Pulse sobre esta línea o sobre el banner debajo para volver al índice de La Bola de Cristal
 
SCION
en La Bola de Cristal

por PEPE FORTE/editor del Canal de Autos
de iFriedEgg.com, y conductor de AUTOMANIA,
programa radial sobre automovilismo
por WQBA 1140 AM, en Miami, Florida,
una emisora de Univision America,
domingos desde las 12:00pm ET

Posted on Oct.21/2012

La división de autos de Toyota para la demográfica más joven, vehículos además con madera para ser personalizados a gusto de su propietario y con precios asequibles, ha mantenido estas características esenciales que le definen como marca. Pero para el 2012, con la introducción en particular de dos totalmente nuevos vehículos, Scion ha cambiado un poco su receta. Nos referimos al iQ y al FR-S, en este instante cada uno posado en la esquina extrema de la compañía, lo mismo en talla que en precio.

¿Qué es lo que ve la Bola de Cristal en el futuro de Scion? Pues modelo por modelo, esto:

 

iQ:
No sólo el auto de producción más pequeño de los que fabrica Toyota sino de los más pequeños que conoce el mercado, el iQ es la respuesta del fabricante japonés al Smart.

Como acaba de arribar durante el otoño del año pasado, no hay grandes cambios que se perfilen en el horizonte del iQ. Sin embargo, una versión eléctrica del vehículo está en agenda para finales del 2012. Mas como ésta tiene un rango proyectado de sólo 50 millas, el iQ eléctrico —por lo menos inicialmente— se venderá nada más casi totalmente para flotas comerciales —un 90% de su producción— con sistema de recarga centralizado.

El Scion iQ EV cuenta con una batería de 12 kilovatios-4 horas que puede ser totalmente recargada en 3 horas si se inyecta a 240 volts. El vehículo genera 63hp y 120 libras por pie de torsión. Alcanza las 60mph en 13.4 segundos y la velocidad máxima es 78mph.
 

xB:
Continúan las señales cruzadas acerca del futuro del vehículo fundador de Scion, el furgón antológicamente cuadrado. Lo mismo se escucha decir que a pesar de que su segunda y actual generación aunque dejó de ser tan cuadrada como en la primera permanecerá con ese mismo espíritu, que también se rumorea que podría ser un vehículo totalmente nuevo ahora a la distancia de casi una década de existencia. Otro de los clamores señala que el próximo xB —del que incluso se cree que podría dejar de llamarse así— correrá sobre la plataforma del Daihatsu COO/Materia, que tiene una distancia entre ejes de 100 pulgadas y es muy semejante en talla y estilo al xB.

Lo que sí se sabe con certeza es que Toyota ha dicho que el Auto Show de New York del 2013 develará un vehículo que dará una idea de lo que será el sucesor del actual xB. Para entonces, la segunda edición del xB habrá cumplido un inusualmente dilatado ciclo de 6 años sin cambios.
 

xD:
El xD, de la talla aproximada de su primo hermano en Toyota, el Yaris, reemplazó hace años al xA que junto con le xB fueron los coches fundadores de Scion. Al igual que el xB, será develado lo que podría ser su reemplazo en el Auto Show de New York en la primavera del año que viene. Pero ahora se deriva de la nueva plataforma de Toyota conocida como NBC (que es el acronismo en inglés de New Basic Car), sobre la cual se apoya la segunda generación del Yaris, que prácticamente acaba de salir en venta. Mas aunque versátil las ventas del xD han sido bajas, Toyota está considerando para su sucesión un vehiculo más al estilo de la minivan Ractis que conoce el mercado japonés, pero no el norteamericano (foto inmediatamente debajo):

Definitivamente, de una manera o la otra, el próximo totalmente nuevo xD llegará a nuestro mercado en el otoño del 2013.

 
tC:
El cupé deportivo de bajo costo de Scion fue rediseñado para su segunda generación en el verano del 2010. Por el momento, prevalecerá igual aunque se ofrecerán paquetes alternativos y cambios menores antes que los veamos totalmente rediseñado en el verano del 2015.
 

FR-S
El tan anticipado cupé deportivo desarrollado en conjunto entre Toyota y Subaru, es el vehículo más potente de Sción y el único con tracción trasera. Como su precio básico arranca en unos $25 mil dólares y, según añadiduras, puede rebasar los $30 mil, lo que lo hace el vehiculo más caro de Scion, la alternativa turbo que ruegan sus entusiastas, le elevaría su etiqueta y por eso ésta ha sido engavetada. Los propietarios que demandan más potencia del FR-S, podrán optar por ella de manera aftermarket en el departamento de TRD de Toyota (Toyota Racing Development), o acaso de proveedores independientes. Pero de fábrica, por el momento, nada de nada…

La versión convertible (foto encima), por otra parte tampoco pisaría EEUU, sino que se venderá en otros lugares del planeta como Toyota "86".
 
A-BAT:
¿Y qué de la tan rumoreada camioneta pequeña de Scion? Fuentes en Toyota dicen que no se producirá la conceptual A-BAT exhibida en el Auto Show de Detroit en el 2008. Mas la idea no ha sido enterrada totalmente. Por el momento, Toyota ha dicho que veremos.