Pulse sobre esta línea o sobre el banner debajo para volver al índice de La Bola de Cristal
 
MERCEDES-BENZ
en la Bola de Cristal

por PEPE FORTE/editor del Canal de Autos
de iFriedEgg.com, y conductor de AUTOMANIA,
programa radial sobre automovilismo por WQBA 1140 AM, en Miami, Florida, una emisora de Univisión Radio,
sábados desde las 2:00pm
y/o domingos desde las 12:00pm ET

Posted on Sept. 2011
Comente este artículo en FACEBOOK en AUTOMANIA CON PEPE FORTE
 

Mercedes-Benz lanzará su nueva arquitectura de tracción delantera en Estados Unidos en los próximos 3 años en la forma de un cupé y un pequeño wagon o hatchback compacto. A esto, Mercedes le llama los vehiculos MFA o Mercedes Front-Wheel-Drive Architecture. Se planean por lo pronto dos variantes de este tipo de vehículo y se estudia una tercera. El cupé será lanzado en Estados Unidos en el verano del 2013. A este carro Mercedes le llama íntimamente el “Baby CLS" o el Bebé CLS por su estilo semejante al exitoso cupé de 4 puertas de la firma. Mas adelante se espera una versión AMG —que es la clase performance de Mercedes— para Europa inicialmente y luego para Estados Unidos.

Un SUV que será el rival del BMX X1 debutará en el verano del 2014 que igualmente será presentado en Europa entre 3 y 5 meses antes de llegar a Estados Unidos. También en el viejo continente M-B lanzará la próxima generación de la Clase A y B ara sus hatchbacks en el verano del 2012. Estos vehículos sí no están contemplados para cruzar el Atlántico, por lo menos por el momento. La compañía está estudiando seriamente además la producción de un wagon pequeño, aún sujeto a aprobación.

Por otra parte, Mercedes ha anunciado que fortalecerá la presencia de sus coches diesel en Norteamérica, sobre todo con el lanzamiento del sedan más eficiente del mercado, el S350 con tecnología BlueTec y motor de 6 cilindros en línea. Mercedes también piensa lanzar la clase C con motor diesel de 4 cilindros en Estados Unidos a mediano plazo.

Daimler AG invertirá $350 millones para producir un quinto Mercedes en su planta de Vance, en Alabama, Estados Unidos, desde el 2015. La inversión creará de entrada unos 400 empleos adicionales. Aunque no hay muchos detalles de este vehículo empollado en incubadora americana, se espera que será una especie de cupé basado en el SUV M-Class y que por el momento se identifica como MLC. Para tener una idea de su look, el coche rivalizará con el BMW X6 que se fabrica en la planta de Spartanburg, en South Carolina.

Se contempla la producción de la Clase C en la planta norteamericana de Tuscaloosa, desde el 2014, para las necesidades de mercado aquí. Esta facilidad es la que produce las clases M y GL de SUV’s, así como la R.

La compañía alemana prepara una ola de pequeños coches de lujo para EEUU. Un totalmente nuevo cupé en la Clase C saldrá al mercado el próximo año, seguido por tres derivados de la Clase B con tracción delantera en el año 2012 y el 2013 (recordemos que Mercedes-Benz define su panoplia de vehículos como “Clase”, mientras que la rival teutona BMW, como “Serie”).

La agenda de la marca contempla la introducción de 10 nuevos modelos hasta el 2020. Producto por producto, esto es lo que dice la Bola de Cristal de Mercedes desde ahora y más o menos hasta el año citado:

A class: Después de indecisiones y negativas, el cupé compacto de tres puertas con tracción delantera exhibido en el Auto Show de New York, será vendido aquí. Podría llamarse CLC y aunque no existe fecha precisa de arribo a EEUU, lo hará en el 2013 o 14.

B class: Un cupé, crossover y sedan en varias versiones es lo que trae la próxima generación de los coches B para EEUU en el 2013, como anticipamos arriba. Serán los primeros autos de tracción delantera de la firma vendidos en Norteamérica. Se dice que su diseño será más potable para el paladar del prospecto norteamericano, no tan cuadrado como la primera generación de la clase que se vendió en Europa. Algunas fotos espía sugirieron que son vehículos muy similares al conceptual BlueZero develado en el auto Show de Detroit en el 2009.

Los coches bajo la etiqueta B se espera que tengan todos motor de 4 cilindros, una novedad para Estados Unidos. Gracias a la sociedad de M-B con Renault-Nissan, desarrollará nuevos motores de 3 ó 4 cilindros con inyección turbo o directa, específicamente concebidos para los B’s.

No todos los modelos, empero, serán identificados como B; el crossover se llamará GLC, y el wagon de 5 puertas CLC Shooting Brake.

El primero en llegar aquí será el mismo cuatro puertas exhibido en el Auto Show de Francfort de este año. Lo motores serán un 1.6 y un 1.8 litros de gasolina, de inyección directa, que contarán con el sistema automático “pare-arranque” tan popular en Europa, para economizar combustible (esto es un sistema automático que apaga el motor cuando el auto recesa en su movimiento por unos minutos, como por ejemplo, cuando se espera ante una luz roja, y luego arranca de nuevo al oprimir el acelerador. Ello garantiza una economíoa de combustible de hasta casi un 10%, al tiempo que coopera con el medioambiente).

Las transmisiones, dos: una automática de doble embrague de 7 marchas, y una manual de 6.

A pesar de que Europa se beneficiará de versiones petroleras, por el momento no hay planes de ingreso de tal en EEUU.

En cuanto a seguridad cuenta con los más sofisticados sistemas de defensa anticipada de coches de más porte.

F cell: El vehículo de célula eléctrica de la clase B se ensaya en Estados Unidos en un programa especial de arrendamiento en California —como ha hecho Honda con su Clarity de hidrógeno—, porque es en ese estado donde existe más infraestructura de recarga en la nación. El vehículo tiene un radio de 240 millas por carga. Se prueban sólo 100 unidades por un período limitado de 3 años.

C class: El sedan recibe un leve refrescamiento este año, mientras que un totalmente nuevo cupé lo veremos aquí el año entrante. La Clase C de Mercedes será totalmente rediseñada en el 2014 ó 2015 y añadirá más variantes, incluido un convertible y probablemente hasta un crossover. La siguiente familia de vehículos contará con motores de 4 cilindros, los primeros desde el 2005.

Introducida como la clase económica de Mercedes en 1984 bajo la etiqueta de E190, la C verá un diesel “limpio” para los 50 estados, y un híbrido.

E class: Un rediseñado cabriolet y un station wagon de la E-class salieron a la venta este año, uniéndose a la todavía nueva generación del sedan de silueta pontoon con lámparas delanteras angulares, y al cupé. El 350 recibió en julio el nuevo V-6 de 3.5 litros, mientras que el 550 el V-8 de 4.6 y 420hp. No será refrescada la clase hasta el 2013.

S class: El S63 con su nuevo 5.5 biturbo entra en venta en noviembre. El S65 mantiene su misma planta motriz pero con un incremento en potencia hasta 621 hp. El S350 diesel debutará en el primer cuarto del año que viene. El S550 tiene el nuevo V-8 de 4.8 litros de 429hp.

La clase S rediseñada la veremos en EEUU en el 2013 y será ligeramente más larga que la actual. El line-up incluirá un híbrido. Podríamos ver un convertible de 4 puertas semejante al conceptual Ocean Drive del 2007.

R class: En julio de este año, el gran crossover pionero del segmento desarrolado junto con el extinto Chrysler Pacifica, recibió cambios en la piel, sobre todo en el tercio exterior trasero para hacerlo parecer más como un SUV.

Sin embargo, sus niveles de venta continúan tan bajos que Mercedes no ha dicho si tendrá una segunda generación. Rumores mencionan la guillotina…

CL: El CL está programado para rediseño en el 2013, cuando probablemente cambia de nombre a la Clase S de cupés. Mientras tanto, recibe un refrescamiento en este noviembre no tan simple como nos hacen creer los aparentemente livianos afeites cosméticos consistentes en nuevas lámparas delanteras, cambios en el capó, retrovisores y luces de cola, porque el CL500 recibe un absolutamente nuevo motor V-8 de 4.6 litros de doble turbocargador que genera 429 hp.

El CL600 sigue con su monstruoso V-12 de 5.5L de 510 caballos. El CL63 AMG de alto performance acoge un V-8 de 5.5 litros de doble turbocargador que produce 536hp. El CL65 retiene su V-12 de 6.0 litros de 621hp.

CLS: La segunda generación del rediseñado cupé de 4 puertas fue mostrado en su versión real en el Auto Show de París anteriormente y su venta arrancó en junio. El top-of-the-line CLS550 cuenta con el nuevo motor V-8 biturbo de 4.6 litros capaz de 402 caballos. Trae transmisión automática revisada de 7 velocidades y está disponible en AWD.

El CLS63 AMG ostenta el V-8 de 5.5L de 518Hp, con tecnología “pare-arranque”.

SLK: El convertible de techo duro fue rediseñado para el 2012.

SL: El más grande roadster de Mercedes también será rediseñado el año próximo.

SLS AMG: El fabuloso SLS gaviota de casi $200 mil salió a la venta a mediados de mayo. Con su marco ligero de aluminio construido por Magna Steyr en Austria que mueve su V-8 de 6.3 litros y 563-hp, contará con un convertible de techo de lona el año próximo. La versión eléctrica de célula, de 400 volts que produce una potencia combinada de 526hp, con tracción All-Wheel-Drive, capaz de un radio de 120 millas por carga, podría romper su venta en algún momento del 2012.

GLK: El SUV compacto contará con un refrescamiento en el 2012, Una variante diesel será agregada.

ML: El pionero de los SUV’s de Mercedes salió rediseñado en su tercera generación en septiembre. Cuenta con el sistema de alerta anti-sueño y de prevención de invasión negligente a la senda contigua.

Los dos primeros modelos son el el ML350 4Matic, con motor V-6 de 3.5 litros, y el ML350 Blumatic, con 6 en línea diesel de 3.0. Para el año que viene habrá ML con motor V-8. Se espera un híbrido también.

GL: El SUV tamaño completo de M-B será rediseñado en el 2013.

G class: El emblemático y súper cuadrado SUV de origen bélico de Mercedes continuará vivo por un período de tiempo aún sin especificar.

Las dos versiones, el G550 y la G55 AMG supercargada cuentan con plantas V-8, que generan 500 hp.

Sprinter: No se esperan cambios dramáticos pronto para este vehículo comercial de Mercedes.

Maybach: Daimler AG se encuentra en conversaciones con Aston Martin para un acuerdo de cooperación del segmento de ultra lujo que este auto habita. Acaso bajo esta sociedad veamos una segunda generación del vehículo. Podría ser también desviado a la próxima Clase S… o simplemente liquidado.

Finalmente, digamos a los neófitos que el argot automovilístico el término "refrescado" se aplica al modelo que no es cambiado dramáticamente, sino que exhibe modificaciones más o menos notables como, por ejemplo, nuevas luces, alteraciones en los parachoques, etc., pero que retiene todavía la esencia de su estilo. Se le llama vehículo "rediseñado" a aquél que es transformado totalmente en forma y/o en ingeniería, para una apariencia totalmente distinta o para encarnar lo que se conoce como una nueva generación.

Comente este artículo en FACEBOOK en AUTOMANIA CON PEPE FORTE