20 años de MTV: cuando la música empezó a verse...

por PEPE FORTE
Publicado en la sección "Discopinión" de la revista Mercado del Disco —de la que el autor era director—, en la edición No. 135/Agosto 2001, con motivo del 20 aniversario del célebre canal musical de TV por cable.

Ladies and gentelman... rock and roll!

Con un inventario de 250 videos, MTV debutó el 1 de agosto de 1981. A las 12:01 am cuando tras un breve corto del despegue del Saturno V con la nave Apollo 11 a caballo, y luego la imagen del hombre en la Luna clavando en el árido suelo del astro no la bandera norteamericana sino la del canal de TV acompañado de un bien roquero riff de guitarra y la voz de John Lack que exclamaba ladies and gentlemen... rock and roll!, fue que nació un flamante modo de consumir música. Al contemplarlo, no pude evitar pensar en “radio con imagen”. MTV era un canal de televisión que transmitía 24 horas diarias de videos musicales con la intervención de un DJ para las pausas de los comerciales. Y como ¡se veía!, no se les llamó ahí a los presentadores Disc Jockeys, sino Video Jockeys o VJ's. El más recordado de todos es Mark Goodman. Además, MTV contemplaba un countdown el fin de semana al estilo AT40. En fin, ídem que la radio... con imagen.

1ro de agosto de 1981, a las 12:01 am en Estados Unidos: Chan... charán... chararara... charán... ladies and gentlemen... rock and roll!

Esa receta —que añoro—, ya no existe en MTV, sino en el rival VH1 Classic Rock. Poniéndose al paso de las generaciones más jóvenes, MTV cambió a un espectro de espacios nuevos como Real World; The Celebrity Deathmatch; Beavis & Butthead; The MTV’s Unplugged Concerts... etc.
  
   MTV creció y se diversificó culturalmente. Hoy existe MTV Latino —en español—, y también en Brasil, en Japón, en China, en fin, en todos los continentes; tan sólo en Europa está presente en casi todos sus países y lenguas. MTV constituye una red televisiva de música y colaterales de enormes proporciones y alcance.
  
Music for your... eyes
   MTV, con la cuna en New York y no en Hollywood, no partió de cero, pero casi, casi. Aunque podría citarse como su antecedente más cercano a Saturday Night Live, y aún alimentándose de espacios precursores de clips como Midnight Special y Rock Concert, con MTV se inventó un concepto, se conquistó un nuevo territorio. MTV lo sabía... por eso lo del tell-up del hombre en la Luna con la banderita del logo del canal, creado éste por cierto, por la agrupación de artes visuales Mahattan Design.

Mark Goodman, probablemente el mejor recordado de los VJ's de MTV, en la era de gloria del canal. Millones de televidentes de Estados Unidos lo vieron en la popular línea de televisores Sony RV con pantalla Trinitron. Toda una época de gran aroma y fulgor tecnológico en que llegamos a pensar que habíamos alcanzado la cúspide de la Tecnocracia...

Pero no, definitivamente no, el fenómeno de los videos* musicales tampoco surge con MTV, pero allí éstos hallaron su verdadero foco y lenguaje. En realidad, el primer videoclip de la historia es A Hard Day's Night, de Los Beatles. Pero en esta nueva ola sin discusión con galas de total autenticidad, se puede asegurar que en los 80 se filmaron los clásicos: los de Peter Gabriel; Take on Me, de A-Ha; Money For Nothing, de Dire Straits; Thriller, de Michael Jackson; Vogue, de Madonna; Addicted to Love, de Robert Palmer... unos simples, otros súper elaborados, fabulosos pastiches de imágenes y tecnología, que cautivaron a los más grandes directores cinematográficos y parieron el minuto de cine más caro de toda la historia.

Todo un éxito. La frase I Want my MTV, inmortalizada además en la canción Money for Nothing, escrita por Mark Knopfler e interpretada por Dire Straits, se convirtió en un credo de época. Por otro lado, MTV contribuyó enormemente al crecimiento de la legión de televidentes por cable.
  

Fotograma del videoclip Video Killed the Radio Stars, de The Buggles, el primero que se transmitió por MTV. Por suerte su título, sospechosamente premonitorio, no lo fue...


Complemento para la radio y la industria del disco

   Cuando MTV corrió su primer video —Video Killed the Radio Stars—, la radio tembló de nuevo ante la imagen, tal cual el cine se aterró con la salida de la TV, y la TV con la Internet. ¿Tenía razón Trevor Horn y su banda The Buggles con ese título temible de "el video mató a las estrellas de radio"? Pánico infundado. No sólo porque cada medio tiene su espacio, sino porque MTV, complemento necesario, funcionó como un booster para la industria discográfica, estimulando con la visualización, la venta de discos, además de que creó un nuevo renglón: el comercio de los videos musicales.
  
   A pesar de algunos tragos amargos, como cuando Courtney Love asaltó la entrevista de Kurt Loder a Madonna en 1995, cuando en 1999 el canal hubo de interrumpir la transmisión de la segunda edición de Woodstock por los violentos disturbios ocurridos allí, o cuando en el MTV Videos Music Award del 2000 el baterista Tim C. trepó la escenografía del set, MTV trasciende su propia esencia. Fue y es una de las grandes creaciones de la televisión y un eslabón inevitable en la industria de la música. Veinte años después —a pesar de los pesares y de toda desfiguración de por medio— bien vale la pena celebrar —sobre todo— aquella idea de poner la música a la altura de los tiempos: hacerla ver, no sólo escuchar.

*Curiosamente, la mayoría de vídeos musicales no son filmados con cámaras de vídeo, sino de cine, de 35mm.

Volver arriba >>