click on image below to return to Lincoln index
 

El primo hermano de lujo del nuevo Ford Taurus.

por PEPE FORTE/Editor del canal de autos de iFriedegg.com, y conductor del programa radial AUTOMANIA por WQBA 1140 AM en Miami, Florida, una emisora de UNIVISION RADIO, sábados a las 2:00pm y domingos a las 12:00pm ET.

Todas las fotos del autor.

Posted on March 2009.

Reviewed live! on AUTOMANIA March 2009.

 

El Lincoln MKS del 2010 es el nuevo abanderado de la división de lujo de Ford. Está basado en la plataforma D3 de la compañía, que es la misma sobre la que corría la generación previa del Volvo S80 y sobre la que hoy corre el rehabilitado Ford Taurus y su primo hermano el Mercury Sable que, como hemos dicho anteriormente, se va. El MKS pues comparte muchos elementos del Taurus y del Sable pero a mayor escala.

Cuenta con un motor V6 de 3.7 litros que produce 273hp, aunque Ford nos ha prometido que, para el año que viene, ofrecerá opcionalmente un doble turbo cargado de 3.5, V-6 también que, sin embargo, paradójicamente será mucho más potente, para unos 340hp. Es la nueva serie de motores EcoBoost de Ford.

El MKS se divide sólo en dos cortes cuya diferencia es o bien transmisión frontal, o AWD, siempre automática, de 6 velocidades.

Trae como los más exquistos productos de Ford el sistema de comunicacion SYNC, que le permite a uno SINCronizar toda la parafernalia de aparatos de comunicación y entretenimiento personal que lleva uno hoy encima.

Este sistema, que es fruto de la asociación de Ford con Microsoft, lo estrenó la compañía hace dos años en la más reciente edición del Ford Focus.
Este servidor pudo asistir entonces al lanzamiento del vehículo, el que ocurrió en la refinada ciudad de Seattle, en el Estado de Washington, allá en el Norte de la costa Oeste, y la verdad es que quedamos sorprendido de la eficacia de un sistema que sí responde a los comandos vocales.

El MKS cuenta también con sonido envolvente THK, que es el mismo que usan algunas salas de cine, aunque para nuestro gusto —es decir, para nuestro disgusto— es muy saturado en bajas frecuencias.

Tiene sistema de navegación satelital activado por la voz con actualización de tráfico en tiempo real, detección de obstáculos delanteros con sonar...

...y cámara para la marcha atrás, además de radio Sirius. El MKS no necesita introducir la llave para la ignición, sino que es de los carros que arranca presionando un botón.
La consola es atractiva, tiene una mezcla agradable de plásticos con vinil, y diríamos que el vinil supera al plástico en calidad y apariencia.
En el caso particular de nuestra unidad de pruebas estuvimos de plácemes porque se trataba de nuestra combinación predilecta y casi imposible de hallar de negro por fuera y negro por dentro.
Pero este auto y toda la línea integrada por los sedanes de Ford y Lincoln, exceptuando la tríada del Ford Fusion, el Mercury Milam y el Lincoln MKZ, merecen mejores relojes.
Otro aspecto típico de Ford en el MKS y que hereda del Taurus es que el ruido del motor se cuela demasiado dentro en la cabina, pero la buena noticia es que Ford ha dicho recientemente que está trabajando en esta situación.

¿Cómo rueda El MKS? Pues rueda como un Ford Taurus magnificado, con un toquecito de precisamente Lincoln, pero sus ademanes y lenguaje son más juveniles y se apartan de las suavidades del hermano mayor, el Lincoln Towncar.

La suspensión no es tipo almohada complaciente, es un poco deportivamente tonificada, pero no espere la de un Porsche. Este carro pesa unas 4 mil 500 libras y la inercia de ese peso se percibe.

La autonomía del MKS es de 17mpg en la ciudad y 24 en la carretera

Su precio básico estimado: Unos $38 mil, pero cuando comienza a sumar amenidades puede rondar o rebasar los medios 40.

 

A continuación, el resto de las fotos: