click on image below to go back to Volkswagen index
 
VW TOUAREG TDi V10 2004:

No suena como Diesel… no huele como Diesel… no echa humo como Diesel… ¡pero es Diesel!



 

por PEPE FORTE/editor de i-Friedegg.

 

La avanzada de Volkswagen continúa. Recientemente la célebre compañía alemana decidió participar del segmento de coches de lujo con el Phaeton y en la arena de los utilitarios con el magnífico Touareg. Y mientras este SUV, el primero de la firma, sigue conquistando adeptos y clientes, ahora es develada su versión de petróleo.

Un típico motor petrolero es más fácilmente identificable a primera vista por sus males que por sus virtudes. Ante un auto de motor ruidoso como si llevara por dentro un millón de engranajes viejos y sin aceitar, de desplazamiento perezoso, que trepida como un martillo neumático provocando en los oídos y en el cielo de la boca de su conductor y ocupantes un escozor intolerable, y que para colmo emite por el escape un humo negro de olor penetrante, es fácil ‘diagnosticarlo’ como diesel.

Sus virtudes, muchas no son, sin embargo, tan evidentes: eficiencia, economía y potencia. Pero el Touareg TDI se las ha arreglado para beneficiarse de las virtudes de la tecnología diesel, eliminando sus características indeseadas. Ni humo, ni olor, ni vibraciones se notan en este SUV. El habitual sonido diesel sólo se percibe cuando está detenido, pero desaparece al acelerarlo para dar paso al silbido de su sistema de inyección twin turbo lo que, por otro lado, lo convierte en un vehículo vivaz y dispuesto, y no ‘pesado’ como un petrolero.

La arquitectura high tech de esta planta diesel TDI de Volkswagen la hace muscular y la más avanzada de su tipo. La tecnología Pumpe Düse, desarrollada especialmente para VW por Bosch, consiste en unidades de inyección ‘dedicadas’ a cada cilindro. Así, cada una de las cámaras de combustión es alimentada a presión y de manera ‘inteligente’.


Los inyectores, de 5 toberas, inyectan el combustible a casi 30 psi (27,733 para ser exactos). Esto, naturalmente, se traduce en eficiencia, potencia y sobretodo en un funcionamiento fluido y aterciopelado del motor, si cabe expresarse de un diesel en tales términos. En números, esto significa 553 lb x’ de torque a tan sólo 2,000 rpm y 310 caballos de potencia general.

¿Lento? No: este vehículo masivo es capaz (a pesar de la transmisión All-Wheel-Drive) de alcanzar las 60 mph en sólo 7.5 segundos. Y aunque cuenta con 10 cilindros en cuadernas de a 5, hace 17 millas por galón en la ciudad y 23 en la carretera. Además, cumple los estándares de control de emisiones en Europa y en 45 de los estados de USA.
La transmisión presente en el VW Touareg TDI es la 4XMOTION™ permanente, que distribuye inteligentemente la tracción en las cuatro ruedas. Además, la caja Tiptronic® de 6 velocidades permite los cambios manuales y también admite priorizar su distribución mediante botón en cabina.

Aunque primariamente concebido como la mayoría de los SUV’s de hoy para la vida urbana, el Touareg es capaz de funcionar off-road, gracias a su sofisticada y resistente suspensión independiente con tres modos ajustables y 6 alturas. Este sistema Continiuos Damping Control garantiza un rango de clearance entre 6.3 y 11.8 pulgadas. El paquete se complementa con los sistemas Electronic Stabilization Program (ESP), Hill Descent y Climb Assist., que garantizan la seguridad del desplazamiento en condiciones severas sin que el conductor tenga que intervenir. Sin duda, esto no sólo cae bajo el acápite de la eficiencia, sino también en el de la seguridad y, añadido a los frenos ABS y a un prolijo sistema de bolsas de aire interiores de generación inteligente, lo hacen uno de los vehículos más seguros jamás construidos.

No hay que discutir que lo más importante del Touareg TDI es su aspecto puramente motriz. Pero en cuanto a confort y lujo, este SUV de primerísima línea también es un abanderado de ergonomía y amenidades. Es cierto que parte de su distribución de controles en pizarra es puramente germánica.

¿Qué significa esto? Que los botones en consola aparecen casi en formación militar, pero a pesar de ello su distribución es lógica y accesible, todo ello aderezado con evidentes toques de lujo. El interior, que combina toques en madera con aluminio es a todas luces de un acabado exquisito.

Una primera impresión para toda la vida
La versión de gasolina del Touareg la probé en una pista de ensayos en Wolfburg, Alemania, donde se encuentra la fábrica original de Volkswagen. No pude empero participar en el evento de Moab en el estado de Utah, que expuso a los editores de automovilismo de Norteamérica a las verdaderas capacidades de este SUV sometido a duras pruebas de rodaje allí. Pero sí he podido probarlo por semanas en ciudad, con ambos motores que se ofrecen en el mercado.

En el caso del Touareg TDI, participé en el lanzamiento nacional en los Estados Unidos, por el área de Washington D.C., en un evento impecablemente organizado por Volkswagen y que contempló un circuito de pruebas de unas 200 millas en carreta y fuera de ésta, en terreno adverso.

Con los antecedentes de prueba de los modelos anteriores, lo primero en saltar a al vista es que el TDI se advierte de petróleo sólo porque a uno se lo han dicho. Nada de humos negros y malolientes ni vibraciones desmembrantes. El Touareg TDI rueda fluidamente, es potente y espléndido en aceleración y se comporta similarmente a los modelos de gasolina. Y, como todas las construcciones Volkswagen, parece hecho de una sola pieza. En sólo horas, el Touareg TDI causa una magnífica impresión… para toda la vida.

Es ese tipo de SUV que inmediatamente uno quiere poseer. La sensación de que lo tiene todo (rendimiento, calidad, seguridad y estilo) se convierte en una certeza, y su precio de $57 mil dólares empequeñece en la mente. Es fácil apostar que su valor de reventa [que en parte nos preocupa a todos a la hora de hacer la decisión de compra] va a ser alto.
Emparentado con el magnífico Porsche Cayenne, aunque este mucho más poderoso en motor y mucho más en precio, el Touareg (no sólo el de gasolina, sino el diesel también) marcha en ventas más estable que aquél, lo cual es una señal inequívoca de apreciación entre el exigente consumidor de automóviles de USA. No hay mejor encuesta que ésa.

Con el Touareg TDI, Volkswagen la ha pegado otra vez. o como dije al principio de mi reportaje, la empresa germánica conquista otra diana al centro de Volkswagen.