click on image below to return to Nissan index
click on this line to go to ARTICLES index
 
 

Manejamos el NISSAN LEAF

Ocurrió en Orlando, en la Florida. El Leaf es el vehículo totalmente eléctrico de Nissan. El plug-in estará en venta desde diciembre no sólo para flotillas como inicialmente se anunció, sino también para el mercado de masas...

por PEPE FORTE Editor del Canal de Autos de iFriedegg.com, y conductor del programa radial AUTOMANIA de UNIVISION RADIO. Miembro fundador de SAMA. Fotos del autor y de Nissan.

Reviewed Live On Air on AUTOMANIA WQBA 1140 on Feb.7, 2010.

Posted on Feb.3/2010

Bajo torrenciales aguaceros a lo largo de casi todo el Ronald Reagan Turnpike, condujimos unas 200 y tantas millas el martes 2 de febrero del 2010 desde Miami hasta Orlando —ambas ciudades, vecinas, en el estado de la Florida, para probar el Nissan Leaf, el primer vehículo totalmente eléctrico y por tanto de Cero Emisiones de la compañía.

La prueba de rodaje la hicimos en el séptimo nivel de un estacionamiento bajo techo en un edificio administrativo de Orlando, solicitado y habilitado al efecto. La presentación pública tuvo lugar allí también. Al evento asistieron miembros clave del programa de Nissan, lo mismo del estrato ejecutivo que tecnológico, así como personalidades de todo ramo de Orlando, incluido el alcalde de la ciudad, el Sr. Buddy Dyer, porque ésta integra el plan piloto para la introducción del vehículo, en asociación con la Orlando Utilities Commission (OUA).

La OUA está comprometida en en convertir al centro de la Florida en territotorio listo para la demanda y las tecnología plug-in y ya ha instalado dos estaciones de recarga, una de las cuales es solar.

Nissan, en alianza con Renault —están vinculadas desde 1999— ha creado más de una docena de sociedades en Estados Unidos para preparar el mercado y su debida infraestructura para diseminar la tecnología plug-in. Algunos de los puntos de la geografía norteamericana fértiles para el propósito son los estados de Tennessee y Oregon, el condado de Sonoma y las ciudades de San Diego, San Francisco, Phoenix y Tucson.

La presentación en Orlando es una de las 24 paradas de 11 estados escogidas por Nissan para mostrar su EV. La ciudad de Miami, donde tiene su base este website iFriedEgg.com, no integra la lista.

Participaron en el evento Mark Perry, Director, Nissan Product Planning; Tracy Woodard, Director, Government Affairs; Barry Koval, Engineer, Nissan Technical Center North America, y el eficiente Darryll Harrison, que representa las relaciones con los medios, junto al afable Johnny Tápanes que conduce STI en el Sur de la Florida. STI maneja la cuenta de Nissan para rotación de sus vehículos entre los diversos medios

* * * * * *

Aunque todavía no han sido revelados todos los datos y cifras del Leaf, se sabe que este vehiculo plug-in es totalmente eléctrico y que se mueve exclusivamente gracias a su motor de esa índole. El Leaf tiene una autonomía de 100 millas y es capaz de alcanzar 90 millas por hora de velocidad. Como según estadísticas, la mayoría de los norteamericanos promedian 40 millas diarias entre el hogar y el empleo diariamente, el radio de acción de 100 millas del Leaf hace que el auto no tenga que ser recargado todos los días si se utiliza como un commuter.

Por supuesto que la eficiencia del auto depende de factores de explotación como las condiciones ambientales y el modo de conducir de cada quien.

El Leaf es semejante en diseño y en talla al Nissan Versa wagon, por tanto es un vehículo de 5 puertas, que sienta 5 pasajeros. Mas la conexión entre ambos vehículos es más de apariencias que de otra cosa, porque el Leaf está montado sobre un chásis completamente nuevo.

¿Y cuánto demora "alimentar" al Leaf? Pues, se puede recargar la batería bastante rápidamente si se ha usado sólo un poco de energía. En estas circunstancias, 80% de la batería puede recargarse en apenas 30 minutos, mientras que reponer el 100% de su carga tomaría unas 8 horas a 220 Volts.

Para eso es necesario adquirir el cargador que provee Nissan —el Advanced Intelligent Transportation (IT) System— a instalar en casa. Se está trabajando en establecer una red pública de estaciones de carga en malls, restaurantes, etc.

El Leaf usa baterías de litio-ión —cuyos partidarios aseguran que son más eficientes que las de cadmio-hidruro— y cuenta con frenos regenerativos, que contribuyen a un mejor rendimiento.

El Nissan Leaf es electrónicamente muy avanzado. El aire acondicionado se puede echar a andar remotamente a través del teléfono celular.

Al volante del Leaf resulta llamativo el esperado silencio del auto, pero lo más sorprendente es que maneja como un carro normal, con la misma conducta de desplazamiento, en cambio con la diferencia de un empuje inicial prodigioso porque al ser un vehículo accionado por un motor eléctrico, la torsión es instantánea.

A partir de la primavera del 2010, Nissan comenzará a recibir reservaciones de adquisición para el vehículo. Desde que el auto fuese revelado a la prensa, unas 22 mil personas en Estados Unidos se han acercado a Nissan, interesadas en el ingenio. Afortunadamente para ambas partes —compañía y prospectos—, 70% de estas personas residen en los mercados de ensayo del Leaf. Y 90% de éstas están en un rango de distancia hogar-empleo, inferior a las 100 millas de autonomía del revolucionario coche.

Los primeros Nissan Leaf EV serán manufacturados en Oppama, Japón con participación ulterior de la planta de Smyrna, en Tennessee, EEUU.

Hay que reconocer que Nissan ha volado en este empeño. Fue el año pasado —hace sólo meses— cuando anunció el vehículo. Por entonces se dijo que su introducción a finales del 2010 como modelo 2011 nada más lo haría para las flotas de vehículos, sin embargo ahora se ha anunciado que, con el mismo cronograma de lanzamiento, también estará disponible para el mercado común.

 
A continuación, el resto de las fotos: