click on image below to go back to Volkswagen index
 

por PEPE FORTE/editor de iFriedegg y conductor de AUTOMANIA en WQBA 1140 AM Univision Radio. Miembro de SAMA.

Todas las fotos, del autor.
Posted on June 16/2010 • Share

Asistimos a la develación del New Concept Sedan de VW en New York. La anticipación valió la pena. El vehículo colmó nuestras expectativas.

Bajo un despejado cielo neoyorquino, y con temperaturas premonitorias del verano —aunque no tan agobiantes como habitualmente respirará la Gran Manzana más adelante—, contemplamos la presentación del tan anticipado NCS (New Concept Sedan de VW), el nuevo Volkswagen Jetta del 2011, el martes 15 de junio en Times Square, New York.

A pesar de todas las ansias por manejarlo que desencadenó en nosotros la mera contemplación del auto, el evento —¡qué pena!— no incluyó una prueba de conducción, lo que, para nuestro consuelo, ocurrirá entre el 19 y el 21 de julio en San Francisco, California.

Para los periodistas de automovilismo asistentes, la cita se dividió en dos partes: la revelación del auto —que acabamos de mencionar—, en la mañana al borde del mediodía en el corazón de Manhattan, y luego en la noche, la conferencia de prensa.

La presentación en Time Square fue pública, en un cobertizo improvisado que albergó un escenario, el VW's Urban Oasis.

Tras las palabras inaugurales de Stefan Jacoby, CEO de Volkswagen Group of America, y de Klaus Bischoff, Jefe de Diseño de VW Alemania, los asistentes disfrutaron de un mini-concierto de la dinámica cantante Paty Perry, a lo que siguió un episodio de alta cocina del famoso chef Mario Batali.

Concurrió al acto una multitud de neoyorquinos y turistas, atraídos todos por la novedosa actividad que, además, contempló un par de pantallas gigantes a un lado del enclave. Naturalmente, la media especializada tuvo su aparte exclusivo.

Entre el breve discurso de Bischoff y la actuación de Paty Perry, el Jetta, hasta entonces cubierto por una manta, fue develado a los asistentes.

Una vez terminado el show, los periodistas especializados nos reunimos para el almuerzo en el restaurant Blue Fin, en la esquina de Broadway y la 47 Calle.

En la tarde-noche, acudimos a un hall en la 36 Calle y la 10 Avenida para la conferencia de prensa, donde recibimos detalles de coche.

Una vez concluida ésta, subimos al penthouse del edificio donde fuimos agasajados con un magnífico ágape de despedida.
No hay duda: el VW Jetta del 2011 es más grande y totalmente distinto. Los cambios son capitales: se ha desprendido del aspecto compacto, juvenil, desenfadado del modelo que aún está en venta y que —hemos de reconocer— todavía nos llena el corazón, para un vehículo ahora más refinado, mas classy, más estilizado y largo, y a todas luces más en sintonía con el paladar del consumidor norteamericano, que representa una significativa porción de las ventas de la compañía.
El vehículo lleva la mano de Walter de Silva, Director de Diseño de VW por el lado italiano. El cuerpo del auto es nítido, liso, con una sola línea conductora de su perfil, que como ángulo se acentúa cuando contornea el capó desde el guardabarros. El cuerpo es en general sinuoso, con un solo angular que es justamente esta línea que mencionamos. Las luces delanteras ahora son menos voluminosas, el grill es menos alto, y se ha ido la característica pieza que en la edición que ahora hace mutis escoltaba la parrilla, durante años niquelada. Podría decirse que el auto es casi retro sobre los patrones de diseño de a mediados y finales de los 90.
El interior se hace eco del styling exterior —¿o al revés?— para uno de los de mejor acabado, refinamiento y ergonomía de la panoplia de vehículos del fabricante.
El conjunto… asusta, porque: ¿perjudicará las ventas del Passat o del CC? A los ejecutivos de Volkswagen no les mete miedo ese fantasma. Una bien calibrada estrategia de mercado que se apoya en los dos elementos capitales —imagen y precio— le otorgan al nuevo Jetta su propio espacio, mientras que su presencia, más que cerrarle la puerta al canibalismo, lo que hace es redondear la esfera de opciones al prospecto con un magnífico trío de sedanes, cada uno de los cuales habla su propio lenguaje. Y ya que mencionamos al CC, los retrovisores laterales del Jetta ’11 emulan a los del cupé de cuatro puertas de la marca.
El Jetta de estreno, con nueva plataforma y una más extensa distancia entre ejes, ahora tiene una eslora de 182.7 pulgadas, un incremento de 3.5 por sobre su predecesor. Estas medidas también se duplican dentro, pues añadió 2.6 pulgadas en el espacio para las piernas en el asiento trasero. Consultar estos números acaso sea una vaciedad porque a ojos vistas el vehículo denuncia ser más grande. Así que no se trata de una falsa apreciación…
El nuevo Jetta estará disponible en los Estados Unidos en modelos S, SE, SEL desde octubre —¡Oktoberfest..!—, con una etiqueta de $16 mil dólares —unos mil menos que el actual Jetta S—, y aún a este precio vendrá finamente equipado. Pero las buenas noticias para la billetera no terminan aquí porque versiones más básicas serían más baratas aún. ¿Y el TDI (diesel)… cuándo? Éste llegará a nuestras costas un poco más tarde, a principios del 2011. Mientras, el GLI aterrizará aquí en mayo del año que viene.
El módulo motriz del flamante Jetta 2011 consiste en 4 motores, uno de los cuales es el apreciado 2.0 turbodiesel, que genera 140hp y 236 libras por pie de torsión. Los otros motores son 2.0; 2.5 R5 y 2.0 TSI, todos de gasolina, con un rango de caballaje que va de los 115 a los 200hp. Una versión híbrida del coche la veremos en el 2012. Todavía no disponemos de números de la EPA, pero presumimos que honrará las 41mpg del Jetta TDI del momento. La transmisión manual de 6 velocidades es estándar, mientas que la automática DSG con igual número de marchas es opcional.

La 6ta. generación del Jetta será producida en la histórica fábrica de puebla en México, donde se hace la versión saliente del carro y se ensamblará la segunda generación del Nuevo Beetle. Pero la construcción de la planta de Chattanooga, en Tennessee, va viento en popa y a toda vela y veremos sorpresas…

El Jetta de última hora, además, seguirá contando con el plan de la compañía que incluye los mantenimientos gratuitos.

El Volkswagen Jetta 2011, aún en su momentánea condición de “mírame pero no me toques”, llenó todas nuestras expectativas. No vemos los días pasar hasta la cita para la experiencia de manejo. Desde aquí estamos seguros que ese contacto cuerpo a cuerpo de primer tipo corresponderá a lo que ahora hemos visto. Paciencia, que ya le contaremos…
 
A continuación, el resto de las fotos:
PEPE FORTE, editor de iFriedegg y conductor de AUTOMANIA en WQBA 1140 AM Univision Radio, acudió al evento de presentación del nuevo Jetta en nueva York por cortesía de Camilo Alfaro de Autoproyecto.com.