click here or on image below to return to Subaru's index
2006 Forester 2009 Forester 1999 Forester
 

2003 SUBARU FORESTER:
La versión mecánica de una cabra montés

Rediseñado dramáticamente para el 2003, por fuera tal vez es más llamativo visto desde atrás.

 

por PEPE FORTE

publicado en Sobre Ruedas Magazine y en la seccieon de Autos de Mundo del Disco/2003

El nuevo Subaru Forester se ve bien por los cuatro costados, pero, ¿se ha dado cuenta how nice luce por detrás? No por gusto se priorizan en las imágenes promocionales las vistas traseras. Y es que ahora, en su segunda edición —es apenas un bebé: el Forester fue introducido en EEUU al principio del 1997; el vehículo fue rediseñado dramáticamente para el 2003 y, por fuera, tal vez su aspecto más llamativo es el trasero.
  

Pero los amantes de la acreditada firma japonesa no valoran a Subaru precisamente por su styling —que, por cierto, es exquisito: ahí están tan sólo el Outback y el Impreza para demostrarlo—; sino más marcadamente por dentro, bien adentro. Entre estas "interioridades" está la exclusiva transmisión antideslizante AWD típica de la compañía, que redistribuye en fracciones de segundo la fuerza a uno u otro tren de rodaje, acoplada al clásico motor boxer de Subaru, de 4 cilindros, alineados horizontalmente en dupletas simétricas. Se trata del SOHC Phase II de 2.5L y 16 válvulas para 165-hp.
  

Mientras, a los vehículos de transmisión manual —de 5 velocidades— ha regresado el histórico embrague Hill-Holder™ de Subaru (que detallamos en párrafo aparte al final del artículo), muy eficaz para arrancadas en planos inclinados (no olvidemos que, como decía en el titular, en el alma de cada Subaru habita una cabra montés).
  

En lo exterior, el grill del Forester ahora sigue las líneas de su hermano más famoso, el Outback, con diseño trapezoidal con la base más ancha; o sea, un inversión de la figura geométrica si se le compara con el frente del Forester anterior. Las lámparas halógenas, según normas del diseño del momento crecieron, mientras que los neblineros ahora son redondos y mayores, y mantiene la subaristique elegancia de las lunas sin marco y la ausencia del pilar B. Además —oh, God!—, abandona mucho del estilo cuadrado del modelo que reemplaza.
  

El Forester de nueva edición parece ser y en realidad es más grande, y también simula ser un SUV más caro y refinado.

¿Qué más trae el flamante Forester?
El flamante Forester viene en dos cortes, X y XS —las designaciones L y S del modelo precedente desaparecieron—, y existe una tercera variante agregada —suprema—, la XS Premium Package. En sus versiones mejor dotadas están disponibles las codiciadas amenidades de asientos de piel, sunroof, climatizador automático, retrovisores térmicos, estereo de 120 watts con multitocador de CD's en pizarra, decorados en aluminio simulado, y rims de aleación (medida 16). En cuanto a seguridad, aunque no se contempla en este acápite, personalmente sí me gusta incluir ahí a la ya mencionada transmisión subarística AWD, porque considero que conducir un vehículo que se agarre bien al suelo —cualquiera que fuesen las condiciones de éste—, no sólo es un asunto de eficiencia, sino de seguridad.
  

¿Seguridad, seguridad, insiste usted..? Bueno, el nuevo Forester ofrece frenos de disco ABS de cuatro canales en las cuatro ruedas, con el sistema EBD o Distribución de Frenado Electrónico, bolsas de aire y el reconocido All Weather Package.

   Considerado el único Deportivo-Utilitario de la firma, el Forester es digno heredero de aquel momento de 1953 cuando el Departamento Forestal del Ministerio del Interior de Japón se acercó a la compañía para solicitarle que creara un vehículo capaz, confiable y económico con que dotar a los guardabosques. Ahora en su segundo momento y habiendo establecido su reputación de eficiente con el modelo precedente, el diseño 2003, con su espíritu crossover y sus 7.5" de clearance que conserva —lo que le hace comparable a SUV's de marco de camión—, el Forester de nueva generación puede enfrentar dignamente ciertos retozos fuera de la carretera, aunque diría que su plato fuerte son las carreteras de montaña —sé lo que digo: cada vez que me cae un Subaru en las manos, me escapo a Blue Ridge Parkway... 
  

De verme obligado a usar un solo adjetivo para calificar al nuevo Subaru Forester, escogería el de 'aventurero'... o 'aventurero'... 'aventurero'…

 

OTROS NUMEROS
Longitud: 175.2"
Ancho: 68.1"
Alto: 65"
Espacio entre ejes: 99.4"
Volumen de carga: 32/64.1' cu. (con los asientos abatidos)
Capacidad de combustible: 15.9 gal.
Autonomía: 21/27 mpg ciudad/autopista
Precios aproximados:
2.5 X aprox. $21,000
2.5 XS aprox. $23,000 
2.5 XS Premium aprox. $24,000

 

El sistema de retén de colina
   No todos los conductores son capaces de hacer una arrancada cuesta arriba operando una transmisión manual. El vehículo se les puede desplazar hacia atrás...    Para evitar esto Subaru ha reincorporado su eficiente sistema de retén de colina o Hill-Holder System™ en el nuevo Forester de transmisión manual.
En mecánica, las soluciones más eficientes son las mas elementales. Así es este sistema, que trabaja el frenado a través de una válvula controlada por una munición que se desplaza dentro de un cilindro. Con un comportamiento en parte semejante a un nivel burbuja, esta munición se recuesta por gravedad a un extremo u otro del vehículo abriendo o cerrando la válvula que controla los frenos según el vehículo se deslaza horizontalmente o se frena en un plano inclinado. Manteniendo el pedal de clutch o embrague oprimido, los frenos permanecen activos, de manera que puede sacarse el pie derecho del pedal de freno y comenzar a acelerar sin que el vehículo "se caiga" hacia atrás. Entonces se puede retirar con tranquilidad el pie del pedal de clutch. Un arranque en colina seguro... y a prueba de tontos.