The Doobies...

¡Regresan! Boxset de The DOOBIE BROTHERS será lanzado el 31 de agosto.

por PEPE FORTE
Publicado en la sección MUSICA/USA en Mercado del Disco/Julio 1999, revista de la que por entonces el editor de este website era su director.

La edición definitiva de los Greatest Hits de The Doobie Brothers verá la luz en magnífico Box-Set de cuatro CD’s, el 31 de agosto de 1999. La retrospectiva, titulada Long Train Runnin’: The Doobie Brothers (1971-1999), contiene éxitos clásicos de la banda, cortes en vivo, unreleased tracks y “raros” demos de estudio, también inéditos.

Con más de 80 tracks repartidos en cuatro platinos, el largo tren de Doobie Brothers corre por alrededor de cuatro horas. Hits como Listen To The Music; Rockin’ Down The Highway; Jesus Is Just Alright With Me; China Grove; Black Water; Takin’ It To The Streets; What A Fool Believes y —of course!—, Long Train Runnin’, entre otros, destacan en el inventario de la colección.

Como siempre en este formato, lo más interesante de “la caja” es un disco entero de material inédito. Completa el paquete un booklet de más de 50 páginas, con fotografías publicadas ahora por primera vez, y un ensayo de Barry Alfonso.

The Doobie Brothers
The Doobie Brothers fue una de la más exitosas bandas americanas de rock, entre 1971 y 1982: 15 hits en el American Top 40 —incluidos un par de Number Ones— 7 álbums de platino, 4 de oro y 3 Premios Grammy. Sus conciertos, célebres entre sus fans desde el principio, son parte de la más auténtica expresión de The Doobie Brothers, al punto de ser justamente bautizados con el epíteto de The People’s Band, y sus presentaciones definidas como verdaderos rock acts.

Los Doobies fueron fundados en 1970 en San José, California, bajo el nombre de Pud. Estaba muy lejos entonces aún de su configuración final. El esquema original contó con Tom Johnston, guitarrista y cantante; John Hartman, batería, y una sucesión de bajistas. A finales de aquel año, con la llegada del segundo guitarrista, Patrick Simmons, fue que el grupo cambió a The Doobie Brothers, un slang por “cigarrillo de cannabis”.

El primer disco de The Doobies, lanzado bajo Warner en 1971, vendió poco como para marcar yarda en los countdowns americanos, pero con la adición del bajista Tiran Porter —que reemplazó a Dave Shogren durante la grabación del segundo vinilo, Toulouse Street— y del segundo baterista, Michael Hossack, la agrupación comenzó a construir el sonido que le hiciera definitivamente famosa.

Apartándose de la seriedad del rock de base política de los años ‘60, The Doobie obtuvo su primer gran éxito precisamente con Toulouse Street, que colocó el hit Listen to the Music, escrita por Johnston, mientras que un cover de The Byrds, Jesus Is Just Alright trepó fácilmente el Top 40.

1973, el gran año
En 1973, The Doobie Brothers lanzó su tercer álbum, The Captain and Me (una clara alusión a Beefheart), que arrasó en los parades gracias a dos hits maravillosos, los enervantes Long Train Runnin’ —Johnson— y China Grove, compensados por la balada South City Midnight Lady. Al arrancar las grabaciones del cuarto álbum, Hossack, el drummer, se unió a Bonaroo —un grupo que prometía más de lo que en realidad hizo— y fue reemplazado por Keith Knudsen.

El nuevo disco exhibía el insinuante título de What Were Once Vices Are Now Habits, de 1975, y puso en la radio la maravillosa Black Water, de sabor Dixie. En este álbum ya aparece en los créditos de grabación Jeff ‘Skunk’ —’mofeta’— Baxter, que venía de Steely Dan y que se quedó en D.B. cuando Donald Fagen y Walter Becker decidieron no hacer presentaciones en vivo. Fue ‘Skunk’ Baxter (n. 13 dic. 1948, Washington D.C.) el que trajo a quien cuya presencia sería capital en la plantilla de D.B., Michael McDonald (n. feb.12, 1952, St. Louis Missouri), también de Steely Dan. Era necesario: Johnson había sucumbido a un problema de úlceras.

Dobbies Part II
Con la llegada de Michael McDonald a The Doobie Brothers la banda cambió, alterando su dirección de un sonido más rock hacia lo pop-funk. Era 1976 y, aunque para mi gusto —I’m sorry— prefiero al Doobie Brothers de antaño —incluso hasta rechazo la indiscutiblemente peculiar voz de MacDonald— es imposible dejar de reconocer que desde ese momento, con los hits Takin’ It To The Streets y It Keeps You Runnin’, The Doobies, comercialmente, se erigieron en un éxito descomunal que culminó con el lanzamiento del disco Minute by Minute, el mejor vendido de la carrera de la agrupación.

Minute by Minute (1980) literalmente barrió los charts con el What a Fool Believes, una tonada inocentona y pegajosa como la peor canción, co-escrita por el propio MacDonald —cantada por él también— y Kenny Loogins, melodía que, además, creó un nuevo sonido, imitado un año más tarde en otra semejante, Why Don’t We Steal Away, de Robert Dupree.

El humillo final de la última bocanada...
Según se ha dicho, motivado tal vez por las agotadoras giras que Minute by Minute desencadenó, Baxter y John Hartman abandonaron el grupo. Comenzaba la muerte de The Doobie Brothers, a pesar de los ímpetus de Mr. McDonald, quien después del lanzamiento de One Step Closer —el último disco de la banda—, se lanzó a su carrera como solista, anotándose hits como Yah Mo B There; On My Own —con Patty LaBelle— y I Keep Forgettin’, lo que demuestra sin duda que su participación en The Doobie Brothers le sirvió como rampa de lanzamiento para su propia carrera (Michael McDonald también hizo background vocals para Cristopher Cross en Run Like a Wind, del disco Sailing).

En 1982, The Doobie Brothers se apagó como una colilla. La banda se separó para reunirse cinco años más tarde para una gira. El 5 y 6 de mayo de 1996 grabaron un CD doble, en vivo, en los Sony Music Studios, en New York , siguiendo la bendita hola de revivals de clásicos —que no siempre consiguen la resurrección—, entre los que destacan Hell Freezes Over, de The Eagles; The Dance, de Fleetwood Mac, y Return To Paradise, de Styx.

Sin duda, con Long Train Runnin’: (1971-1999), The Doobie Brothers estará Rockin’ on The Highway otra vez. ¡Viva!

El box tendrá un precio minorista de $59.98.

 
Volver arriba >>