click on header to return to Nissan index
07 Sentra SE-R GT-R en Miami! 2007 Altima Cube Leaf
 

NISSAN MAXIMA 2009: Maximiza su nicho

Una habilidosa movida en la estrategia combinada de precios del Maxima, el Altima y el Infiniti serie G, así como un mejor foco en las características de los submodelos de la rediseñada edición para el 2009, ha devuelto al coche abanderado de Nissan a su lugar en el salón de exhibición de los concesionarios...
por PEPE FORTE, editor del Canal de Autos de iFriedegg.com/Todas las fotos del autor excepto imagen encima


La rivalidad entre marcas, géneros y modelos son inherentes al mercado del automóvil. Así, hay vehículos a los que de pronto se les hace difícil la existencia por razones de competencia ajena, en tanto que a otros les resulta más duro aún proyectarse bien en ventas porque tienen que luchar dentro de la propia familia. En el argot de la industria, canibalismo significa que en la misma firma un modelo devora la venta de otro. Pero existe otro mal, algo así como el síndrome del carro invisible, víctima de un fuego cruzado. Eso fue lo que le estuvo pasando recientemente al Nissan Maxima, al punto que llegó a rumorearse que podría desaparecer... pero ahora rediseñado para el 2009, emerge fortalecido al hallar su espacio propio.  

El Maxima es el abanderado de los vehículos de Nissan. El nombre original era de Datsun, y pasó a manos de Nissan cuando ambas compañías se fusionaron hace ya más de 20 años. El Maxima llenó poco a poco los eventuales apetitos de lujo de los prospectos de la firma... hasta que llegó Infiniti. Pero esto no fue suficiente para empañar el brillo del Maxima, sino que tal ocurrió cuando la compañía desplegó una agresiva campaña de rediseño de su panoplia de vehículos a finales de los 90 y el Altima fue mejorado dramáticamente. Ahí los consumidores desarrollaron una lógica terrible que comenzó a estrangular al Maxima: ¿para qué  pagar su precio si por menos dinero se puede adquirir el Altima mejor dotado y muy semejante en exquisteces a su hermano mayor, o por qué no cruzar a Infiniti que por un precio relativamente apareado al Maxima ofrece la valía de un auto certificado legalmente como de lujo?

Qué pena que esto ocurriese a un vehículo tan maravilloso como el Nissan Maxima...

Pero los expertos de mercadeo de Nissan han salvado esta situación ahora con el Maxima 2009, al que que le han hallado su nicho propio y descubierto una nueva identidad para sus dos submodelos.  

¿Qué queda del sabor original del Maxima? Mucho, su verdadero núcleo: continúa siendo un sedan de alta calidad, de tremendo acabado y personalidad, tan bien dotado que pisa el escalón inicial de los vehículos de lujo.

De este modo el prospecto queda anclado en el nuevo concepto Maxima sin verse forzado a emigrar al Altima o a la serie G de Infiniti. Y el nuevo Maxima hace precisamente una imbricación de lo mejor del anaquel de Infiniti en general y de su hermano menor.

El Maxima 2009 se separa de la manada de autos de tracción delantera de su segmento y toma prestado mucho del cariz del Nissan Z para una mejor respuesta de manejo y performance. Posee un a dirección precisa y un gran modulo motriz, para un conjunto que más allá de su estirpe de lujo, lo ubica más claramente como un sedan deportivo. El Maxima se ofrece en un solo motor de V-6 de 3.5 litros capaz de generar 290hp. También del Altima incorpora la única transmisión disponible, la CVT o "continuamente variable" que sin embargo en el modelo SV, más deportivo aún, cuenta con paddles o paletas en el volante para avanzar en los radios de marcha.

Los números de consumo estimados por la EPA son de19 mpg en la ciudad y 26 en la autopista.

La arquitectura del nuevo Maxima devela un vehículo que ha sido acortado en largo pero incrementado en ancho, para una maniobrabilidad más estable y segura.

Dentro, el Maxima tiene un acabado que nada envidia a los primos Infiniti, particularmente el G35. Viene en dos modelos: el S, que es el básico, pero sólo por definición, no por espíritu, y el SV, superior.

El S incluye así y todo, todos los ofrecimientos de un auto de nivel: arranque e ingreso sin llave, luces automáticas, climatizador automático dual y computadora de viaje entre otros factores, mientras que el SV trepa a estratos de comodidades y mimos más altos, como butacas con soporte lumbar, luces de xenón, tapicería en piel, brújula, sistema de navegación satelital, remoto incorporado para abrir el garage y estéreo Bose.

Mas aquí no termina todo, sino que Nissan ha ampliado los probables sabores con la inclusión opcional de tres paquetes: el Premium, el Sport y el Technology, que en realidad son semejantes entre sí y a veces se pisan, pero que difieren difieren en áreas claves. El Premium Package incluye doble sunroof, cámara para la marcha atrás con pantalla de 7 pulgadas, butaca refrigerada para el conductor, y acentos en madera entre otros. El Sport Package trae suspensión tonificada deportivamente, ruedas de 19 pulgadas, alerón trasero e interior de apariencia metálica.

La tercera opción, el Technology Package, como su nombre sugiere, se centra en pura sofisticación electrónica. Ofrece la más dedicada conexión para iPod imaginable, reporte del tráfico en tiempo real en el GPS, radio satelital y un disco duro de 9.3GB para almacenar música digitalmente.  

Con un precio básico estimado que comienza pisándole los talones a los $30 mil, el más alto difícilmente llegue a los 33. Esta es la otra movida estratégica de Nissan para evitar que el probable comprador decida exiliarse en el Altima o en el Infiniti G. El Altima más caro termina justamente en $30 mil, mientras que el G35 empieza en $34 mil. Así, el Maxima ha recuperado su lugar en el showroom...

Ver el resto de las fotos: