click on image below to return to Toyota's index
2004 Sienna 2002 Prius 2009 Matrix 2007 FJ Cruiser
 

Toyota TACOMA: ¿Compacta?: Seguro, seguro.

Probamos la cautivadora
PreRunner SR5

 
Por PEPE FORTE, editor del Canal de Autos
de iFriedEgg.com.
Artículo publicado en TheCarConnection.com en español.

 

Hasta hace unos 5 años estaba disponible en el mercado una camioneta compacta que en realidad, por la talla, no lo era: la Dodge Dakota. El resto de las pick-ups de entonces estaban lejos en tamaño de sus hermanas mayores en todas las compañías. Pero en los últimos tres años todos los autos han ido creciendo, en todos los segmentos. En el mismo caso de Toyota, el Corolla, desde su última edición que debutara en febrero del 2002, es ahora más grande, y lo mismo ocurre con el Echo, el Avalon y hasta con el Prius. Siguiendo esa tónica de crecimiento —al revés de Hummer, que con el H2 y el H3 presenta sus credenciales en versiones más breves—, ahora le ha tocado el turno a la Tacoma, que en tamaño y prestaciones no está muy lejos de la Tundra... y eso que esta última también creció.
  
   Recientemente probé la Toyota Tacoma PreRunner SR5. Ya lo había hecho con la juvenil XRunner, pero sin temor a ocultralo, la 5 es mi preferida.
  
   Desde que Toyota empezara a ensayar camionetas allá por 1964, esta es su sexta generación de ellas, aunque no bajo el nombre de Tacoma, que debutó en 1995, sino de la categoría de vehículos de la clase en general. Más larga y estilizada ahora, con molduras y líneas a bajorrelieve, se ve dinámica y elegante, gracias sobre todo a los paneles o claddings alrededor de las bóvedas de los guardabarros, cosa que recuerda al magnifico SUV Toyota 4Runner. Además, la línea superior del capó no es descendente sino casi totalmente horizontal, lo que recuerda —a lo retro tal vez— lo mejor de las camionetas de GM en los años ’50.
  
   En cuanto a tamaño, la verdad es que hay que admitir que ni siquiera el propio fabricante quiere reconcerla ya como una compacta, sino como una midsize. Y las mejoras no sólo van en tamaño, sino en estabilidad, fuerza y calidad general. Con la creciente popularidad de las llamadas crew cab, esta Tacoma cuenta con cuatro puertas a tamaño completo, lo que garantiza un interior cavernoso del que se beneficia sobre todo el asiento trasero con un espacio para las piernas que envidiarían muchos sedanes de lujo. Por eso, el respaldar del asiento trasero es inclinado hacia atrás como en un auto 'normal' y no un simple panel vertical medianamente acolchonado.
  
   Excelente lo mismo en sus cualidades de rodamiento sobre el asfalto que a campo traviesa gracias a su enorme clearence, es muy difícil no dejarse llevar por la tentación de jugar a Rally con ella. Con su calcomanía TRD al costado en el tercio final (Toyota Racing Development Sport) la nueva Tacoma es todo vigor. Pero también es magnífica para cagar y tirar de pesos. Su motor V6 puede arrastrar hasta 6,500 libras.
 
   La nueva Tacoma ahora corre sobre el mismo marco del Toyota Prado, una especie de variante del Land Cruiser vendido en otros mercados del mundo. Y gracias a la insonorización en cabina y a su handling en general, no resulta exagerado decir que esta pick-up recuerda en rodaje el Camry. Con sus casi 141 pulgadas de distancia entre ejes, la Tacoma garantiza un buen espacio, lo mismo de explotación exterior que de cama. Tolera casi 1500 libras de peso en la cajuela, que ofrece una capacidad en volumen de más de 40 pies cúbicos. El motor DOHC de 24 válvulas genera 245 hp capaces de manejar todo este peso. El motor de 4.0-litros, V6, acopla a transmisión automática de 5 velocidades. Así estaba caracterizada mi unidad de pruebas, pero también está disponible en manual de 6.
  
   La cama de 5 ó 6 pies viene dotada de un resistente bedliner o revestimiento de plástico acanalado para uso severo. El polímero garantiza que los pesos allí se desplacen sin hacer mucho esfuerzo al empujarlos con tal de facilitar las operaciones de carga y descarga, pero por otro lado su composición molecular evita que las cargas resbalen con la inercia al circular. La compuerta trasera es liviana y muy fácil de manipular.
  
   Dotada de frenos ABS también ofrece sistema de frenos EBD, electrónicamente calibrados para más control. La nueva Tacoma, insisto, es segura y estable.

La amenidades interiores son abundantes: ventanillas, retrovisores y pestillos eléctricos, estéreo de 7 altavoces JBL con AM/FM Stereo y multiticador de CD; el timón contempla botones para el audio (recuérdese que las dotaciones varían de versión a versión y la Tacoma cuenta con más de una decena de modelos; la descripción aquí va con mi unidad de pruebas, por cierto, casi una top-of-the-line). Otras particularidades: termómetro para temperatura exterior y brújula. Las butacas son amplias y hablando buen espanglish, "soportativas". Sólo me parecieron un poco bajas y no hallé control para alterar su altura.
  
   La piel puede estar presente en el volante y en la palanca de cambios. Los relojes están bien ubicados, son amplios y de fácil lectura, y el estéreo aparece colocado alto en la consola central, para un fácil acceso y explotación, al igual que los controles del climatizador. La decoración se basa mayormente en acentos tipo aluminio.
  
   Entre los asientos existe un compartimiento, y el resto de las ofertas para almacenar cosas en cabina es espléndida. El cristal que separa la cabina de la cama cuenta con ventana corrediza al centro. Me habría gustado que contara con el cristal movible entero como ocurre con la Tundra. Espacio tiene para haber sido dotada de ello. Vamos a ver qué pasa en el futuro...
  
   ¿Cómo se identifica a la SR5 por encima de los otros cortes de la Tacoma? Pues a través de un color enterizo para las molduras y los retrovisores, grill cromado la frente y, naturalmente, la tobera sobre el capó. Cuenta con aros de aleación de bellísimo diseño, de 17". Los nebilneros delanteros son de gran tamaño. Las lámparas delanteras son magníficas y potentes, con un haz de luz que cubre ancho y largo abundantemente.
  
   La amortiguación tonifica en un punto intermedio, perfecto diría, entre lo pick-up y lo sedan, lo que la hace extremadamente dócil para rodar sobre el asfalto y también para enfrentar baches agudos fuera de la carretera. La dirección es mas suave que la de muchos sedanes que he probado en las últimas semanas.
   Sin duda, la nueva Tacoma es una camioneta ganadora. Toyota nuevamente ha hecho un trabajo excelente que pone a temblar a las rivales del segmento, especialmente a la reciente avanzada de Nissan. Finalmente, precio: creo que muy, muy bajo por todo lo que ofrece. Mi unidad tenía sticker-price de sólo $22,175. Busqué en el diccionario en español y hallé las palabras bagatela o ganga para definir aquello que nos venden a muy bajo costo y que ofrece mucho. Me gustaría que la Real Academia de la Lengua Española agregara "Tacoma" como sinónimo de esas palabras...