click on header to return to Infiniti index
 

por PEPE FORTE, editor del Canal de Autos de iFriedegg.com y conductor de AUTOMANIA de WQBA 1140 AM Univisión Radio / Todas las fotos del autor.

Posted on March 1/2010

San Diego —y sus alrededores—, en California, es una de mis ciudades preferidas de la costa Oeste. De modo que si en el laburo cotidiano uno recibe un e-mail continente de una invitación para darle una primera manejada a un auto de Infiniti allí, es como para ponerse a dar saltos. Y no un Infiniti cualquiera —well, de hecho, no hay Infiniti del montón…—, sino la nueva serie M.

Así que a volar se ha dicho desde Miami, en la Florida, hasta la costa occidental del país, un verdadero tiro de lado a lado. Entre el martes 23 de febrero y hasta el jueves 25 del mismo mes, estuvimos probando el flamante M de Infiniti en San Diego.

Manejamos el M en cuatro circuitos maravillosos por lo bello y por las posibilidades que ofrecían de probar a fondo los diversos modelos de la serie. Estas rutas —una de ellas de una hora de duración— partían todas del Centro de Entrenamiento de los Atletas Olímpicos de Estados Unidos, en Chula Vista, en las afueras de San Diego.

El Infiniti M del 2011 viene completamente rediseñado y se desborda de tecnologías del tercer milenio. No cambió la distancia entre ejes, pero ahora es más largo y más ancho en pulgada y media, pero es más bajo, lo que lo hace más aerodinámico, con un interior más amplio que lo hace el mejor en su clase.

Menos el M37 regular que hizo dieta y bajó 6 libras, el resto de los modelos aumentaron de peso —100 libras de más el M56X—, y a pesar de eso, todos los modelos son más eficientes.

¿Y cuántos cortes trae el Infiniti M? Pues dos, subdivididos a su vez en sendos modelos, lo que hace 4, pero en realidad son seis. Está el M37 regular y el M37X, que es All Wheel Drive; y está el M56, y el M56X que, como indica la X, también lleva ese tipo de transmisión. El M37 trae motor V6 de 3.7 litros que genera 330hp —eso es nada más y nada menos que 27 caballos más—, y sin embargo gana una milla en eficiencia en cada una de las categorías para 18mpg en la ciudad y 26 en la carretera.

El otro motor es mi preferido, un V-8 de 5.6 litros, que produce 420 caballos de fuerza, para un aumento de 95 caballos y empero una ganacia de 2 millas por galón en la ciudad y 4 en la carretera para 16 y 25. Esto, es una proeza tecnológica. Este motor es el que está a bordo de los dos modelos M56, y aunque tiene la misma cilindrada del 5.6 de la camioneta Titan, el Nissan Armada y el Infiniti QX56, es otro motor con distinto origen y con distinta compresión, por lo que representa un bólido. Este motorazo respondió muy bien en las aceleradas que le pude dar en las carreteras de prueba que ya cité.

Se hace imperativo recordar que el infiniti M es de tracción trasera, con transmisión automática de 7 velocidades. Y hay una quinta versión, la Sport, que subdividida en el 37 y también en el 56, completa las seis variantes que anticipé arriba..

No hay duda: El Inifinti M es un auto de lujo. Y para los que gusten del paralelismo con Alemania: Si la meta del Lexus es reinterpretar a Mercedes-Benz, diría que el espejo donde el Infiniti se mira, más allá de su propia genuinidad, es Audi. Por eso, Infiniti es mas contemporáneo, más juvenil, mas tecnológicamente avanzado en cabina aún en en los modelos no supremos, es un carro menos conservador.

El nuevo M tiene sistemas de seguridad de manejo automático, como la reducción de la marcha en aproximación al vehículo delantero con la posibilidad de frenado; sistema Lane Departure para evitar la invasión negligente a las sendas laterales al manejar entretenidamente… y por dentro, tomó por asalto el Siglo 21: cuenta con un sistema de ondas de audio interno para desarticular las mortificantes bajas frecuencias del motor o ajenas… y el sistema de climatización establece un fluido de corriente de aire acondicionado que imita la brisa, controla la humedad y purifica el ambiente de bacterias, e incluso de malos olores dentro.

Los precios y las mensualidades en lease o arrendamiento son como sigue: el M37, $46,250, con una letra mensual de $639; El M37 AWD, $48,400. con $659 mo; El M56, $57,550, con $749 mo, y el M56 AWD, con $799 mo.

A continuación, ver el resto de las fotos:

Javier Mota, de UNIVISION ONLINE fue mi compañero de ruta.

Mota (izq.), y Camilo Alfaro, de AUTOPROYECTO.com
Las fotos que siguen ahora corresponden a la visita a la Villa Olímpica: