click on image below to go back to Volkswagen index
 

por PEPE FORTE/editor de i-Friedegg.com. Artículo publicado en el Canal de Autos de Terra.com

Del segmento de los station wagons se ha dicho que, si no muerto, al menos está dormido en los EEUU; que los prospectos de Norteamérica, a diferencia de los de Europa, bostezan al volante de ellos. En los últimos 20 años la categoría ha pervivido aquí a través de un terco puñado de este versátil tipo de vehículo. Pero ahora la resurrección es cada día más papable y en ese marco destaca el nuevo Volkswagen Passat Wagon para el 2007.

El VW Passat Wagon ha sido rediseñado para el 2007. Como su nombre indica (Wagon), es un furgón de pasajeros —sienta 5— y es de 5 puertas. Y es un auto de identidad bien definida: no es un crossover... es un station wagon.

Desde la desaparición del VW Scirocco —que según informaciones preliminares verá el mercado de nuevo para el 2008—, y cuya cotizaciones podían antes llegar a ser altas, el Passat quedó como el coche de mayor etiqueta en ventanilla de la compañía, si obviamos ahora el malogrado Phaeton y el Touareg —este último es un SUV, no un sedan—. Para el 2007 el Passat Wagon añade la parrilla que desde el año pasado estrenara el pionero Jetta y que se ha extendido a todo el line-up de la firma.

Detalles del motor
Nuestra unidad de pruebas fue la básica, de motor turbo de 4 cilindros en línea y 2.0 L para 200 hp, pero la más tentadora es la suprema de 3.6L 4Motion con motor V-6 y 280hp, que merece análisis aparte. Aunque ambos vehículos difieren dramáticamente en cifras de potencia y aceleración, sin embargo comparten la misma transmisión automática de 6 velocidades y, apartándonos de ciertas amenidades en el corte mejor dotado, ambos ofrecen la misma capacidad interior y versatilidad. Está disponible igualmente en transmisión manual de 6 velocidades (mas no el modelo 3.6L).

El motor de 4 cilindros tiene una eficiencia de 22mpg en la ciudad y 23 en la autopista. El precio de nuestra unidad de pruebas era de $25,550.

Nuestra prueba de manejo
El desempeño del Passat Wagon de 2.0L parece el de un V-6, no un 4 en línea, y si acaso se revela como menos potente, sólo lo es comparativamente para los que probamos el 3.6.

Con la tradicional suspensión independiente en las cuatro ruedas de VW, el rodaje es balanceado. La cabina es bastante bien insonorizada: a 70mph en autopistas donde esa norma es permitida, no genera tanto ruido de viento como se espera. VW al fin y al cabo, posee una carrocería bien ajustada y, en cuanto al interior, como es un Passat, es el de más comfort y lujos dentro, al punto que se aproxima a Audi. Los materiales son excelentes, y los paneles interiores de las puertas son ergonómicos e incrementan el espacio interior.

Al principio toma un tiempo acomodar la posición óptima de manejo, pero luego el conductor se acostumbra.

El espacio para las piernas en la banca trasera es inusualmente amplio para un vehículo de sus medidas. El area de carga del tercio trasero es de 38.5 pies cúbicos.

Elementos de seguridad
El Volkswagen Passat Wagon 2.0L posee sistema de bolsas de aire frontales y laterales, frenos ABS, Sistema Electrónico de Estabilidad y el sistema LATCH para los asientos, ideal para la protección de niños. El auto ha obtenido decorosas calificaciones en impacto frontal.

Este station wagon puede provocar cualquier cosa menos pereza. Conjuga la inusual fórmula de un estilo exterior dinámico y a la vez elegante. Quienes quieran considerarlo el vehículo más atractivo de la compañía tal vez no tengan toda la razón del mundo, pero sí todo el derecho a hacerlo...

Finalmente, no puedo cerrar el review sin revelar que los station wagons son mi tipo preferido de auto. Si me notan demasiado entusiasmo por este coche de VW, que combina belleza con versatilidad, ya saben por qué...

* * * * * *

A favor: • Buena capacidad de carga en tercio trasero • Diseño exterior dinámico y elegante • Manejo firme; carrocería bien ajustada

Contra: • Gran diferencia en potencia obtenida en transmisión manual comprada con la automática • No es contemplado como vehículo de arrastre • Podría tener mejores números de autonomía en la autopista.