click on image below to return to Nissan index
click on this line to go to ARTICLES index
07 Sentra SE-R GT-R en Miami Leaf Murano Cube
 

It's ELECTRIC..!!!

¡No tiene tubo de escape! Nissan devela un auto eléctrico de producción. Tiene autonomía de 100 millas, logra 90mph, se recarga en apenas media hora, y estará en Estados Unidos a finales del 2010.

por PEPE FORTE Editor del Canal de Autos de iFriedegg.com, y conductor del programa radial AUTOMANIA de UNIVISION RADIO. Miembro fundador de SAMA.

Posted on Aug.3/2009

El domingo 2 de agosto del 2009 fue develado en el nuevo cuartel general global de Nissan en Yohohama, Japón, un vehículo de producción totalmente eléctrico, que estará a la venta en los mercados de su país de origen, Europa y en Estados Unidos antes que termine el año 2010.

El Nissan Leaf —cuyo nombre, que significa "hoja" en inglés, infiere su vocación ecológica— es un vehículo que carece de motor de combustión interna y se mueve sólo a electricidad. No se sabe si llegará con ese nombre a Norteamérica, pero se sí se supone que lo haga como modelo 2011.

El Leaf tiene 5 asientos, y con sus 175 pulgadas de largo es casi del mismo tamaño del Nissan Versa —en realidad, ligeramente más grande—. Emplea un motor eléctrico sincrónico de corriente alterna de 80 kilovatios (107hp), con una torsión de 206 libras x pie, acoplado a transmisión de una sola velocidad con tracción delantera. Esta planta se alimenta de un módulo de baterías recargables de litio-ión, las mismas que utilizan los teléfonos celulares y las computadoras portátiles. Las baterías están ubicadas en el suelo debajo de los asientos. El vehículo tiene una autonomía de 100 millas, pero el rango podría extenderse gracias a los "frenos regenerativos" del carro —la acción de frenado genera electricidad—.

Otras características "ahorrativas" redundan en un mejor rendimiento, como las lámparas delanteras basadas en LED's, no en bombillas "normales". Y su anatomía aerodinámica de volúmenes sinuosos, también contribuirá a un mejor rendimiento.

Pero además, el Leaf estrena novedades tecnológicas del tercer milenio, como el encendido remoto del aire acondicionado a través del teléfono celular.

El Leaf es capaz de desarrollar una velocidad máxima de 90mph. Se calcula que alcance las 60mph en unos 7 segundos y tanto con dos personas a bordo.  

Según Nissan, las baterías pueden ser recargadas en un 80% en menos de 30 minutos a través de una estación de carga rápida desarrollada por la propia compañía para uso ciudadano o de flotas, pero una carga completa en casa con 200 volts tomará poco menos de 8 horas. Con 110 volts necesita 16.  

A menos que se produzca antes la anunciada llegada al mercado del Chevrolet Volt —a alcanzar los concesionarios a finales del 2010 como modelo 2011—, el Nissan Leave será el primer carro de producción movido por batería de litio-ión. Las baterías de litio-ión, aunque muy populares y eficientes entre la más contemporánea electrónica de comunicación y entretenimiento—, sin embargo han sido muy controversiales en su aplicación en los automóviles. Es por eso que, por ejemplo Toyota, emplea las baterías de niquel-metal-hidrado para sus autos híbridos, no las de litio-ión. Sin embargo, Nissan ha venido ensayando pacientemente desde 1992 en conjunto con NEC, este tipo de baterías para explotarla en el mundo automotriz.

Estas baterías son integradas por un grupo de láminas parecidas a una losa rectangular, de 10 x 12 pulgadas y de alrededor de media pulgada de grosor, alineadas en 48 secciones, con un peso total de unas 400 libras.

Nissan asegura que las baterías de litio-ión tienen dos veces las densidad de energía de las baterías comunes utilizadas actualmente y desde hace tiempo en los carros. Tienen una potencia de 24 kilovatios-hora a carga completa y entregan un pico de 90 kw.

Las baterías de litio-ión se pueden cargar y explotar a más baja temperatura que las de plomo-ácido o las de níquel-cadmio, y todavía tras 5 años de uso de ciclos diarios de drenaje, retienen hasta el 80% de su capacidad original. A pesar de que completar un paquete semejante al que lleva el Leaf tiene un costo de producción de 10 mil dólares, Nissan asegura que ello no se reflejará en el precio del vehículo.

El radio de acción del Leaf —100 millas antes de recurrir a la recarga—, junto con un más breve período de realimentación, es el aspecto más notorio del vehículo, porque el Departamento de Transporte de los Estados Unidos estima que la mayoría de los norteamericanos promedia 40 millas diarias de casa al empleo y del empleo a casa. Ése es el rango del Chevy Volt...

El modelo develado está muy, muy próximo a lo que será la versión final de volumen. Cuenta con un interior muy razonado, de aliento escandinavo. Dentro, es ligeramente más amplio que el Versa.

El auto ha sido dotado con un sistema de navegación que coopera con el conductor para explotar al vehículo más fácilmente. Oprimiendo un botón, el mapa muestra el radio de acción del Leaf según la carga remanente. El conductor puede introducir cuando se le antoje un destino específico al mapa, y el sistema le dirá inmediatamente si le queda suficiente "jugo" para llegar allí o no. El mapa además, le mostrará al automovilista dónde están las estaciones de recarga, del mismo modo que hoy un GPS señala las gasolineras cercanas.

En realidad, todavía las informaciones de cómo este vehículo eléctrico se desenvolverá en el mercado norteamericano son vagas; se habla de que primero estará disponible para uso de flotillas a finales del 2010 y que luego en el transcurso de entre 8 y 10 meses penetrará exclusivamente en mercados clave selectos. No será hasta el 2012 que el Leaf —o como por entonces se llame—estará en los concesionarios normalmente en venta. Sin embargo, a esta tardanza se suma la buena nueva de que para entonces ya el vehículo contará con la próxima generación de baterías de litio-ión, que doblará su autonomía.

Nissan planea fabricar el Leaf en Estados Unidos en la planta satélite de Smyrna, en Tennessee, favorecida por fondos del Departamento de Energía de Estados Unidos.

Se espera que el Leaf tenga, según anticipa el fabricante— un precio semejante al del Nissan Sentra, de $24 a $30 mil.

NOTA AÑADIDA el 16 de agosto/2009:

En respuesta al anuncio de General Motors de que su vehículo eléctrico Volt es capaz de rendir 230mpg, Nissan replicó asegurando que el Leaf hace 367mpg. ¿Y cómo puede medirse en millas por galón el rendimiento de un vehículo eléctrico que no consume gasolina?

La eficiencia de un vehículo eléctrico debe medirse en kilowatts/hora por cada 100 millas. Pero esto es complicado para la ciudadanía común, en tanto inventen y "estandaricen" una nueva unidad de medida para el asunto, que sea más fácil y manejable. La EPA (Environmental Protection Agency) está desarrollando un sistema de medición para los vehículos enchufables (plug-in), que convierte las unidades típicamente eléctricas a la de millas por galón y de ahí la proclamada eficiencia de 230 mpg del Volt y de 367 del Leaf.