Juanes

Un "Día Normal"

en la vida de JUANES

Entrevista y fotografía: Pepe Forte

Publicada en Mundo del Disco/Julio 2002

Juanes hace la entrevista en cuclillas frente a la mesita de cristal en el lobby de aquel hotel —con pretensiones post modern— de Miami Beach. Es un “día normal” para la mas sureña de las grandes ciudades de los Estados Unidos... aunque no tanto, a menos que se ignore que está nublado y ventoso fuera en un lugar que se supone tiene Sol todo el año. Y no sé si es por eso que pero me da ganas de llamarle roquero a Juanes, cosa que llevo tiempo esperando hacer.
  
   —A mí me resulta muy difícil etiquetarme musicalmente —es la respuesta que me da Juanes y que luego me doy cuenta que sospechaba—. La música hoy día es... mira, creo que tengo que ver mucho con el rock y con el folklore... yo empecé muy pequeño tocando la guitarra, y tocando la música más popular. Es decir, antes de caer en Hendrix, en Los Beatles, o cualquier otro ícono así, yo escuchaba a Gardel, a Lucho Gatica, Joe Arroyo, Silvio Rodríguez, Milanés... ésa es mi escuela. Después llegué al rock, pero yo no conocía a estos íconos como Clapton, Rolling Stones...
  
   —¿Antes, cuándo? Creo que más bien diría cuándo ‘viraste’ al rock, porque toda esa gente es de antes que tú... —indago.
  
   —Oh, sí, claro... antes de mis trece años más o menos... Sí, ellos ya existían, pero yo no tenía esa información. Luego fue que mi música tuvo que ver con eso, con Metallica, Led Zeppelin, Pink Floyd. Pero es que yo pasé mucho tiempo de mi vida pensando ‘hacer' la música, hasta que me di cuenta que la música no se piensa, sino que ‘sale’ del alma. Por eso te digo que no me encasillo...
  
   —No frames, right?
  
   —Así es. Lucho por eso, porque no me encasillen, pero mi música tiene muchos elementos contemporáneos, y otros elementos actuales del R&B, hip hop, del funk. Es como lo que me dijiste de Shakira, que no sé en qué punto empieza la Shakira global o la roquera, por eso mismo, porque la musica es hoy más global y todo el tiempo se está renovado. Yo veo a la música como una sola cosa, como un lenguaje.
  
   —¿Qué te parece la etiqueta de “Rock en Español”? A mí no me gusta…
  
   —A mí tampoco me funciona, me parece... mal. Si vamos a hablar de un rock nuestro, mejor sería llamarle rock latino, como el latin jazz. Es que mira, hermano, volvemos a lo mismo, a mi la música me pega, sea pop, rock, o lo que sea. Creo el rock es una actitud, mira a Carlos Vives que...
  
  —A mí Carlos Vives me ha dicho que se siente roquero por dentro...
  
   —¿Ya ves?... aunque toca vallenato le va el roquero por dentro, porque se trata de fusión. Yo, toco la guitarra pero, por ejemplo, mi guitarra no tiene distorsiones. Eso no significa que no sea rock, simplemente que me gusta la guitarra limpia o la acústica, que también es la del rock. Por eso yo voy por la calle y veo unos mariachis y también me fascinan, ¿entiendes, hermano?
  
   —¿Consideras ‘normal’ a tu nuevo disco “Un día Normal”?
  
   —Hay doce canciones, 11 de ellas de mi autoría y una del maestro Arroyo, salsero colombiano, que se titula La Noche. También hay un dúo con la canadiense Nelly Furtado. ¿Normal?... es un disco que trae una nueva energía, muy positiva, lo produjimos en este caso Gustavo [Santaolalla] y yo y, ‘fíjate bien’, es un disco bien diferente a “Fíjate Bien”, aunque como aquél también experimenta con los ritmos folclóricos colombianos y latinoamericanos. En general, es mas orgánico. “Un Día Normal” tiene la misma esencia de “Fíjate Bien”, pero con otra visión de la esencia de la vida y de las cosas.
  
   Prácticamente vísperas de las elecciones en Colombia que luego ganaría según lo anticipado Álvaro Uribe Vélez, decido preguntarle cómo este Juan en plural ve a Colombia... musicalmente.
  
   —Musicalmente veo a Colombia muy bien. En la última década ha estado en un gran momento musical, y déjame decirte que es muy difícil sobresalir allí haciendo música porque hay mucha riqueza, antes de nosotros, es decir, de Vives, Aterciopelados, Shakira y todo. Estos últimos 10 años han sido increíbles, hay mucha gente con talento musical allí, en las calles.
  
   —”A Dios le Pido”, el primer sencillo...
  
   — “A Dios le Pido” es una canción que es como un abrazo a la vida, muy positiva y es la canción que uso en mis oraciones.
  
   —Amén, Juanes...
  
   —Amén, Pepe...

 


 
Volver arriba >>