click here or on header below to return to EVENTS-ARTICLES-INTERVIEWS Index

 
TOYOTA ahorró millones

por PEPE FORTE, editor del Canal de Autos de iFriedegg.com y conductor del programa radial AUTOMANÍA de WQBA 1140AM Univisión Radio. Miembro fundador de SAMA.

Posted on Feb. 22/2010

Un despacho de Reuters fechado el 22 de febrero del 2010 y publicado online en la misma fecha a las 8:41 am en AUTOMOTIVE NEWS, menciona un documento que revela que Toyota Motor Corp. ahorró más $100 millones de dólares al presuadir a los reguladores norteamericanos a darle el visto bueno a una solución barata al asunto de la aceleración descontrolada de algunos de sus vehículos. El documento es del 2009 y perfila que así los oficiales de seguridad pusieron fin a una investigación del 2007 sobre las alfombras defectuosas.

Toyota reaccionó al documento diciendo que la seguridad de sus clientes es la prioridad de la compañía, y que arribar a conclusiones sobre la base de una presentación interna es un error. Pero el Departamento del Transporte de los EEUU dijo que el documento destaca la tardanza con que Toyota ha abordado el problema.

Reguladores creen que 5 muertes están asociadas a las alfombras y están estudiando otras 29 fatalidades para poner en claro si se relacionan con la aceleración súbita. En el accidente de agosto del 2009 que mató a un oficial de la Patrulla de Carreteras de California que estaba en asueto, y otras tres personas más, Toyota limitó su acción a hacer un recall sobre las alfombras de 55 mil Camrys y Lexus ES350. Pero la National Highway Traffic Safety Administration también enfrenta críticas por haber hecho muy poco para forzar a Toyota ver el asunto con mas profundidad y proyectrase meas enérgicamente. La NHTSA abrió 7 investigaciones sobre aceleración repentina de vehiculos Lexus y Toyota entre el 2003 y el 2009, pero cerró 5 de ellas después de concluir que no halló evidencias para tomar acción. Las pesquisas terminaron con el recall por las alfombras, una solución más barata que la del asunto de los aceleradores trabados. Esto ahorró a Toyota $100 millones de dólares y evitó a la NHTSA hallar el defecto.

Volver arriba >>