click here or on header below to return to EVENTS-ARTICLES-INTERVIEWS Index

 
Fracasa la venta de HUMMER a CHINA
Tras meses de expectativas, el cuento chino ha terminado. El gobierno de Beijing no quiere empantanar su programa energético con vehículos gastadores y le cerró la puerta a la adquisición de la marca bajo la sombrilla de General Motors. GM se ha quedado con los bolsillos llenos de monedas que no le quieren cambiar en ninguna parte. Sólo ha podido hacer una transacción con Saab. ¿Qué va a pasar con los propietarios de Hummer en Estados Unidos?

por PEPE FORTE, editor del Canal de Autos de iFriedegg.com y conductor del programa radial AUTOMANÍA de WQBA 1140AM de Univisión Radio. Miembro fundador de SAMA.

Posted on Feb.27/2010

General Motors ha puesto punto final a su intento de vender Hummer a la empresa china Sichuan Tengzhong Heavy Industrial Machines Co. cuando ésta, finalmente, no obtuvo la aprobación de Beijing.

Junto con Pontiac y Saturn, esta es la tercera de cuatro marcas bajo la sombrilla de GM que desaparecerán al no hallar comprador. La cuarta, Saab, afortunadamente concretó su traspaso a Spyker recientemente.

A pesar de su desaparición, los actuales propietarios de Hummer no quedarán desamparados, sino que podrán usar la garantía y dispondrán de servicios y repuestos para sus vehículos. Hay 153 concesionarios de Hummer en Estados Unidos.

En el 2006, GM cesó la producción del H1, el leviatán de la marca, de origen militar. Sin embargo, después del mutis del coloso prevalecieron los modelos H2 y H3 en sus diversas variantes. En el 2008, a consecuencia de la crisis económica global, General Motors anunció que pondría en venta a Hummer. En junio del año pasado, tras la bancarrota y con una caída en ventas del 67%, GM reveló que planeaba vender la marca a la entidad china citada. Sin embargo, varias veces desde entonces hasta ahora, cuando la consumación del negocio era inminente, el gobierno chino impedía el cierre de la transacción.

Hummer entró en el mercado civil en 1992. El Hummer H1se basaba en el original High Mobility Multipurpose Wheeled Vehicle —conocido por la sigla o HMMWV o simplemente Humvee—, bajo contrato con el Ejército de los Estados Unidos, fabricado en la planta de Mishakawa en Indiana. Era fabricado por AM General, previamente la American Motor Corp. o AMC, que hacía Jeep, hasta que la marca fue adquirida por Chrysler. En diciembre de 1999, GM compró Hummer y siguió fabricándole unidades al Army.

Las ventas civiles del H1 promediaban entre 800 y mil unidades anuales en el momento que GM se hizo de la marca. Para el 2006, las ventas en EEUU rebasaron las 71 mil unidades, hasta que la demanda se desplomó estrepitosamente cuando el precio de la gasolina promedió los $4 dólares el galón nacionalmente. En el 2009 se vendieron 9,046 Hummers.

La cancelación de la venta de Hummer a la entidad china es un duro golpe a los empleos de GM. Si la venta hubiese cuajado, los Hummers se habrían seguido haciendo en territorio norteamericano, pues Sichuan Tengzhong no planeaba inicialmente edificar plantas en China. Y si esto hubiese ocurrido, el acuerdo entre las partes señalaba que algunos Hummers continuarían ensamblándose en Norteamérica aún hasta el 2012.

A pesar de todo Hummer, aunque en capilla ardiente, todavía no va a ejecutar la danza del cisne, pues cuenta con una moratoria de 60 días, hasta el primero de mayo, en que GM procuraría un nuevo prospecto. Esta extensión permite a las franquicias seguir vendiendo los vehículos hasta la fecha mencionada, y si para ella no apareció un comprador, General Motors todavía otorgaría un tiempo extra a los concesionarios para seguir en el mercado.

GM paró la producción del H3 y del H3T el 13 de enero de este año. Todavía hay 2,521 unidades de estos modelos en existencia.

 
Volver arriba >>