CLICK HERE OR ON BANNER BELOW TO RETURN TO ARTICLES INDEX

 

¡¡¡¿Y dónde está
la MONA LISA..?!!!

El día que se robaron al cuadro más famoso del mundo. ¿Cuándo, cómo quién y por qué?
 

Por PEPE FORTE/Editor de i-Friedegg.com,
y conductor del programa radial semanal AUTOMANIA
que se transmite cada domingo de 12:00pm a 1:00pm ET
por WQBA 1140 AM, y de EL ATICO DE PEPE, de lunes a viernes
de 5:00pm a 6:00pm ET, por WAQI 710 AM,
en Miami, Florida, ambas emisoras de UNIVISION AMERICA

Posted on Aug./2013

La Mona Lisa, el célebre cuadro pintado por Leonardo Da Vinci entre 1503 y 1517, también conocido como La Gioconda, fue robado de El Louvre el 21 de agosto de 1911. Había llegado allí después de la Revolución Francesa y exhibida en el recinto intermitentemente. En el momento en que fue robada no estaba protegida como ahora, sino colgada ordinariamente, flanqueada por otros dos cuadros, de modo que el visitante podía pararse frente a ella y hasta olfatearla como hace hoy día ante otras pinturas en el famoso museo parisino.

Al día siguiente del hurto, el pintor francés Loius Beroud, un eterno enamorado de la pieza y que a menudo pintaba reproducciones de ella, entró al Salón Carré donde el cuadro había estado colgado por los últimos cinco años, y se encontró con la pared vacía y tan sólo los cuatro ganchos de metal de los que la Mona Lisa pendía. Beroud enseguida alertó al custodio; éste vino y miró, pero se encogió de hombros y resplicó que de seguro había sido removida de allí para una nueva sesión de fotografías. Desconfiado, Beroud horas después volvió al lugar y vio que el óleo no había regresado a su sitio. Preguntados los fotógrafos del Louvre, éstos dijeron que no, que no había estado trabajando con la pieza. Entonces fue que se dieron cuentan que La Gioconda había sido robada.

El Louvre estuvo una semana entera cerrado, y su director echado del puesto.
Las investigaciones señalaron como primer sospechoso al poeta francés Julián Apollinaire, quien una vez llamó a la policía con una falsa alarma de fuego en El Louvre. Apollinaire fue detenido y… ¿saben a quién él implicó en el robo? Pues a Pablo Picasso. Y allá corrió la policía francesa y metió preso a Picasso. Pero luego viendo su inocencia, tanto el poeta como el pintor fueron liberados. ¿Le habrá dirigido Picasso la palabra en lo adelante Apollinaire?
La Mona Lisa apareció dos años después cuando ya se había perdido toda esperanza de recuperación. Había sido robada por un empleado del Louvre, Vincenzo Peruggia, que la descolgó de su ubicación durante su turno de trabajo y la escondió en un cuartito de limpieza, junto a las escobas y los baldes. Luego la cortó de su bastidor y colocó el lienzo bajo su gabán en torno al torso y así salió campante con ella del museo. ¿Por qué lo hizo?

Se cree que el móvil del robo se halla en que Peruggia era un patriota italiano que pensaba firmemente que la obra debía estar en un museo italiano, no en uno francés, y también que él quería favorecer a un amigo suyo pintor que planeaba hacer buenas reproducciones de la Mona Lisa para venderlas como copias a buen precio, una vez que el original no existía. Pero la historia asegura que el autor intelectual del robo fue un argentino de nombre Eduardo de Valfierno, que se hacía pasar por un marqués, y que le pagó a varias personas para que se robaran la Mona Lisa —entre ellos Peruggia— para que el gran falsificador Yves Chaudron hiciese seis copias que luego Valfierno ofrecería secretamente como el original a 6 coleccionistas distintos en los Estados Unidos. Chaudron pintó las 6 copias y Valfierno pudo concretar su estafa al vender cada una de ellas por $300 mil dólares. Ni la locación ni la identidad dueños de estas compras está clara.

Mientras esto pasaba, la auténtica Mona Lisa permanecía en Europa bajo el colchón de la cama de Peruggia por dos años seguidos… ¡a menos de una milla de distancia de El Louvre! Mas, según la historia más reciente no es cierto que la Mona Lisa fuese descubierta por accidente allí, sino que Peruggia desesperado por sacarle algún dinero a la pieza intentó venderla a la famosa gallería de Uffizi en Florencia, convencido que el museo italiano agradecería este retorno de la pieza a la tierra natal, pero para su sorpresa ahí mismo fue detenido.

Al ser recuperada, la Mona Lisa fue primero exhibida itinerantemente en Italia hasta su devolución definitiva a El Louvre en 1914.

Hoy está fuertemente protegida tras un cristal blindado.

¿Y qué paso con el díscolo Peruggia? Pues, que su acción fue celebrada en Italia por patriótica… y sólo cumplió 6 meses de cárcel.