La canción That's What Friends Are For, interpretada por Dionne Warwick, Elton John, Gladys Knight y Stevie Wonder llegó al No. 1 en el AT40 el 18 de enero de 1986. Su historia y propósito.

Por PEPE FORTE/Editor de i-Friedegg.com,
y conductor del programa radial semanal AUTOMANIA
sobre automovilismo que se transmite cada sábado
de 2:00pm a 3:00pm ET por WQBA 1140 AM,
y de EL ATICO DE PEPE, de lunes a viernes de 6:00pm a 7:00pm ET,
por la 710 AM, ambos desde Miami
por emisoras de la red de Univisión Radio

Posted on Jan.18/2013

Los esfuerzos de los artistas pop y rock del mundo anglo en pro de una causa noble comienzan con el Concierto por Bangla Desh de George Harrison, efectuado el domingo 1ro. de agosto de 1971 en el Madison Square Garden de Nueva York, que aglutinó a grandes gestores del estilo, entre ellos el ex-Beatle Ringo Starr, Eric Clapton y Leon Russell.

El hermoso propósito fue más tarde imitado antes que terminase la década, cuando el 9 de enero de 1979 en la sede de la ONU se produjo otro concierto semejante, a favor de la UNICEF —una entidad de las Naciones Unidas para ayudar a la niñez—, que juntó a estrellas como ABBA, The Bee Gees, Donna Summer, Olivia Newton-John y más, con motivo del Año Internacional del Niño.
Pero nunca antes en la historia de la música popular existió, en vez de un concierto, una canción cantada por partes por varios artistas en momentos solitarios hasta la llegada de We Are the World.

We Are The World fue la canción grabada por 47 cantantes bajo el nombre de USA for Africa, en la madrugada del 28 de enero de 1985 para recaudar fondos para combatir la hambruna que entonces asolaba a Etiopía. Luego, el 13 de julio del mismo año, el roquero y activista Bob Geldof —figura crucial también en USA for Africa—, organizó un mega concierto, Live-Aid, para el mismo objetivo.

Pero entonces faltaba el SIDA…

Desde que el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirido se revelase con fuerza epidémica en 1981, a la ciencia y a la Medicina les serrucharon el piso. Las primeras olas de pacientes del mal no tuvieron otro consuelo que el de morirse con la esperanza de que ellos servirían de semilla para una cura futura. Por eso, para ganarle la guerra al AIDS, como habría dicho Napoleón, hacía falta dinero, dinero y más dinero. Y la canción That’s What Friends Are For llegó para el rescate…

Tras ser grabada y lanzada al mercado discográfico y radial en las postrimerías de 1985, El 18 de enero de 1986 That’s What Friends Are For ascendió al No. 1 en el American Top 40, donde permaneció por 4 semanas consecutivas y terminó siendo el Number One del año. Los fondos recaudados por la pieza se destinarían a la investigación y batalla contra el AIDS.

Interpretada en conjunto por Dionne Warwick, Elton John, Gladys Knight y Stevie Wonder —este el orden en que se mencionan los cantantes en la carátula del single y así era presentado en la radio—, sin embargo originalmente no fue cantada por ellos ni destinada a ese fin. That’s What Friends Are For fue escrita por el prolífico autor Burt Bacharach y Carol Bayer Sager en 1982, como una canción “normal” sin propósito específico y, aunque como siempre, Bacharach pensó en su voz de oro, Dionne Warwick, como la candidata a interpretarla, empero fue Rod Stewart quien la estrenó como tema de la película Night Shift.

Pero para 1985, con el SIDA desencadenado, gracias a su título —“para eso son los amigos”—, se decidió grabarla nuevamente y emplearla para recaudar dinero para la Fundación de Investigación del SIDA, una entidad no lucrativa establecida casi inmediatamente tras la tragedia de la condición, que afanosamente buscaba una cura o atenuante.

Primero, la nueva versión habría de cantarla Dionne Warwick sola, pero por lo sugestivo del tema y nombre, la cantante sugirió interpretarla a dúo con su amigo Stevie Wonder. Pero luego, en imitación a pequeña escala de We Are the World, fue agregada otra dama, Gladys Knight y, finalmente, para darle otro sabor y hacerla multirracial, invitaron a Elton John. Elton, por otro lado, prodigaba un acento especial: aunque por entonces no había hecho público su orientación homosexual, desde hacía años se rumoreaba que era gay y, además por si fuera poco, de él se decía que estaba enfermo.

Los cuatro artistas había perdido para esas alturas a varios amigos contagiados con la condición incurable.

La interpretación de DW, EJ, GK y SW de TWFAF es una absoluta maravilla de coherencia y empaste de figuras tan disímiles en timbre, personalidad artística y estilo. Tal cual ocurrió en We Are the World, cada uno tuvo su parte —la precisa— y los egos fueron desterrados de cada quien como sólo los profesionales y seres superiores conscientes de su talento saben hacer. A nivel vocal claro que la posición cimera se la lleva la Warwick, seguida muy de cerca por la Knight, pero es imposible detectar ni el más mínimo afán de protagonismo o competencia de una sobre la otra. Stevie Wonder, modestamente toca la armónica…

That’s What Friends Are For, interpretada por estos cuatro gigantes de la música popular anglo, cumplió su destino: recaudó más de $3millones.

 
Si quieres recordar la canción, haz click sobre esta línea y mira y escucha el video con la canción: