Pulse sobre esta línea o sobre el banner debajo para volver al índice de La Bola de Cristal
 

por PEPE FORTE/editor del Canal de Autos
de iFriedEgg.com, y conductor de AUTOMANIA,
programa radial sobre automovilismo
por WQBA 1140 AM, en Miami, Florida,
una emisora de Univision America,
domingos desde las 12:00pm ET

Posted on Aug./2013

Volkswagen plantea cambios interesantes relativamente inminentes para un número de sus modelos. Esto es lo que ve la Bola de Cristal de la Sección de Autos de iFriedEgg.com, que depara el futuro inmediato para el famoso fabricante automotriz alemán, desde ahora y hasta más o menos el 2015:

Comencemos por el VW Routan: Después de haber sido anunciada la clausura del Volkswagen Routan, se ha confirmado que, junto con los cambios que la automotriz contempla para el 2014, el vehículo regresará pero sólo para venta de flotas o compañías de Rent-a-Car o alquiler. El Routan es la versión bajo Volkswagen de la minivan de Chrysler Town & Country, con algunos cambios por dentro y por fuera.

El acuerdo entre ambas compañías para llevar a vías de hecho el vehículo fue firmado en el 2007 y contemplaba cinco modelos con arrancada en el año 2009. Durante ese ciclo, la producción se extendió un año más hasta el modelo del 2014, pero entonces se anunció que la Routan sería eliminada del line-up de VW.

Mas VW está actualmente explorando la posibilidad de traer al mercado su propio vehículo de 7 pasajeros, lo cual desconectaría su relación con Chrysler. Este vehículo, podría ser el SUV de nombre CrossBlue, un híbrido tipo plug-in con motor diesel que fue presentado en el Auto Show de Detroit de este año. Aunque exhibido allí como conceptual, en realidad era más que eso porque se trata de un prototipo listo para producir.

Volkswagen también está pensando, para el mercado norteamericano, poner en venta un vehículo que retaría directamente al Subaru Outback. El auto será uno con transmisión All-Wheel-Drive, basado en la próxima generación del Golf, el Jetta SportWagen, que está puesto en agenda para arribar a Estados Unidos a finales del 2014 como modelo 2015.

Al igual que el Outback, tendrá una mayor distancia desde el suelo para permitir cierta actividad off-road, y contará con un cladding o recubrimiento protector en los laterales, como se vio en el conceptual Alltrack exhibido en el Auto Show de New York en el 2012.

Precisamente, VW ya vende un rival del Outback así en Australia, el Passat Alltrack, un station wagon modificado, pero paradójicamente la firma descontinuó el Passat Wagon en EEUU cuando lanzó el Passat del 2011 que se fabrica en la nueva plata norteamericana de Chattanooga.

La marca alemana contempla una fuerte competencia contra el Outback; mientras que éste cuenta en el estadío básico con un motor de 4 cilindros de 2.5 litros con transmisión manual de 6 velocidades a un precio inicial de $23,495, el Jetta SportWagen, con características similares comienza en $21,390.

Respecto de los SUV’s que VW ya vende, el Volkswagen Tiguan del 2014 adquiere un nuevo paquete de apariencia y performance R-Line, que incluye suspensión deportiva, aros de aleación de 19 pulgadas, volante forrado con piel con paletas para los cambios de marcha, y pedales de acero inoxidable. Por otra parte, el SUV grande de VW, el Tourareg, también tendrá su R-Line, consistente en mejoras parecidas a las del Tiguan de la misma especie pero inherentes a su talla, entre ellas aros de 20 pulgadas.

En cuanto a algunos modelos de autos, los modelos Golf y GTI serán producidos sólo en números limitados y únicamente en versión de 4 puertas para el mercado norteamericano. Una edición limitada del Beetle GSR llegará aquí con butacas de piel deportivas, volante en cuero y otras mejoras interior. Y Volkswagen estará introduciendo su sistema de conexión VW Car-Net, que ofrece uan variedad de servicios de seguridad e información, la mayoría de los cuales pueden ser manejados a través de aplicaciones de un teléfono inteligente.

En el capítulo de las plantas motrices, VW descontinuará el motor de 5 cilindros y 2.5 litros que actualmente animan al Jetta, al Beetle y al Passat. Este motor será reemplazado por un nuevo 4 cilindros de 1.8 litros, turbocargador, de inyección directa tipo TSI, que produce los mismos 170 HP del 2.5, pero de una manera más eficiente porque tiene menos cilindrada y además tiene también una mejor autonomía. Lo más sorprendente es que mejora considerablemente la torsión, que ahora trepa a 284 libras por pie.

Otros cambios de VW que veremos en el 2014 son la dirección eléctricamente asistida del Jetta, que reemplaza a la hidráulica, así como suspensión trasera multivinculada.