click on image below to return to Toyota's index
2008 HIghlander
2004 Sienna 2001 Prius 2004 Prius 2009 Matrix 2007 FJ Cruiser
 
PRIUS Plug-In
La respuesta de TOYOTA al Chevrolet Volt

Ofrece más autonomía que el Prius "clásico"... puede trabajar eléctricamente unas 15 millas.

por PEPE FORTE/editor del Canal de Autos
de iFriedEgg.com, y conductor de AUTOMANIA,
programa radial sobre automovilismo por WQBA 1140 AM, en Miami, Florida, una emisora de Univisión Radio,
sábados desde las 2:00pm
y/o domingos desde las 12:00pm ET

Todas las fotos, del autor.

Posted on March 2011 / Aired Live! on Automania on March 2011.

El híbrido emblemático de la industria y el mercado automotrices, el Toyota Prius, se independiza de su casa matriz, pero no se convierte en una marca aparte bajo su sombrilla como ocurre con Lexus y con Scion. a pesar de que no se le llamará ya más TOYOTA Prius, sino PRIUS a secas, sin embargo, será una familia de vehículos bajo la sombrilla del más grande fabricante de coches japonés.

Como parte de esa movida, Prius estrena una versión plug in, o sea, enchufable, de. Casi inmediatamente harán el Prius V, que es una edición más grande del Prius primero.

De manera extraordinaria, un escogido grupo de periodistas de automovilismo del Sur de la Florida pudimos conducir en una breve prueba de manejo que no duró una semana sino apenas 3 días, el Prius Plug In.
Esta versión plug-in que ya hemos probado de manera experimental, llegará al mercado en el verano del 2012, con una apariencia más dinámica. El vehículo será capaz de circular 14.5 millas en modo eléctrico total y, a diferencia del Prius clásico que usa baterías de níquel metal hidruro, empleará las de litio ión.
El coche es la respuesta al Chevrolet Volt de GM, de semejante naturaleza. La primera camada de este vehículo para arrendamiento estará disponible únicamente para gobiernos, entidades públicas y negocios, antes de se poder adquirida por el ciudadano común.
El precio del plug-in, inicialmente celosamente guardado, ya se sabe que será de $32,760, y el auto califica para crédito gubernamental de $2,500 dólares.
El plug-in es semejante al regular, pero con una autonomía extendida en modo exclusivamente eléctrico a una velocidad maxima de 62 mph, lo que es equivalente a una eficiencia de 87mpg en electric mode, y 49 en operación híbrida.

El vehículo repite los tres modos operativos del clásico: EV, Eco, y Power.

En EV el auto se mantiene eléctricamente funcionado lo más posible, mientras que el Eco opera en su default de híbrido, una combinación de motor de gasolina con eléctrico, alternadamente o en conjunto, pero priorizando la eficiencia; en Power el coche trabaja como en Eco, pero defendiendo más aceleración para, por ejemplo, garantizar esos cambios de senda de último minuto.

El Prius Plug-in se desdobla en dos modelos: el Básico (Base), y el Avanzado (Advanced). No se cree que sea capaz de más diversificación dentro de él mismo, pero es fácil imaginar que quizás veamos versiones plug in de otros Prius por venir.

Las ventas de encargo por adelantado comenzarán el 14 de octubre, pero las entregas tendrán lugar en la primavera del 2012. Los estados iniciales del lanzamiento son California, Oregon, Washington, Arizona, Maine, Massachusetts, Vermont, New Hampshire, Rhode Island, Connecticut, New York, New Jersey, Maryland y Virginia.

Al resto de los estados —como La Florida— les tomará un poquito de paciencia pues les tocará su turno en el 2013.

Por otra parte, la antológica firma eléctrica norteamericana Leviton, célebre por sus interruptores para casas años ha, proveerá una estación de carga doméstica para el auto, a un precio de $999.
Toyota asegura que el plug-in es de recarga rápida, con un ciclo de entre 2 y media y tres horas enchufado a red de 240 volts.
Donde primero vimos en detalle el Prius Plug-In fue en el Salón Internacional del Automóvil del Sur de la Florida en el otoño del 2010, y ya allí lo que más nos llamó la atención es el uso de las baterías de litio-ión cuya aplicación tanto resistió Toyota, y la carencia de neumático de repuesto.

Durante nuestra de manejo tuvimos que recargarlo una vez, cuando el número de millas recorridas en un día excedió las aproximadamente 15 que en modo excluisvamente eléctrico el vehículo garantiza. Hubo un día que no, porque anduvimos menos de 10 millas.

Manejamos más el vehículo en su modo híbrido normal al que por años hemos estado acostumbrados en nuestras varias veces al volante del Prius clásico y la verdad es que no sentimos diferencia ninguna en su rodaje entre aquél y éste.

En la batalla entre el Prius Plug In y el Chevrolet Volt, se termina en tablas... El Volt tiene más autonomía eléctrica que el Prius Plug In y es un auto más grande. Pero es más caro y toma más tiempo cargar la batería. En este duelo, por ahora, es difícil decidir cuál es el ganador.
 
A continuación, más imágenes del Prius Plug In: