click here or on header below to return to EVENTS-ARTICLES-INTERVIEWS Index


 
Según JD Power Associates. La indagación midió los modelos del 2009. Toyota logró el Top 5. La marca Lexus se alzó con el primer lugar, en particular el LS, con sólo 72 problemas por cada centenar de coches. Lincoln, que el año previo encabezó la lista, retuvo un decoroso puesto entre los 10 mejores. Volkswagen y Land Rover, que en este conteo otras veces quedaron en el fondo del barril, ahora fueron superados negativamente por Chrysler.

Por PEPE FORTE, editor del Canal de Autos de iFriedegg.com
y conductor del programa radial AUTOMANÍA de WQBA 1140AM,
una emisora de Univisión Radio.
Miembro fundador de SAMA.

Posted on Feb.22/2012

El estudio de J.D. Power Associates sobre los carros con tres años de uso —del modelo 2009— ha arrojado una de las más alentadoras estadísticas respecto de la confiabilidad y la calidad de los últimos tiempos. En conjunto, la medición arroja un promedio de 132 problemas por cada 100 vehículos, un 13% por debajo del año pasado.

De las 32 marcas observadas, 25 elevaron sus índice de confiabilidad, una se mantuvo en el mismo puesto, y 6 cayeron.

El de esta oportunidad, representa otro conteo que supera al del año precedente.

Las marcas de lujo ocuparon las tres posiciones cimeras. Lexus reportó la menor cantidad de incidencias: 86 problemas por cada 100 vehículos, seguida la marca por Porsche y Cadillac, y completan el Top 5 de la lista Toyota y Scion, haciendo de Toyota Motor Co. la ganadora en general. En particular, el Lexus LS fue el vehículo más confiable, con sólo 72 incidencias por 100 coches.

El resto de los 10 primeros lugares lo redondean Mercedes-Benz, Lincoln, Ford, Buick, y Hyundai. Acura y Honda sin embargo quedaron fuera del Top 10, en el puesto 11 y 12 con 129 y 131 problemas por centenar de unidades respectivamente, pero a pesar de esto, superaron positivamentre el marcador promedio de la industria de 132.

El promedio del año pasado fue de 151, por eso esta medición representa un avance.

Detrás de Honda y Acura, las otra cinco marcas que le siguen son Chevrolet, Volvo, Audi, Smart y Subaru. El Grupo Chrysler fue el que quedó al final del barril, con entre 174 y 192 problemas por cada 100 unidades. Expertos señalan que estos son los carros producidos en la era amarga de Chrysler en medio de la crisis económica, sin un centavo y al borde de la bancarrota. Chrysler se hundió más bajo que Volkswagen y Land Rover que en varias ocasiones han quedado en la posición más rezagada en la encuesta de Power.

Entre octubre y diciembre del 2011, Power encuestó a más de 31 mil dueños de vehículos del 2009 en los Estados Unidos. Se trata de los vehículos vendidos inmediatamente tras septiembre del 2008, cuando la banca se despeñó y creó un colapso en la industria y el mercado automotriz.

En realidad, el número de problemas en los carros ha venido cayendo desde el 2007, cuando se reportaron 216 por cada 100.

El recuadro que aparece a continuación desgrana la lista modelo por modelo y la cantidad de incidentes por cada 100 unidades:

Volver arriba >>