click on image below to return to Kia index
Kia FORTE 2014
Su segunda edición. Totalmente rediseñado.

Por PEPE FORTE/ Editor del Canal de Autos de iFriedEgg.com, y conductor de AUTOMANÍA, programa radial dominical sobre la industria y el mercado del automóvil, domingos desde las 12:00pm ET por WQBA 1140 AM en Miami, Florida, una emisora de Univisión Radio.

Todas las fotos, del autor.

Reviewed live! on AUTOMANIA, April 14, 2013.

Cómo habría de perderme este lanzamiento…

No todos los días uno tiene la suerte la toparse con un auto que lleva por nombre nuestro apellido.

En el verano del 2009 Kia tuvo la cortesía de invitarme al evento nacional de introducción del Kia Forte, en Seattle, Washington. El reportaje de esa ocasión puede consultarlo el lector si presiona justo ahora sobre esta línea en azul.

Ahora, a finales de enero del 2013, con una semana de diferencia, pues siete días antes visitamos para otro evento de autos el estado de Arizona, volvimos allí. Pero en vez de Tucson lo hicimos a Phoenix para un lanzamiento combinado, el nacional de la nueva edición del Sorento, y de la segunda generación del Forte.
Cuando aterrizamos en Phoenix, sobre las 3 de la tarde, se aproximaba una tormenta típica de la zona.
 
El nuevo Kia Forte no sólo esgrime cambios sustanciales importantes —como un chasis de estreno—, sino que ahora se apega más a la forma del bello Hyundai Elantra, acaso uno de los autos más hermosos en su segmento, bajo el styling conocido como fluidic sculpture. Pero decentemente en ambas compañías —Hyundai y Kia—, que comparten vehículos, cada carro y su primo hermano no es una oportunista repetición del otro con el nombre cambiado, sino que son coches distintos. Por eso, siguiendo la costumbre de que los de Kia son más tipo europeo, el Forte de turno es más liso en su arquitectura, de manera que el es él, y el Elantra es el Elantra. Además, también existen diferencias en el desplazamiento.
El Forte del 2014 es más largo, ancho y bajo que su predecesor y luce ahora más Kia que antes, a través de acentuar elementos que la compañía destaca cada vez más en busca de una identidad estilística, como la parrilla.
Sin embargo, el Forte carece del parabrisas cuyo borde superior hace una inmersión, como en el Optima.
En cuanto a amplitudes, Kia asegura que este Forte podría ser considerado perfectamente un sedan midsize.
El Forte viene de nuevo en estos cortes: el LX, que es el básico, el EX. En el momento de la presentación en Pheonix nos anunciaron que inicialmente estarían disponibles estos dos primeros modelos de la especie sedan, y que luego llegarían al mercado el Koupe y el hatchback. El hatchback de 5 puertas apoya en los modelos EX y SX.
El Forte de 5 puertas lo vimos en el Auto Show de Chicago en febrero de este año.
 
La plaza de los autos económicos se ha vuelto muy competitiva, y ahora la tendencia es que estos vehículos tengan los mismos mimos del segmento inmediato superior en su nivel mejor dotado, e incluso componentes de lujo, como la vestidura de piel y claraboya. El Forte es probablemente el coche de la categoría con mas vocación de abuelita complaciente para malcriar a su conductor y ocupantes, porque ofrece hasta asiento eléctrico para el chofer. Quién lo iba decir, exclamamos de nuevo cuando en el presente elogiamos los coches de esta categoría…
Y en cuanto a electrónica, aún el modelo básico, el LX, regala de manera estándar componentes de más alto nivel: comunicación Bluetooth e interfase para tocador de MP, además de otros elementos tales como lámparas delanteras de Xenon, ignición remota y hasta butacas delanteras —¡y el asiento trasero!— térmicas.
Otras inclusiones estándar son llantas de 15 pulgadas, ventanillas y pestillos eléctricos, volante telescópico y abatible, y radio satelital.
Los aros entre los dos modelos corren en 15, 16 y 17 pulgadas. Esta última medida es la del modelo superior, que fue el que manejamos en la ciudad y en un circuito de carreteras típicas del estado, de parajes desérticos decorados con abundantes saguaros… ¡y las señales de tránsito ahuecadas como quesos por los disparos que los locales de la comarca les hacen como moving targets desde sus autos para mejorar su puntería!
Para este modelo, ya se pueden hallar indicadores direccionales en los retrovisores laterales, más altavoces, neblineros, asiento trasero térmico, luces de circulación diurna basadas en LED’s, volante envuelto en piel, climatizador dual, sistema de navegación, radio satelital, cámara para la reversa y el infotainment de Kia, el eficiente Uvo, que responde a comandos vocales.
Interesante: el vehículo tiene en el volante un interruptor para que el conductor escoja tres modos de adaptación de la tensión de la dirección. Lo probamos y pudimos sentir la diferencia con cada una de sus modalidades según las necesidades de manejo.
El hatcback, en su versión SX, más deportiva, dispone de un motor turbo, y otros detalles de la especie, como pedales metálicos cromados para destacar su espíritu y distinto frente, pero el sedan se apoya en dos plantas distintas. Una es el 1.8 litros que genera 148 hp y 131 libras por pie de torsión y la otra es un 2.0. Ambas son de 4 cilindros.
La de mayor cilindrada es de inyección directa y es por eso que en el modelo EX se aprecian detrás las letras de Kia GDi, que significa en inglés Inyección Directa de Gasolina.

Este motor, of course, es más potente, para 173 caballos y un torque de 154 libras. ¿Eficiencia? El de 1.8 litros tiene un aprovechamiento de 25 MPG en la ciudad y 37 en la autopista, mientras que el 2.0, 24 y 36.

Los motores del los sedanes acoplan a transmisión automática o manual según voluntad del prospecto, ambas de 6 velocidades.

No se cree que el motor turbocargador del Koupe, de 1.6 litros que produce 201 hp, suba a bordo de los sedanes.

El Kia Forte del 2014 posee frenos antibloqueo de disco, controles de estabilidad y tracción, y bolsas de aire frontales, y laterales tipo cortina. El Kia Forte tiene un interior elegante por sí solo, no sólo en comparación con su segmento, que es lo que enseguida nos sentimos tentados a hacer. Se siente bien uno al volante del vehículo. El tamaño de los componentes capitales en cabina son óptimos, y su relación con el cuerpo, ergonómica y equidistante. La posición y ubicación de la botonería y otros elementos es lógica y de amistoso acceso.

La capacidad de carga del maletero es de 14.9 pies cúbicos.

La impresión de manejo fue placentera. El caballaje del motor del modelo EX —que por el momento es el único que hemos probado — es suficiente para mover carne y hueso del Forte y, como ofrece la novedad de los tres modos de conducta del volante, preferimos concentrarnos es eso, de manera que entre las dos primeras configuraciones (Comfort y Normal) no sentimos mucha diferencia, pero sí percibimos un poco más la esperada tirantez en el modo Sport.

El Forte es otro de esos productos de Kia que enaltece la compañía. Por su diseño y modo de desplazamiento es la alternativa deportiva al Hyundai Elantra, pues tiene más sabor deportivo y europeo.
 
A continuación, más fotos del auto y del evento: