Noelia: “La magia de este disco es que brilla mi propia esencia”

Entrevista y fotografías de Pepe Forte.

Publicada en Mercado del Disco No. 118 / Noviembre de 1999.

Noelia, la revelación femenina del milenio, asegura que “soy la única Noelia en mi familia, y mi nombre significa Libertad. Por eso utilizo mucho el símbolo de la mariposa”.

No, estos no son tiempos para estar comparando a una muchacha con una “dorada espiga de trigo”, simplemente porque es cursi. Siempre lo fue, no sólo ahora; lo que por entonces la gente no se daba cuenta. Pero, ¿qué haría usted si de verdad, amén de haber escuchado y leído casi con aversión la frase por años y años, de pronto encuentra una verdadera espiga de trigo, viva, frente a usted? Ésa es Noelia.

Dorada de pies a cabeza en piel, cabello, ojos y todo lo que lleva por dentro. ¿Qué, no va a usar la frase?

Con Noelia converso después de los diez minutos que duró mi breve sesión de fotografía con ella en la piscina vacía del hotel Sofitel en Miami, Florida, donde se produjo el encuentro. Y comienzo preguntándole si su nombre se debe a aquella canción de Nino Bravo, que si la conoce...

—¡Oh, sí, cómo no, mi canción! —contesta abriendo los ojos.

Y entonces me dice que ella es the one and only Noelia y me dice lo de la libertad y lo de la mariposa y la llevo hasta entrar al tema principal del diálogo: su disco.

—Este disco es producción de Estéfano. El hecho de que se llame "Noelia" no es casualidad, ni que se trate de una artista nueva, como habitulamente ocurre. Es porque me identifico plenamente con cada uno de los temas del disco que fueron escritos para mí, basado en mi esencia, en mi personalidad. Se trabajó en una manera muy distinta a como normalmemte se trabajan los discos. Estéfano estuvo por tres semanas estudiándome, obsevándome, analizándome. Absorbió los detalles de mi personalidad, qué musica me gustaba, qué lugares me gustaban, y al cabo de ese tiempo empezó a componer.

Curiosamente, la primera canción que Estéfano compuso fue “Tú”, a la que le va muy bien en todo Centro y Sudamérica.

—Ahora, como sabes, estamos promoviendo “Candela” —revela Noelia.

—Musicalmente, ¿de qué estás hecha?

—Musicalmente hay mucha influencia americana en mí y mucha latina, por ser obviamente latina. Pero he estado muy atenta a lo que ha pasado en la industria musical norteamericana, por lo que soy una mezcla del pop auténtico con lo latino. Pero la musica es universal. Y mentalmente una quiere seguir creciendo como artista y entrar en otros mercados. A mí me atrae muchísimo el mercado anglosajón. Como joven, compro muchos discos americanos, de músicos e intérpretes que admiro muchísimo y que han sentado pautas. Y, bueno, aunque aplicar eso directamente en español a veces no se pueda, todo eso influye en tu trabajo.

La conversación —lo suponía— fluye naturalemente hacia un punto que parece tema obligado hoy:

—Ahora —le digo—, se habla mucho del crossover, que me parece plausible. Sólo que tengo mis puntos de vista. A veces creo injusto que no se diga que pioneros del crossover son Carlos Santana y José Feliciano. Gran crossover fue el de Gloria Estefan. Mas, personalmente, me parece que crossover de verdad fue el de Mocedades en 1974, que instaló la canción “Eres Tú”, ¡en español! en el American Top 40. Yo, jamás le exigí a Los Beatles que me cantaran en español. ¿Comprendes... qué piensas?

—Me parece que desde hace rato estamos en una evolución muy grande en lo musical, pero que debió haber comenzado hace mucho tiempo. Muchos artistas latinos, no sólo músicos, sino de cine, forman parte de esta evolución positiva, del crossover, del cual todos nos beneficiamos. Desde hace tiempo, con Gloria, con Julio Iglesias, más recientemente con Chayanne, con Shakira y últimamete con Ricky Martin, comenzó esto, y es algo de lo que yo quisiera formar parte. Pero, definitivamente, tienes razón, no necesariamente estoy hablando de cantar en el idioma de un país x. En países como Italia, o Brasil, están sonando canciones en nuestro idioma, en español. Es importante cantar en el idioma de “otros”, es una excelente estrategia para demostrar el potencial latino, pero creo que el reto es cantar hacia el otro lado con tu idioma, con tu raíz, como lo hacen otros con nosotros —¡Bingo, Noelia..!—, que nos conquistan en inglés, en italiano, en francés. Por eso mismo, hay artistas como Luis Miguel, del que soy muy partícipe en lo que piensa, que te dice, ‘yo no canto en inglés, yo hago el crossover con mi idioma’. Y es que uno de los idiomas más románticos que hay es el español. El inglés es más comprimido, más frío. En inglés tu dices I love you, mientras que en español puedes decir te quiero, te amo, te adoro, no sé...

—¿Cómo se consigue lo que consigues, Noelia?

—Yo no creo en la suerte, pero sí en la gente que se identifica con lo que tú puedas proyectar a través de las vibraciones de tu voz, de tus sentimientos, y que esas personas lo sientan en su corazón y los mueva. Es muy difícil de lograr, y yo estoy satisfecha de haberlo logrado a pesar de mi corta carrera. Yo creo que el secreto, la magia de este disco, es que yo logré hacer brillar mi propia esencia, mis vibraciones internas, mis sentimientos mis emociones; es un disco muy sincero, muy honesto, muy Noelia...


• Pepe Forte fue editor de la revista Mundo del Disco. Pepe Forte es el editor de iFriedEgg.com y conductor del programa AUTOMANIA, sábados desde las 2:00pm y domingos desde la 1:00pm ET por WQBA 1140AM, una emisora de Univisión Radio.
Volver arriba >>