Click on header below to return to PONTIAC INDEX
 
2001 Pontiac AZTEK: Una invitación al uso más allá de su aspecto extemporáneo

Publicado en la sección de Autos de la revista ¡Entérese! en el otoño del 2000.

Por Pepe Forte/Editor de iFriedegg.com y conductor de AUTOMANIA, programa radial dominical sobre autos por WQBA 1140AM Univision Radio. Fotos del autor.

Aunque GM lo llama el cross-dressing de los SUV’s, su mejor definición es la “oficial” de SRV (Sport Recreational Vehicle): edificado sobre la plataforma del Montana, el Pontiac Aztek posee transmisión All-Wheel-Drive Versatrak y motor V-6 de 3.4L para 185hp, capaz de arrastrar 3500 libras. Mientras, sus prestaciones y performance, unidos a novedoso diseño, hacen de este compendio de soluciones una suerte de ornitorrinco metálico.

   Producido en la planta de Ramos Arizpe en México —de ahí probablemente su nombre de “Azteca”— el Aztek es un vehículo concebido específicamente para el estilo de vida dinámico de la Generación X. Aztek es una invitación al uso. Y a escaparse. A acampar a cielo abierto. Su cladding o panelería plástica —resistente a roces severos– que prácticamente lo envuelve todo es una declaración certificada de espíritu aventurero. El área de carga ofrece un contenedor desmontable y radio independiente —10 speakers en total—, ideales para tailgate parties. Una serie de configuraciones para la diversión outdoor complementan el paquete de campaña, que ofrece una tienda y una cama de aire para dos. La consola central, que también puede ser removida, es un cooler o nevera que alberga 12 latas. En fin, el concepto interior es á la Indiana Jones contemporáneo, una suerte de vehículo tipo Discovery Channel.
  
   Se siente bien dentro del Aztek. La visibilidad trasera, que desde fuera parece ser reducida, no lo es; simula que pilotamos un C-130 o un helicóptero cuando se mira por el retrovisor central. El diseño de la pizarra es de vanguardia: parte de su información es proyectada al parabrisas, y la asidera que nace del centro de ella provee firmeza y seguridad. Y, hablando de seguridad: está equipado con frenos ABS y bolsas de aire. Un vehículo seguro.
  
   Las lunas, retrovisores, pestillos y asientos son eléctricos (la versión GT es la máxima).
  
   No se deje intimidar por su estilo extemporáneo. Conózcalo de cerca, acuda a un dealer y solicite un ride de prueba. Le fascinará.