Pulse sobre esta línea o sobre el banner debajo para volver al índice de La Bola de Cristal
Pulse sobre esta línea para regresar al índice de CHRYSLER
 

por PEPE FORTE/editor del Canal de Autos
de iFriedEgg.com, y conductor de AUTOMANIA,
programa radial sobre automovilismo por WQBA 1140 AM, en Miami, Florida, una emisora de Univisión Radio,
sábados desde las 2:00pm
y/o domingos desde las 12:00pm ET

Posted June 2/2012

A través de su CEO, Sergio Marchione, Chrysler anuncia cambios a registrarse en el 2014, como parte de un esfuerzo sostenido de la compañía para obtener una panoplia de modelos más concisa, eliminar lagunas, y lograr mayor identidad. Esta movida es crucial, ya que la firma vende ahora cuatro marcas de volumen: Chrysler, Dodge, Jeep y Ram.

Los cambios en detalle son como sigue:

En el año 2014, Chrysler cesará la producción del Jeep Compass. El Compass y el Jeep Patriot continuarán ensamblándose en la planta de Belvedere —donde precisamente se hace el debutante Dodge Dart—, hasta el 2014. Pero éste será el último año para el Compass, que en realidad será sustituido, al decir de Marchione, por “uno de múltiples candidatos que estamos considerando”. Sin embargo, no se ha dicho nada del futuro del Patriot (foto debajo), aunque analistas de la industria consideran que este modelo está ahora en “la milla verde”.

El Compass y el Patriot en esencia son idénticos vehículos que comparten la plataforma y el tren motriz del descontinuado Dodge Caliber, pero con distinto diseño por fuera. En realidad, lo que Chrysler planea hacer es eliminar ese par de nombres —Compass y Patriot—, pero darle un nuevo uso a la plataforma que ambos vehículos emplean.

Se espera que esa base la compartan con modelos de Fiat, lo cual reduce costos.

La minivan Chrysler Town & Country será reemplazada por un crossover. De modo que las más exquisita de las minivans cederá su puesto para dejar en el mercado una sola del fabricante, y ésa será la Dodge Grand Caravan.

Naturalmente, la Grand Caravan se apoya en la arquitectura de la Town & Country, y aunque Marchione no ha sido específico, analistas creen que se ofrecerá una paleta de sabores del vehículo, y que el lujo de la T&C podría ser hallado a bordo de la GC.

En cuanto al crossover que sustituirá a la Town & Country, a diferencia de quienes han pensado que podría tratarse de un vehículo como los Chevrolet Traverse, Buick Enclave y GMC Acadia de la plataforma Lambda de GM, los rumores apuntan a que será más parecido al extinto Chrysler Pacifica o al Mercedes-Benz R-Class, ya que el fabricante alemán está sacando este modelo del mercado norteamericano, así que Chrysler piensa capitalizar en el hecho.

En diciembre del año pasado, los analistas del ramo pensaban que la minivan en capilla ardiente o a transformar sería la Grand Caravan, pero ahora ya se sabe que es lo contrario.

Sobre el nuevo Dodge Dart (foto debajo), veremos una versión SRT del auto. Es una decisión en firme. Lo único que está en discusión todavía es la talla del motor que llevará el entonces más dinámico de los “Dardos”.

Incluso desde antes del momento de su salida al mercado, los entusiastas de la velocidad sugirieron la existencia de un Dart SRT, que significase el sucedáneo del Neon o Caliber SRT4 (éste último, tras reemplazar al Neon del estilo, fue cancelado en el 2009).

Chrysler continúa trabajando en plantas motrices alternativas, incluidos híbridos y motores de gas natural comprimido, para satisfacer las severas barreras de eficiencia del presente. Algunos vehículos de Chrysler basados en estas alternativas estarán disponibles en el 2017, y este año 2012 será introducida una camioneta Ram de CNG o gas natural comprimido.

Igualmente, Chrysler estrenará una versión eléctrica del Fiat 500 para Norteamérica más tarde este año. Marchione reconoció que con la producción de este vehículo la compañía perderá dinero, pero que lo harán para llenar las exigencias del Estado de California, y para continuar familiarizando a los ingenieros de Chrysler con este tipo de vehículo.

La nueva política de la compañía tras emerger de la bancarrota y refugiarse bajo la sombrilla de Fiat, es continuar deshaciéndose de duplicados reetiquetados, y por eso en diciembre del año pasado canceló la producción del Nitro (foto debajo), que era versión de Dodge del Jeep Liberty.

Y justamente el Liberty (foto debajo) será reemplazado por un nuevo vehículo que se erigirá sobre la plataforma CUSW, que es la que usa el Dodge Dart, y que se cree estará en venta en enero del año que viene. Esta base, probablemente la más prolija de la que ambas marcas —Fiat y Chrysler— se beneficiarán, servirá de zapata para 8 nuevos crossovers y mid-sizes o pequeños productos bajo una y/o la otra.
Esta Bola de Cristal de Chrysler el lector puede completarla si visita la previamente publicada en diciembre del año pasado sobre la marca en este mismo website ponchando sobre esta línea, y redondear su visión sobre el futuro de algunos vehículos bajo la sombrilla de Chrysler con la información de ambas —algunas de la Bola de Cristal anterior ahora pueden ser descartadas con la actualización de ésta.