s
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
MARCOS CORREA: Frente al MICRÓFONO por CONVICCIÓN
Entrevista a la voz noticiosa del fin de semana en WQBA 1140 AM de Univisión Radio

por PEPE FORTE editor de i-Friedegg.com y conductor de AUTOMANIA, programa radial semanal sobre autos en WQBA 1140 AM Univisión Radio. /Fotografía del autor.

Posted on Oct.10/2009

Cada domingo en la mañana, cuando me pongo en camino a la emisora para hacer mi programa semanal de automóviles, voy con dos certezas: una, que allí está dedicado y listo para sus breve informativo de las en punto y, dos, que está impecablemente vestido, con traje y corbata como para salir en televisión. ¿Quién es?

Es Marcos Correa, la voz informativa del fin de semana de WQBA 1140 AM de Univisión Radio, que todos los sábados y los domingos, comenzando al amanecer y hasta media tarde mantiene enterada a la audiencia del Sur de la Florida a través de los noticiarios de cada hora a las en punto. El profesionalismo de Correa —a quien íntimamente sus compañeros de faena en la emisora le llaman Marquitos— se manifiesta en su impecable modo de vestir, como una especie de proyección de la pulcritud que se desdobla en el rigor frente al micrófono. El día de la entrevista, como podría erróneamente alguien suponer, Marcos acudió a la emisora trajeado no para la sesión de fotos, sino porque la elegancia es su default. Una cámara nunca sorprenderá a Marcos…

—Para mi gran satisfacción ya hace más de 10 años que estoy en la gran familia de WQBA 1140 de Univisión Radio.

Así comienza Correa la entrevista, satisfecho de su ocupación.

Marcos Correa nació en Buenos Aires, Argentina, y toda su vida la ha dedicado a la comunicación.

—Siempre fue mi pasión hablar en la radio, y también la televisión, todo lo que tenga que ver con las comunicaciones. Cuando era niño cantaba en la escuela, estudiaba música y a los 13 años tuve la primera oportunidad de estar frente a un micrófono en la radio local en Buenos Aires, y así me fui enamorando poco a poco del arte de la locución. Básicamente desde que estoy aquí [Estados Unidos] he ejercido mi trabajo profesionalmente tanto en la radio como en la televisión. He trabajado para diferentes canales como SBC Tele-Noticias, Telemundo Internacional, NBC… estuve en varias estaciones de radio en FM, en AM…

Marcos vive en los Estados Unidos desde los 18 años. Hace ya más de 14 que llegó aquí.

—¿Cuáles han sido los momentos más intensos que has vivido frente a los micrófonos aquí en WQBA?

—Durante mi trayectoria aquí en la emisora me ha tocado vivir momentos muy intensos, empezando por los sucesos del 9-11 en Estados Unidos, la guerra en Afganistán, en Iraq, por supuesto que siguiendo muy de cerca la realidad en Cuba que siempre sorprende con sus noticias, el conflicto interno en Colombia, la situación en Venezuela… recuerdo que, por ejemplo, yo estaba aquí un sábado en la mañana y llegó la terrible noticia de que había estallado el transbordador espacial Columbia, y a partir del instante tuve que enfrentar una cobertura de equipo siguiendo esa noticia.

Poseedor de una excelente voz de tenor, con clara dicción y entonación cuasi histriónica para matizar lo que lee, Correa focaliza su concentración en cada breve informativo y tiene una rápida capacidad de reacción para los "accidentes" que pueden ocurrir en vivo a su alrededor.

Marcos llega muy temprano a la emisora y comienza a procesar las noticias que dará cada 60 minutos.

—Desde las primeras horas de la mañana me pongo al tanto de todas las noticias a nivel local, nacional, internacional… leo todos los periódicos, las informaciones de las diferentes agencias de prensa que me llegan, y por supuesto, de todos los contactos con personalidades que a lo largo de años he establecido y que me nutren de la información mas destacada, que más le interesa a la comunidad.

Pero no sólo los noticiarios sabatinos y dominicales. Marcos Correa reemplaza en sus ausencias programadas o repentinas al resto de los talentos como José Alfonso Almora o Armando Fernández Lima, de Noticias 1140, y también se enfrasca en proyectos especiales. Correa habla de las responsabilidades de un locutor:

—La carrera del locutor es las 24 horas del día, 365 día del año, es algo constante, algo que se vive todo el tiempo día a día y muy intensamente. Es una carrera bastante estresante, pero al mismo tiempo muy gratificante. Es un desafío continuo que nunca se detiene, el mundo de las noticias gira y gira y nunca para, así que proveer información es capital, sobre todo en un mundo globalizado como en el que hoy vivimos. Siempre trato de buscar perspectivas para nuestra gente, cómo nos puede afectar o beneficiar esto o aquello a nosotros los hispanos.

Viendo cómo cuida su imagen y sabiendo que también ha hecho televisión, nos asalta la curiosidad por averiguar si siente preferencia por ésta sobre la radio... o viceversa. Marcos:

—¿La radio o la televisión? Las dos van de la mano, son mis dos amores, son mi pasión, mi vida, es lo que se hacer… llevo 18 años en la radio y trabajé 15 en la televisión.

Pero cuando insistimos intentando obtener una toma de partido, Correa define:

—Mira, la televisión es la imagen definitivamente… la radio mientras es esa rapidez de poder decir las cosas como son al instante… la radio tiene una química especial, la magia de estar siempre conectado con un publico a través del micrófono, y hoy día a través de las llamadas o de los e-mails y la Internet. En fin, la radio es un mundo apasionante.

Correa no sólo cuida su vestir…

—Definitivamente, hay que ser muy disciplinados, hay que cuidarse la voz permanentemente… bueno, aquí en Miami vivimos en un clima tropical y el frío en la garganta no es tan constante como en otros lugares, pero sí me la protejo y trato de tener una alimentación sana, de hacer ejercicios de vocalización… y es muy saludable tomar agua.

—Ironizando… ¿hablan los locutores con la voz engolada en casa también?

—Yo… generalmente no hablo de una manera engolada, pero sí de una manera proyectada. Tiene que haber un tono de voz ante el micrófono y también un tono de voz para el andar diario, pero tal vez uno habla más suelto en el habla “normal”, como cuando se conversa con la familia, con los amigos. Pero en realidad creo que no hay una diferencia. Yo soy básicamente el mismo frente al micrófono como fuera de él, como frente a una cámara o fuera de ella. No hay voz impostada ni nada de eso. Lo que ocurre es que simplemente a través de la técnica de los años en la locución, por ejemplo, no exactamente en el caso de las noticias pero sí en el caso de los comerciales, las promociones, etc., los matices, el ritmo que se le da es diferente, y el que es un profesional lo sabe hacer…

A pesar de joven, Marcos Correa atesora ya veteranía como para aconsejar a quienes quieran ser locutores:

—Un buen locutor siempre tiene que ser honesto, disciplinado, tiene que tener una voz clara, excelente dicción y, sobre todo, un consejo que siempre le doy a quienes ser locutores: nunca subestimar a los demás.

Sorprendentemente al final de la entrevista, conversando de cómo el talento se manifiesta y nos conduce a través de ese animal inexplicable que se llama vocación a hacer lo que nos gusta, Marcos Correa revela una arista humanista:

—En cierta ocasión me preguntaron por qué yo había elegido esta carrera, y yo le dije que por algo muy sencillo: por convicción y por amor al prójimo. Creo que cada persona está en este mundo con un objetivo. No somos efecto de la casualidad sino que cada cosa tiene su misión y yo, gracias a Dios, a través de este corto paso por la vida, he aprendido cuál es el propósito, cuál es esa misión, y creo que es algo verdaderamente maravilloso proyectarme a través del periodista y del micrófono como comentarista. En otra ocasión se me cruzó una persona y me dijo, ‘tú eres un hombre de impacto’, y yo le dije, ah, que bueno, mire, gracias… y luego me pregunté qué significa un hombre de impacto. Y hay muchas maneras de impactar, a nivel profesional, a nivel de nuestra relaciones humanas con la familia, con los amigos, pero sobre todo hay que impactar con el corazón, poniéndole el corazón a cada cosa que hacemos con nuestro ejemplo, con nuestra vida, con nuestro testimonio. Tal vez esa persona se equivocó al decirme eso… porque yo no sé si soy de impacto, de gran impacto o de primer impacto [Marcos se echa a reír aquí]… no lo sé, pero ahí estoy. Y si en algo logro influir o transmitir un mensaje positivo, entonces creo que de alguna manera he logrado cumplir parte de misión.

Y como que de misión se trata, pero ahora noticiosa, cerramos el diálogo y Marcos Correa, al filo de las 2 de la tarde un domingo cualquiera, noticias en mano y con la convicción acaso en el bolsillo del saco más cerca del corazón, empuja la puerta del estudio y se planta frente al micrófono a decirle a Miami qué acaba de pasar al torcer de la esquina o a miles de millas de allí.


 
Volver arriba >>