerdo con el funcionario, los problemas de embotellamiento del sistema de computadoras ya fue resuelto. Empero, esta misma semana muchos concesionarios se quejaron de tardanza en los pagos. Algunas demoras rebasaron incluso 12 días, lo que viola el plazo de 10 establecido por el gobierno.

“Nunca experimenté tanta ansiedad en este negocio antes”, expresó Brad Wood, dueño de un concesionario en North Carolina, quien llegó a los 12 días sin recibir reembolso. Wood ha remitido intercambios por $319 mil dólares y nada más ha recibido $26 mil. Tan sólo desde el 1º de agosto hasta el 12 tiene pagos pendientes por valor de $47,000. “Si no recibo los bonos —finalizó Wood— habré estado trabajando de gratis por meses”.

¡Manden más carros!:

Al reclamo de hace unas semanas de ¡manden más dinero! para el programa, ahora se suma el de ¡manden más carros!, pues los concesionarios se están quedando sin inventario. No podemos olvidar que con motivo de la crisis y la bancarrota, Chrysler, por ejemplo, paró su producción por semanas y que General Motors también cuenta con menos unidades, especialmente de las marcas que fueron eliminadas durante el proceso de quiebra. La avalancha de intercambio bajo el plan del gobierno de VIEJO X NUEVO ha acentuado la escazés de vehículos, que también le ha pegado duro a las firmas asiáticas, sinónimo de carros más eficientes.

Un reporte preliminar que contempla estadísticas hasta el 1º de agosto indica que el número de vehículos en existencia para venta cayó por debajo de los 2 millones de unidades, la cifra más baja desde 1992.

La lista de los 10 vehículos económicos nuevos más favorecidos por el plan de intercambio tiene parque para la siguiente cantidad de días:

Por otra parte, los concesionarios se están quejando de los tropiezos del papeleo. El programa exige de la disponibilidad de ciertas numeraciones y registros de los carros nuevos a cambio, datos que rutinariamente en las "ventas normales" llegan o están disponibles más tarde, pero que Cash for Clunkers las demanda inmediatamente.

Ford le mete el pie al acelerador:

"Bajo el programa Cash for Clunkers, el Ford Escape y el Ford Focus están volando de los patios de los concesionarios, y estamos haciendo todo lo que podemos para asegurarles a nuestros dealers una buena disponibilidad de vehículos eficientes, que es lo que los consumidores demandan", expresó en una declaración Mark Fields, President de Ford para las Américas.

Por eso, Ford Motor Company está añadiendo otras 10 mil unidades en el tercer cuarto, que prioriza los modelos Escape y Focus, elevando en un 18%, comparado con años pasados, la producción planeada de 495,000 para igual período. Ford también anunció el 13 de agosto que producirá 570,000 vehículos en el último cuarto, un 33%, por encima del año precedente.

Las dos versiones del nuevo Ford Fusion —la híbrida y la de gasolina—, también están en gran demanda y la compañía va a estimular su producción.

Los dealers no pueden retener los carros nuevos, pero..:

Como al parecer se han registrado episodios de retención, el gobierno recordó esta semana a los concesionarios registrados en el programa que no pueden retener el vehículo nuevo en stock que ha adquirido un cliente en intercambio por carro viejo hasta que le llegue el cheque del gobierno. El Departamento de Transporte le está pidiendo a los prospectos que reporten a los dealers que no le entregan el auto nuevo so pretexto de no haber recibido el bono.

Los clientes no están obligados a firmar un acuerdo de contigencia que les exija devolver el crédito al concesionario si la petición de rebaja es denegada, de acuerdo con los estatutos revisados por la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) en la tarde del 12 de agosto. Esta enmienda responde a las numerosas quejas de algunos clientes que dijeron que algunos concesionarios le pidieron firmar ese documento.

Pero esa cláusula ha proliferado en tanto los dealers han experimentado demoras en la recepción de los cheques o en la respuestra dilatada de la aprobación de la transacción. Muchos concesionarios consideran que la nueva ordenanza no les favorece y que les condena a jugar al azar como en una máquina tragamonedas. Por esa razón, esta misma semana algunas agencias de carros que han sufrido demoras en los pagos, han abandonado el programa.

(Información re-elaborada a partir de varias fuentes originales de Automotive News.)

Volver arriba >>