click here or on header below to return to EVENTS-ARTICLES-INTERVIEWS Index


 

Por PEPE FORTE, editor del Canal de Autos de iFriedegg.com
y conductor del programa radial AUTOMANÍA de WQBA 1140AM,
una emisora de Univisión Radio.
Miembro fundador de SAMA.

Posted on March 4/2012

Por décadas, el cine ha contribuido a crear la imagen típica del conductor a exceso de velocidad. Un tipo a lo James Bond —“actualizado” estéticamente según cada época—, al volante de un descapotable, preferentemente italiano y si rojo, ¡mejor!, con una rubia despampanante que, como en la canción de Gloria Trevi, va con “el pelo suelto” a su lado.

Un policía en motocicleta lo acecha para la emboscada en un recodo de la carretera…

La sirena en la nuca… las titilantes luces roja y azul en el retrovisor. Pull over, pull over!!!, le ordena el agente por el altoparlante. Multa.

Quality Planning, una compañía que valida información policial para las compañías de seguro, acaba de revelar una lista con los 10 carros más multados por exceso de velocidad en Estados Unidos, y ha hecho torcer de asombro el cuello de los lectores más rápidamente de lo que lo logra en un peatón un coche que pasa veloz —más de lo permitido— por la avenida. Porque lo que arroja la indagación contrasta con el estereotipo esbozado arriba.

Algunos de los autos más multados por llevar la aguja del velocímetro más allá del número que limita la velocidad en la calle o en la autopista, anunciado en esa regañona lámina metálica al borde de aquellas, son los que nadie podría imaginar. Como ese lechero frustrado: ¡el Scion xB! Y también el Hummer.

Quién explica pues que en la lista el menos multado es el VW GTI…

Por otra parte, la edad promedio de los infractores es 42 años. Probablemente la figura la encarne el cabeza de familia, que rompe el límite de velocidad el domingo entre el supermercado y la casa a donde la esposa le envió a hacer una compra de última hora para el asado dominguero y él va apurado para no perderse el partido de fútbol (total, le pegan la multa, y se pierde el primer touchdown). O la mamá de prisa que en la mañana temprano tiene que dejar los chicos en dos escuelas distintas antes de llegar a la oficina y todavía no ha tenido tiempo de maquillarse —mirándose en el vanity del auto, claro está—, o en la tarde otra vez, intentando la obicuidad para dejar a la niña en la clase vespertina de ballet y al chico en la de kárate, ¡que ambas empiezan con media hora de diferencia en sitios distintos de la ciudad!

Well… no nos apartamos mucho de la realidad con esa ironía: según esta indagación, las mujeres son más multadas que los hombres. La lista contempla estadísticas de los años 2009 y 2010, e incluye vehículos de modelos que ya no se producen, como el Acura Integra, o de marcas como Pontiac o Hummer. Para nuestra sorpresa, no aparece el Ford Mustang, ni se menciona tampoco preferencia de color. Siempre se ha dicho que los autos rojos son a la policía de tráfico tan atractivos como el capote del torero al toro… mas, aparentemente como lo demostró Manolete, no es el color, stupid… es el movimiento, es el movimiento.

De menos a más, ¿cuáles son los 10 autos más multados en Estados Unidos? Pues estos:

10.) Volkswagen GTI
El escurridizo VW GTI aparece en el No. 10. Es de los más multados porque está en el Top 10… pero el menos multado de la lista, con un 178% por encima del promedio. Mas se anticipaa que en el conteo del 2011 el GTI adelante en la lista gracias a la versión hatchback de 5 pasajeros con su motor turbo de 2.0 litros de inyección. Esperaremos al año que viene a ver si es verdad.

 
9.) Mercedes-Benz CLK63 AMG
Mercedes-Benz aparece tres veces en la lista. Pero el que se creería que reinaría en el No. 1, o estaría por lo menos en el Top 3, se ubica sin embargo en segundo lugar de la cola a la cabeza. Nos referimos al poderoso CLK63 AMG, con un 179% de infracciones de velocidad por encima del promedio. Al volante de este coche hallamos más infractoras que infractores… sorprendentemente tampoco pepillas, porque promedian 47 años. Con su poderoso motor V-8 de 6.3 litros que genera 475hp y alcanza las 60mph en sólo 4.3 segundos, suponemos que el CLK63 AMG, especialmente el Cabriolet, es el antídoto perfecto contra esos calores de la menopausia.
 

8.) Pontiac Grand Prix
El venerable Grand Prix, que nació en 1963, dejó de fabricarse en el 2008, mientras que Pontiac como marca, según la receta de la banacarrota de GM fue condenada a desaparecer desde finales del 2010. Pero hay suficientes Prixes en la calle como para ser reflejados con entusiasmo en los amarillos talonarios de multa por speeding de la Policía.

Con su motor supercargado y su aspecto exterior inspirado en NASCAR, logra transmutar al más cándido de los conductores a su volante en una versión citadina de Juan Pablo Montoya. ¿Resultado?: 182% por encima del promedio de las violaciones.

 

7.) Acura Integra
Ese maldito Integra… Glorificado por The Fast and The Furious, llegó a las calles del mundo hace unos 25 años, para portarse peor que Manolito en la clase de Matemáticas.

Aunque extinguido en el 2006, el Acura Integra sigue siendo un predilecto de la demográfica masculina, pero mire usted que no de los tan jóvenes varones, sino que la edad promedio de sus conductores es ¡30 años! (60%).

Con un rango de 185% por encima del promedio de las violaciones por velocidad, el radar de la policía ama al Acura Integra.

 
6.) Mercedes-Benz CLS63 AMG
El lujoso y escultural cupé de 4 puertas Mercedes-Benz CLS63 AMG aparece en una nada envidiable posición un poco más cerca de la cima de los conductores que peor se portan cuando de exceso de velocidad se trata: está en el No. 6. ¿La razón? Esos pocos caballos de fuerza más —para un total de exactamente 507— por encima de su hermanito el CLK. Qué te cuento: 264% de multas por encima del promedio. Y eso que cuesta un par de almuerzos menos en Wolfgang Puck que $100 mil dólares...
 
5.) Scion xB
¡Noooo!!!! Pues sí, así mismo como lo lee. Preferido por las féminas de 37 años, esta caja de zapatos (¿de tacón alto?) sobre ruedas registra 270% de infracciones de velocidad por encima del promedio. Con un precio de un poco más de $16 mil dólares, se cree que como el Acura Integra, por “customizable”, se convierte en toda una tentación para oprimir a fondo el acelerador y subir al máximo el volumen de la bazooka en el maletero… que no te deja escuchar la sirena de la policía en tu cola.
 

4.) Hummer H2/H3
¿Y éstos… qué hacen aquí? Además de tragar gasolina —especialmente el 2— con la fruición con que te beberías la última Coca-Cola del desierto, los Hummers H2 y H3, preferidos del los hombres de 46 años, están en el 4to. lugar de los vehículos más multados por exceso de velocidad. Son los únicos SUV's de la infame lista.

Que el H2 —hoy extinto, al igual que el H3— rinda entre 9 y 11mpg con su motor de 6.2 litros, no es óbice para irrespetar el límite de velocidad de esa avenida o aquella autopista. El porciento: 292.

 

3.) Scion tC
Regresa Scion a este prontuario, que decora el Top 3, ahora con un coche más "razonable" para la calificación, atendiendo a su esencia: el atractivo cupé deportivo tC, de bajo costo y concebido para los jóvenes pero que… oh, oh, explotan más en su contra mujeres de 30 años.

El rediseñado modelo del 2011, con motor de 2.5 litros que genera 180hp, no se resiste al pisotón femenino de la elegante oficinista.

 
2.) Toyota Camry-Solara
El Camry ha sido por años el sedan best-seller en Estados Unidos. Y también el mejor multado. Su versión convertible, el Solara —que ya no se hace— le acompaña en el asunto. 349 el porcentaje, especialmente en manos de hombres de 50 años. Para sorpresa, la versión híbrida desde el 2007, ha incrementado el índice de indisciplina vial.
 
1.) Mercedes-Benz SL-Class
Y dale con Mercedes otra vez. El primer lugar como buscapleitos en la autopista es el convertible SL, que reporta un 404% de infracciones de velocidad por encima del promedio. Sus conductores son hombres de 53 años. ¿Alguien mencionó esos actos de reafirmación varonil que exige la andropausia para compensar la fuga de testosterona?
Volver arriba >>