click on image below to return to Nissan index
click on this line to go to ARTICLES index
 
 

¡Buen aniversario:
40 años del Z!

...over the hill, but not going down!
Manejamos uno de los vehículos que reina en el segmento, el Nissan 370Z, y además asistimos en Miami al almuerzo para celebrar junto a periodistas de Automovilismo del Sur de la Florida y los ejecutivos de Nissan —ver fotos más abajo— los 40 años de tan maravilloso auto. Sólo que para el Z no hay down hill, ¡sino todavía un optimista cuesta arriba!

por PEPE FORTE Editor del Canal de Autos de iFriedegg.com, y conductor del programa radial AUTOMANIA de UNIVISION RADIO. Miembro fundador de SAMA. Todas las fotos del autor.

Posted on Jan.26/2010 • Reviewed live! on AUTOMANIA, Univisión Radio.
Share

Aunque el Nissan 370Z es como todo vehículo un ente mecánico para moverlo, aún si careciese de motor, este servidor entraría en su cabina a mirarlo, o acaso en las noches de desvelo traería una de las butacas del comedor hasta mi garaje y me sentaría junto a él a contemplarlo. Así de hermoso es este auto por dentro y por fuera. Pero ya les cuento también del Z en acción... eso, más abajo.

El Nissan 370Z es una de esas resurrecciones que no se quedó sólo en una anhelada vuelta a la vida, sino que desde su reencarnación bajo nueva marca ha continuado su progreso. El célebre Z del pasado —un pasado glorioso, hemos de decir—, nació bajo Datsun como modelo 240Z para exportación en 1969 y fue un éxito inmediato, suceso que mantuvo por años hasta que desapareció a través de una mezcla de transformación y de mutis, aunque algunos expertos no lo ven así, sino que citan una evolución que a este periodista le parece que tiene demasiados eslabones perdidos.

Y, antes de seguir, una confesión: Todavía recuerdo con emoción la primera vez que vi el “Zeta” en una revista una tarde en casa al volver de la clase de sexto grado en la elemental. Desde entonces a acá, en que me enamoré del coche, el Z ha sido el auto deportivo mejor vendido en la historia, con más de un millón 685 mil unidades alrededor del mundo en unas 5 generaciones. Pero considero que el verdadero Z dijo sayonara alrededor de 1990 con el estreno del fabuloso Nissan 300ZX. De modo que no fue hasta el 2001 cuando Carlos Ghosn, por entonces recién estrenado como CEO de Nissan, entre sus primeras y muy acertadas decisiones anunció que traería de vuelta a la vida el Z en su verdadero espíritu, o sea, un auto deportivo con todo lo que ello significa, pero a bajo costo.

El Z resucitó en el 2002 como 350Z, porque entonces tenía un motor de 3.5 litros. Aquel auto era —y lo sigue siendo— bello, pero esta última edición rompió el molde, sobre todo porque el interior ha llegado a un momento cúspide. Si me preguntaran cuál ha sido la más grande mejora del 370 comparado con el 350, no titubearía en asegurar que su interior.

La carrocería del nuevo 370Z es pura escultura en volúmenes y contornos, en total coherencia con las lámparas y la parrilla. La versión que he estado conduciendo es la Roadster Tour, convertible. Bueno… un roadster no es un convertible, del mismo modo en que un convertible tampoco es específicamente un roadster. Y un roadster, amén de decir que delicioso, es un auto deportivo pequeño, de dos plazas. Sin techo. Pero ocurre que este Z es un convertible de verdad con capota eléctricamente retráctil.

Mi modelo era color plata con techo rojo ladrillo. Como para dar escalofríos de satisfacción…

Esta es la generación Z34, la sexta, muy fácil de identificar rápidamente sobre todo por sus lámparas en silueta de boomerang. En realidad esta edición salió al mercado en diciembre del 2008 como modelo 2009, así que ahora está en pleno apogeo. Y la compañía está celebrando ahora el 40 aniversario del Z, con una edición especial llamada justamente así, y que pudimos apreciar en una presentación el 30 de abril en Miami. Al almuerzo asistimos los periodistas de automovilismo del Sur de la Florida, convocados por Darryl Harrison, enlace para los medios de Nissan (este artículo incluye una diversidad de fotos del momento, más abajo).

Como su número indica, el 370Z ahora trae un motor de 3.7 litros. Es un V-6 que genera 332 caballos de fuerza y 270 libras por pie de torsión, que le hace andar vívidamente y está acoplado a transmisión manual de 6 velocidades. No es un súper carro deportivo de nivel más alto, pero funciona honrosamente en su categoría y si usted tiene más apetito, puede optar por la versión suprema Nismo.

La dirección y la amortiguación tienen cariz deportivo, aunque no tan a la europea como el Audi TT, pero sorprendentemente la hemos percibido un toque más ruda que las del beemer 135.

Quiero destacar que aún con la capota recogida —y así se ve bellísimo también— el maletero expresa un buen espacio de carga porque el techo es admitido en un compartimiento ad hoc entre el baúl y la cabina, de modo que no interfiere con el equipaje ni hay que estar reacondicionando la clásica tapa protectora de otros rivales del segmento.
Mi unidad de pruebas venía dotada de todos los mimos imaginables, con la magnífica consola de panel inclinado que encontramos en cada producto Nissan y tenía GPS, radio satelital, sistema de audio Bose con 8 altavoces y arranque sin llave.

Y las butacas, deportivas, ofrecen gran soporte al torso. Como todo auto de este tipo, si su conductor y pasajero son jóvenes y, mejor aún, atléticos, el carro les parecerá cortado a la medida. Si por el contrario, usted es un baby boomer que para colmo acumula libras de más y le pasa al gimnasio por la acera de en frente pero no entra a él, al principio le parecerá que le han puesto de penitencia cuando se ponga al timón del Z. Pero para su sorpresa, según lo maneje más y más verá que el carro no le incomoda. Mas extrañamos el volante telescópico y lamentamos la pobre visibilidad trasera a través del retrovisor central que mira a través de una bonita pero angosta ventana trasera, de cristal, en la capota. Pero estas son nimiedades en un auto que sin duda, en un segmento que a pesar de que cuenta con el arrogante BMW 135, el Z ha vuelto a reinar en ese nicho por lo que, como dice la frase manida, vale y brilla. ¿Que cuánto costaba mi unidad de pruebas? Pues $46,205, pero se puede tener un modelo base por alrededor de unos 30 mil. ¡Ah, y el rendimiento, que ya lo olvidábamos!: 18mpg en la ciudad y 25 en la carretera.

No hay que rascarse la cabeza para concluir que con este nuevo 370, el coche puede brindar orgulloso por su cuadragésimo cumpleaños. Happy birthday to you, dear Z! (te mereces que te lo cante Marylin...)

 

Más fotos del Z:

 

A continuación, impresiones del almuerzo en Miami para celebrar el Nissan Z 40th Anniversary: