Click here to Top Secret Fat Loss Secret
 
 
 
 
 
 
 
 
click on image below to return to Kia index
 
KIA SORENTO 2011
Asistimos al lanzamiento del Kia Sorento 2011 en Atlanta, Georgia. Una visita a la planta, recientemente inaugurada en el sureño estado. De SUV a crossover...
Por PEPE FORTE/Editor de i-Friedegg.com y conductor del programa dominical radial sobre automóviles AUTOMANIA de WQBA 1140 AM de Univisión Radio • Miembro fundador de SAMA • Todas las fotos del autor, excepto las de la planta, de Greg Jarem. Posted on Nov.1/2009.

El 2008 representó el décimocuarto año consecutivo de crecimiento de Kia en Estados Unidos. Y el 2009 no va a la saga, sino todo lo contrario, porque este año ha sido trascendental para la compañía sudcoreana, que introdujo el compacto Forte y el revolucionario Soul, y ahora antes de su cierre presenta a la prensa especializada el nuevo Sorento.

Mucha agua ha corrido bajo el puente desde que allá por 1997 este periodista pusiese por primera vez sus manos al volante del debutante Sephia en la Florida*, y poco después de un igualmente modesto Sportage que, sin embargo, estrenara bolsas de aire para las rodillas del conductor. Desde entonces, la panoplia de productos de Kia se diversificó y, no sólo ello, sino que a contrapelo de un nombre que coincide con el desafortunado acronismo del ejército de los Estados Unidos (KIA: Killed In Action, o sea, Muerto en Combate), ha logrado una gran legión de prospectos (en realidad, Kia significa “el levante de Asia” en coreano).

Apenas 10 años después de su entrada al competitivo mercado automotriz norteamericano, Kia tiene hoy muchos más modelos aquí y, lo más importante, un valor de reventa en alzada. Nada mal para un fabricante cuyo primer producto en los años 50… fueron bicicletas.

Pero el 2009 acuna junto con la introducción del Sorento, un nuevo hito para la compañía: La puesta en marcha de una planta donde se produce el vehículo, la primera de la firma en los Estados Unidos. Precisamente para cubrir la presentación del Kia Sorrento 2011 y una visita a KMMG, este servidor voló a Atlanta, Georgia, como enviado especial del Canal de Autos de Terra.com.

La planta

La “segunda ola” del evento —en la que participamos— ocurrió entre el miércoles 28 de octubre y el viernes 30 del mismo mes, casi vísperas de Halloween, y la coincidencia de fechas es curiosa porque aunque no hay fantasmas en la tecnología de Kia, la eficiencia de la planta, asusta…

KMMG, que significa Kia Motors Manufacturing Georgia, comenzó su edificación en el 2006 al costo de 1 billón de dólares, y se encuentra enclavada al pie del lago West Point, en Georgia, a unas 80 millas al Suroeste de Atlanta, y allá se llega por la I-85. La instalación mostró una capacidad de plenitud operativa este año 2009.

KMMG es semejante a la relativamente vecina planta de Hyundai en Montgomery, Alabama, pero mucho más avanzada en robotización. Este servidor, que ha podido visitar dos veces esa fábrica, notó puntos de contactos entre una y otra, especialmente en la limpieza y el relativamente bajo nivel de ruido para una instalación de su naturaleza, pero en KMMG se aprecia enseguida más presencia de robots —algunos de los cuales llevan la firma de Hyundai— y más espacios interiores que facilitan la circulación del personal y equipo móvil, y esto redunda en más seguridad.
El conjunto de edificios está compuesto por 5 grandes naves: Hysco/Glovis; Estampado, Soldadura y Pintura; Ensamblaje; Mobis (Chásis), y Powertech, que se ocupa de la transmisión. Aledaño pero independientemente, junto a la pista de pruebas se encuentran dos estaciones más, las de Glovis America.
En cuanto uno comienza a acercarse a la instalación por la autopista, un gran tanque de agua con el logo de Kia anticipa la inminencia de la planta.
Para los ejecutivos de la firma es motivo de orgullo el Training Center, el centro de entrenamiento donde pacientemente instruyen a cada operador para la plaza que ocupará, y la selección se hace con criterio académico.
El centro posibilita a los operarios en entrenamiento practicar en bancos de prueba las funciones que harán luego realmente en la línea de montaje.
Nuestro recorrido por la fábrica nos expuso a la sorprendente maravilla de ver los robots articulados haciendo su ballet laboral, atrayendo partes, uniéndolas a otras y luego colocándolas en el próximo paso de la línea de montaje.
KMMG ostenta unos altísimos índices de seguridad y la función humana es de mínimo esfuerzo y está bien protegida. No pudimos visitar el departamento de pintura porque el ingreso allí es de rigores tan o más severos que los de un quirófano, porque cualquier entrada ajena sin la debida preparación “contamina” la pintura y el proceso. Y como en toda planta de automóviles, el llamado “matrimonio”, el momento en que el motor y la transmisión se unen a la carcasa toda del vehículo, es punto capital y muy interesante de contemplar. Al final, cuando cada unidad sale de la línea de montaje, es sometida al dinamómetro, que diagnostica sin está lista en estado óptimo para lo que fue concebida: rodar.
Aunque por ahora sólo se hace allí el nuevo Sorento, la planta podría diversificarse en un futuro relativamente inmediato a otros modelos de Kia, cual la de Hyundai en Montgomery fue capaz de hacer cuando sumó el Santa Fe a la línea de montaje original para el Sonata.
La nueva planta de Kia en EEUU cubrirá las necesidades de mercado del Sorento aquí, y exportará el producto a Canadá y potencialmente a México. KMMG produce 57 unidades por hora.
El establecimiento de KMMG reanima el mercado laboral de una soñolienta zona de Georgia, limítrofe con Alabama, y abre oportunidades de empleo a los habitantes regionales, de histórica presencia afroamericana.

El vehículo

El Sorento modelo 2011 es el primer KIA fabricado totalmente en Estados Unidos. El crossover corre sobre la plataforma del Hyundai Santa Fe, que se ensambla en Montgomery a unas 90 millas de distancia, y ahora no es más ya un SUV, pues cuenta con un diseño unibody, es decir, carente de chásis —así eran los Sorentos del árbol genealógico—. Es más largo y amplio por dentro que la versión previa, pero es más bajo. Su largo total es de 184.4 pulgadas —3 más que el Rav4— y la distancia entre ejes de 106.3. (181 y 107 respectivamente el precedente).

El flamante Sorento viene en dos motorizaciones: Una, motor de 4 cilindros en línea tipo DOHC con CTV dual de 2.4 litros, con potencia de 172hp y torsión de 166 libras por pie; dos, un V6 de 3.5 litros tipo DOHC, que genera 273hp, y 247 lxP de torsión. Ambos motores son de aluminio. El motor de 2.4 hace 21mpg en la ciudad y 28 en la autopista. El de 3.5 hace 19 y 27, y tiene una capacidad de arrastre de 3500 libras.
En la prueba, decidimos que nuestro favorito fue el V-6, no porque fuera el más grande —en otros casos nos inclinamos a cilindradas opcionales que aunque más pequeñas llevan más adrenalina—, sino porque creemos que responde más coherente a la conducta del vehículo. No offense: el 2.4 cumple muy bien su cometido…
A estos dos motores conectan también dos transmisiones de tracción frontal: El motor de 4 cilindros y 2.4 litros puede acoplar a transmisión manual de 6 velocidades o a automática de 6 velocidades electrónicamente controladas con overdrive manual tipo Sportronic, mientras que el motor V-6 acopla a automática de 6 velocidades unicamente. Ésta, está disponible lo mismo en las versiones FWD que AWD.

El nuevo Sorento puede sentar 5 ó 7 pasajeros, en la versión con tres filas de asientos y es menos pesado que el modelo que le antecede.

El estilo es inmediatamente reconocible como nuevo por fuera, y el elemento capital para ello es la parrilla que tiene un marco cromado. Este grill sigue el contorno de las lámparas delanteras para un conjunto coherente. El parachoques incluye los neblineros en una agradable solución visual. El diseño es fruto de Peter Schreyer, que estuvo con Audi por 20 años y es el padre del Audi TT.

Hay que reconocer que el Sorento anterior ya se veía más atlético comparado con la generación inicial, pero ahora sube la parada en ese aspecto. Interiormente exhibe un buen acabado, cuyo punto más alto son los tres relojes en conjunto tras el volante. La consola en general está bien diseñada y ahora, sumándose al acabado que muestra el Forte, es una de las mejor terminadas y con clase que he contemplado en la historia de Kia.
El Sorento no es un auto opresivo por dentro. Se ofrece en varias tapicerías. Los plásticos usados dentro son de nivel y armonizan perfectamente con los acentos en aluminio. Condujimos un modelo con GPS y otro sin éste, y la verdad es que ambas consolas eran atractivas.
A nivel de mercado, el nuevo Kia Sorento puede ser un vehículo peligroso para Honda y para Toyota, particularmente más para el primero que para el segundo: El Sorento 2011 podría robarle ventas al CR-V y al Pilot también, porque se ofrece en V-6 —motor del que todavía carece el CR-V— y tiene tres filas de asientos como el Pilot, a menos precio. Y esta tercera bancada igualmente puede ser punta de lanza contra el RAV-4…

La primera manejada fue directamente del Hotel a la planta, en conducción de autopista. Luego hicimos un circuito de ciento y tantas millas desde KMMG al hotel por una red de carreteras de segundo orden —ya habían terminado las inundaciones de Georgia—, ideales para medir el agarre del vehículo en las curvas, la tonificación de la suspensión, etc.

Sí, hay una diferencia entre el otro Sorento y éste, que pude medir gracias a la milagrosa persistencia en la memoria —¿qué tiene que ver Dalí con esto?— de cómo manejaba aquel. Los modales más amañados del Sorento ’11 contrastan con los un poco más duros —no mucho, sólo un poco— del ’09. De manera que se percibe esta evolución de SUV a crossover, aunque no creo que el nuevo Sorento sea incapaz de cierta actividad off-road.

El diámetro de giro está por debajo de los 36 pies, lo que lo hace un vehículo de gran maniobrabilidad.

Al final de la ruta —organizada impecablemente por la tropa de Prestige Auto Specialist que preside Marcello Serrato—, entrando en Atlanta por un expressway, una mala señalización hizo que mi colega y amigo Jaime Flórez, al volante en ese momento, tuviese que presionar al vehículo en un agudo cambio de senda con tal de no perder la salida hacia otra autopista, lo que nos habría costado por tardanza la cena de despedida. Gracias al dinamismo del V-6 del Sorento tuvimos más tarde un feliz encuentro con un New York Strip…
No hay Sorento 2010. El Sorento 2011 estará en venta desde el 3 enero del 2010. El vehículo contempla la irrebatible garantía tipo Hyundai de 10 años/100 mil millas. El precio promedio es de $26 mil dólares, pero el de arrancada lo hace por debajo de $20 mil dólares. Totalmente equipado no rebasará por mucho los $30 mil dólares.

Tal cual ocurrió con el Forte, con el Sorento la compañía hace de nuevo honor a su slogan: The Power to Surprise… Creo que ya puedo imaginar con qué nos sorprenderán el año que viene…

*Kia introdujo su primer producto en Estados Unidos en 1994 sólo en Portland, Oregon, y luego siguió con una agenda de expasión zonal, paso a paso, hasta abarcar unos 4 años después todo el territorio del país.

KIA Motors of America (KMA), con base en California, es una dependencia de KIA Motors Corporation, original de Seúl, en Corea del Sur, que tiene más de 650 concesionarios en los Estados Unidos.

A continuación, ver el resto de las fotos:
 
La Policía de Atlanta auxilió a la caravana de flamantes Sorentos a la salida del hotel camino a la fábrica en West Point (fotos arriba).
Las dos fotos encima: En cuanto empezamos a acercarnos a la planta, un enorme tanque de agua con el logo de Kia nos anuncia de su proximidad, además de las señalizaciones de carretera.
Las dos avenidas que flanquean la fábrica se llaman Kia Boulevard y Kia Parkway.
Las dos imágenes encima corresponden a un alto en la jornada de vuelta de la planta al hotel, para cambio de conductores.
Tráfico cerrado en la periferia de Atlanta, decorado por el cambio de follaje del otoño.
Mi compañero de ruta fue el colega y amigo Jaime Flórez, de Ruedas ESPN.
Un camionero nos saluda afable impresionado por el look del nuevo Sorento...
 

Alex Fedorak, Director de Relaciones Públicas de Kia (encima) habla a los invitados en la sala de conferencias. Debajo, la inefable Amy Corsinita, de Kia, lista para ejecutar la ruta hacia KMMG.

Thumbs up, Marcello..!