click on image below to go back to Volkswagen index
 
Volkswagen TOUAREG TDi V10 2008: Sofisticado y... ¿razonable?

Después de una ausencia del mercado de los Estados Unidos, víctima de las circunstancias, el SUV diesel de VW regresa y sigue siendo lujoso y capaz como antes... pero no tan económico.

 

por PEPE FORTE/editor de i-Friedegg. Fotos de archivo y del autor.

 

El año 2003 fue histórico para Volkswagen: presentó al mundo como modelo 2004 al fabuloso Phaeton y a un SUV de gran tamaño, el Touareg, para el que hubo que desarrollar una campaña ad hoc con tal de emseñarle a la gente a pronunciar correctamente tan enigmático nombre (se dice tu-a-reg). Pero no es inusual que un fabricante de automóviles presente dos nuevos modelos en un mismo año... lo inusual fue que VW lanzó al mercado un sedan de lujo cuyo precio rebasaba los $100 mil dólares (con lo que contradecía la esencia misma de la compañía través de su nombre que significa "auto-para-el-pueblo") y, además un todoterreno de gran tamaño, cuyo antecedente es el pequeño Kübelwagen de la Segunda Guerra Mundial, devenido "Thing" en la versión civil.


En septiembre del 2003 pude conducir al flamante Touareg en un breve pero interesante y severo circuito de prueba en los terrenos de la planta original de VW en Wolfsburg, Alemania, donde entre otras cosas le hicimos trepar y bajar una escalinata de concreto. Luego en el 2004, pudimos probar la primera versión diesel del Touareg —el TDi— en las afueras de Washington, durante la presentación del vehículo a la prensa especializada de Estados Unidos, y posteriormente, ya con más detenimiento, durante una semana completa en Miami, Florida. Lamentablemente, aquel Volkswagen Touareg V10 TDi 2004 —cuyo review puede leerse en esta misma sección del website— estuvo sólo un año en el mercado estadounidense porque durante ese tiempo los parámetros de la EPA cambiaron, de modo que los números de emisión del portentoso SUV quedaron por debajo de la barrera y le prohibieron regresar aquí. Pero tras una ausencia relativamente breve, el deportivo utilitario diesel de VW ha vuelto para celebrar su retorno... y  la vez hacernos rascar la cabeza con incertidumbre.

En cuanto a diseño mantiene la misma almendra original de su debut, con la inclusión ahora de la parrilla de contorno cromado que la compañía adoptara hace 3 años para toda su panoplia de vehículos. Y por dentro igual, aunque hay que destacar una hermosísima vestidura en piel de color marrón que me tentó a cortarla y ordenarme un par de mocasines con ella.

   No deje que nadie le diga que el Touareg no es un SUV de lujo; lo es. En cuanto se entra a él se ve y hasta se huele por el nivel de acabado y los materiales que emplea. ¡La guantera tiene aire acondicionado!

¿Qué me sigue disgustando? Pues la ubicación lineal de los controles de climatización, audio y navegación a los lados de la pantalla, todos iguales, sin que ninguno de ellos, por preponderante en su uso, haya sido lógicamente sobredimensionado. Pero esto no es culpa específica de VW sino del pensamiento germánico pues es un hecho casi generalizado en todos los vehículos alemanes.

Mas, aunque a uno le duela imaginar siquiera a un vehículo tan exquisito como este enfrentando las severaidades de los terrenos más agresivos, el Touareg no es como los otros SUV que, como señoritas de remilgos no se pueden mojar las faldas y son incapaces de actividad off-road, sino que él sí pelea virilmente de frente como lo ha demostrado en los eventos de travesía del desierto de Moab, lo mas próximo a la topografía lunar que tenemos en la Tierra.

 

La consola, bella, pero no muy racional.

   Sofisticado como es, las soluciones constructivas de la estructura base del vehículo, más su amortiguación y transmisión —que cuentan con intervención electrónica que clasifica las necesidades de rodaje— le capacitan como un genuino todoterreno.

   Y claro que éstas son características comunes a todo Touareg. ¿Qué de la versión diesel?

   El Touareg TDi se llama así porque ésa es la etiqueta de las plantas motrices diesel de la compañía. Cuenta con un poderoso motor V-10 de 5.0 litros, de 90º y 18:1 de compresión, alimentado por un doble turbocargador. Este motor se revela como bestia en sus 553 libras por pie de torsión. Produce 310 hp de potencia y salta de cualquier hoyo como una comadreja, pero no espere una arrancada de bólido: el Touareg TDi alcanza las 60mph en 7.5 segundos y su velocidad máxima es de  144mph. Si quiere ir más rápido, cómprese un Porsche... uno de verdad, no un Cayenne...

Con dos filas de asientos y capacidad para 5 pasajeros, el Touareg TDi rueda con personalidad propia y no se siente tan pesado como se supone lo haría de acuerdo con las cifras que exhibe en la balanza y atendiendo a su motor de petróleo.

Corre liviano y a pesar de su gran luz o clearance, en las curvas se siente estable. Llama la atención que ruede tan fluidamente cuando viene calzado con neumáticos enormes, medida 275/45/R19, y su transmisión es AWD. Pero quizás tengamos que acreditar por ello a su magnífica suspensión que, mediante un botón rotatorio ofrece tres lenguajes y alturas de ésta: Sport, Auto y Comfort. Sin embargo, la diferencia entre los tres estadíos me pareció menos marcada que en solución semejante en SUV's de Mercedes-Benz.

Quizás sea cosa de percepción, pero este Touareg TDi 2008 me pareció más ruidoso y que huele más que el 2004, que me asombró por silencioso e inodoro.

 

Un pistón auxiliar refuerza la presión del freno de emergencia, de manera que usted no tiene que temer que el trailer o el bote que tira cuando el Touareg está estacionado en una pendiente lo va a arrastrar colina abajo. A propósito, el vehículo tene una capacidad de remolque de 7700 libras.

 Seguridad: Cuenta con frenos ABS, Control de Estabilidad, bolsas de aire frontales y laterales, y obtuvo 5 estrellas de la NHTSA en test de impacto delantero. El sistema de sensores de aproximación lateral que refleja la cercanía de objetos móviles o estáticos con luces tipo semáforo en la consola y que por primera vez viéramos en el Phaeton, también integra al TDi. Esta alarma es muy útil no sólo en los cambios de senda, sino también cuando estamos estacionando o circulando por espacios angostos, y a la hora de entrar en el garaje de casa.

   Ahora, a rascarse la cabeza: ¿Quién quiere pagar $79,650 por un Volkswagen de motor diesel que hace ¡15 millas por galón! cuando, por si fuera poco, el combustible de ese tipo casi promedia $5 dólares en Estados Unidos?

   Yo.

   Y no me pregunte por qué, que no hallo una respuesta razonable como no sea la de porque me encanta. Acaso porque es uno de los más refinados que he conducido desde 1995 hasta la fecha.

  

Durante la semana de prueba, coincidió en mis manos con el Toyota Highlander híbrido que también probé en la ocasión.  Pensé que se trataba de una controversia entre el "sin sentido" (el Touareg TDi) y el "razonable" (el Highlander híbrido), por rendimiento de cada uno. Ello ocurrió en el momento en que la el galón de gasolina ya promediaba nacionalmente los $4.00.

Pero no se compra un Volkswagen Touareg TDi por la mismas razones que se compra un Highlander. Supongo que Volkswagen sabe que, básicamente, quien compra este vehículo es porque, No. 1, le gusta; No. 2, porque puede. Ese es un nicho de mercado que aunque breve, existe, y puede ser muy lucrativo. Pero el asunto yace en cuánto más toleraremos los asfixiantes precios del combustible y suponemos que de seguir así, VW tendrá que poner a dormir a este SUV fabuloso como otras compañías han cortado la producción de sus cíclopes más tragones. ¿Podríamos pedir un Touareg TDi más barato... o menos consumidor... o ambas cosas? Please, Volkswagen..!

   Sus críticos argumentan que el 4.2 TDi de Audi es más potente (326hp), y que por unos $15 mil menos se puede comprar un Mercedes-Benz ML320 CDI que posee una capacidad de arrastre semejante y es más económico por tanque de combustible.  O.K., concedamos... pero, me pregunto: ¿quienes lo critican lo han conducido?

   En mi garaje habría un VW Touareg TDi. Lo aseguro. El problema es que no me sobran $80 mil dólares...

Pepe Forte©2008. All rights reserved.