click here or on header below to return to EVENTS-ARTICLES-INTERVIEWS Index


 

PPor PEPE FORTE, editor del Canal de Autos de iFriedegg.com
y conductor del programa radial AUTOMANÍA de WQBA 1140AM,
una emisora de Univisión Radio.
Miembro fundador de SAMA.

Posted on Jan/2013

Dos vehículos norteamericanos se han llevado la palma como los mejores en su categoría en el Auto Show de Detroit, el Cadillac ATS y la Ram 1500.

El Cadillac ATS ha sido agraciado con el prestigioso premio Auto Norteamericano del 2013, otorgado por el North American International Auto Show in Detroit (NAIAS), más popularmente conocido como el Auto Show de Detroit.

Mientras, la Ram fue condecorada con semejante trofeo en el segmento de los vehículos de su tipo.

El evento correrá este año desde el 14 al 27 de enero entre los días dedicados a la prensa especializada primero y al público general después, y representa sin suda el salón automovilistico más importante del país entre la más o menos quinteta de los más destacados de ellos en EEUU.

El ATS le arrebató el galardón a otros dos candidatos, el Ford Fusion y el Honda Accord, ambos vehículos totalmente rediseñados para este año, y la Ram 1500 hizo otro tanto contra el Mazda CX-5 y el Ford C-Max.

El Cadillac ATS es un vehículo rediseñado para el 2013. Se trata de un sedan compacto, el más económico de la firma, con un precio de arrancada de $33 mil dólares.

Diseñado para performance tal cual es una tendencia entre algunos sedanes de su porte hoy y heredando el espíritu del CTS, el ATS trae standard suspensión deportivamente tonificada, aros de 17 pulgadas, y tracción trasera, elemento este último que caracteriza su esencia. El motor base es un 4 cilindros de 2.5 litros que genera 202hp, pero el prospecto puede optar por dos más: otro 4 en línea turbocargado de 2.0 litros y 321 caballos que se halla a bordo de otros hermanos de la marca —el predilecto de quienes aspiren a más poder y disposición en la aceleración—, y también un V-6 de 3.6 litros. Igualmente, de manera opcional, el CTS ofrece transmisión automática tipo AWD. Todos los motores vienen acoplados a transmisión automática de 6 velocidades, mientras que está disponible una manual de igual número de marcas para la planta turbo.

Algunos de los elementos interiores estándar del nuevo ATS son el ingreso remoto sin llave, botón para el arranque, butaca para el conductor multiconfigurable, sistema de audio Bose, y el magnífico infotaiment CUE de la compañía. Como extras aparecen en la lista navegación satelital, cámara para la marcha atrás, sistema de alerta de punto ciego y de invasión negligente a la senda contigua y lámparas delanteras adaptables.

El codiciado galardón al ATS es resultado de la decisión de 49 periodistas de automovilismo de los Estados Unidos y Canadá, que contemplaron varias alternativas entre los vehículos substancialmente rediseñados para el 2013. El premio de esta ocasión está en su vigésima vez desde que fuese establecido.

Los jueces calificaron con la cifra más alta de 207 puntos al ATS, 159 al Honda Accord, y 14 al Ford Fusion. Es la primera victoria para Cadillac y la quinta para General Motors. El CTS estuvo entre los finalistas en el 2008.

El otro vehículo reconocido fue la camioneta Ram 1500 que se alzó con el premio que se le otorga a una pick-up o a un utilitario al acopiar 261 puntos. Entre los contendientes estuvieron los debutantes Mazda CX-5 —142 puntos—, y el Ford C-Max, 87. Es el tercer premio que en 20 años recibe Chrysler; la Dodge Ram 1500 de 1994 resultó entonces la triunfadora.

La camioneta Ram 1500, que luego de la resurgencia de Chrysler tras la bancarrota y la fusión con FIAT perdió el nombre de Dodge para ser ahora marca, ostenta nueva plataforma y un diseño más aerodinámico para mejor estabilidad y manejo, y menos ruido y vibración. El uso de materiales superiores y mejor acabado contribuyen a ello.

Distinguen a la Ram 1500 del 2013 nuevas lámparas delanteras basadas en reflectores y un nuevo entramado para la histórica parrilla de cuarteles.

Con un precio inicial de $22,640, la Ram 1500 alardea como la más eficiente en la categoría —18mpg en la ciudad y 25 en la autopista— gracias al motor V-6 de 3.6 litros que produce 305hp, conectado a transmisión automática de 8 velocidades. Otras características como la reducción de peso, suspensión con componentes de aluminio, dirección eléctricamente asistida y aros calzados con neumáticos de bajos niveles de resistencia al rodaje, redundan en mejor economía de combustible.

Para quienes necesiten más potencia, pueden escoger entonces el motor superior, un V-8 tipo Hemi de 5.7 litros, que entrega 395 caballos.

Dentro, la Ram 1500 del 2013 mima al conductor y sus ocupantes con el sistema de conexión telefónica inalámbrica Uconnect con una pantalla de 8.4 pulgadas y nuevos controles para el climatizador. Además, acceso remoto carente de llave, botonería en el volante y, para una más placentera sensación de desplazamiento incluso al cruzar sobre terreno abrupto, una nueva amortiguación de aire.

Los vehículos norteamericanos han ganado este premio 13 veces, 4 los japoneses, 3 los europeos y dos los coreanos. Precisamente el trofeo se lo llevó el año pasado el Hyundai Elantra, totalmente rediseñado. El hecho de que el premio se llame auto “norteamericano” del año y a pesar de ello considere y reconozca marcas extranjeras significa que se vende en el mercado de los Estados Unidos.

El premio al Cadillac ATS, a la Ram 1500, y la candidatura al Fusion, son muestra patente de la reanimación de Detroit tras el episodio negro de la bancarrota —del que se salvó Ford— y la crisis económica que comenzó en septiembre del 2008 con el derrumbe de la banca mundial. Los productos de los tres tenores fabricantes de autos de Estados Unidos cuentan en el presente con tecnología de punta, diseños atractivos y calidad en su construcción, factores clave que les han hecho ganar otra vez la posición en la competencia, perdida en la década pasada. En este momento, los autos norteamericanos han recuperado el favor en el gusto de los automovilistas y los consumidores del país. Este premio de NAIAS no hace otra cosa que reflejar y hacerse eco de una feliz realidad.

 
Volver arriba >>