click on image below to return to Nissan index
click on this line to go to ARTICLES index
 

ALTIMA 2013:
38mpg... y mucho más.
(¿han hecho "trampa" en Nissan... no habría sido este Altima el próximo Maxima?

por PEPE FORTE Editor del Canal de Autos de iFriedegg.com, y conductor del programa radial AUTOMANIA de UNIVISION RADIO. Miembro fundador de SAMA. Todas las fotos son del autor.

Posted on May 27/2012• Reviewed live! on AUTOMANIA, Univisión Radio
on Sunday. May 27/2012.
Share

A principio de la década de los 2000, Nissan desencadenó una agresiva campaña de diseño que, entre otras cosas, paso a paso según una agenda de lanzamientos escalonados, nos trajo el por entonces revolucionario Murano. Era un crossover no quería imitar sino ser imitado, con transmisión continuamente variable. En ese paquete vino un totalmente distinto Nissan Altima que mucha gente vio con ojos de Lexus. Y una pregunta quedaba pendiente en el aire: si este es el Altima, ¿cómo será el Maxima?

Ahora ha vuelto a pasar lo mismo.

Volamos el domingo 20 de mayo desde Miami, en la Florida, a Nashville, Tennessee, donde se encuentran las oficinas centrales de Nissan en Estados Unidos para asistir al lanzamiento nacional del Altima 2013, que duró casi dos semanas.

Los periodistas de automovilismo asistentes fuimos agasajados con una cena de bienvenida en Fontanel, la “cabaña” —well, mansión hemos de decir mejor— de entretenimiento de Barbara Mandrell, en las afueras de la ciudad, aunque ella no fue la anfitriona, sino su hija.

Al día siguiente, la ruta de manejo del vehículo que partió desde el comando de Nissan, terminó en la célebre destilería No. 7 del whiskey Jack Daniels (nuestra segunda visita al lugar) para un almuerzo que, lógicamente, eludió el alcohol a pesar del predio.

Resultó interesante también que la transportación del aeropuerto al hotel y viceversa la hicimos a bordo del ciclópeo van multiplazas NV. Fue una buena experiencia como pasajeros.

Nissan se ha tomado muy en serio este lanzamiento. No solo él —que consideran el más importante y grande en mucho tiempo—, sino también el vehiculo, según la firma, es el más avanzado de su historia.

El 2012 es un año importante para Nissan. El fabricante tiene un plan de estreno de cinco totalmente nuevos modelos en 15 meses, que incluye el Altima que nos ocupa que llegará a los concesionarios a finales de julio, y los nuevos Pathfinder y Sentra, en el otoño de este año. El Versa rediseñado, que salió el año pasado, fue de las primeras movidas de este plan.

El Altima es el modelo mejor vendido de Nissan.

Altima está celebrando sus veinte años de existencia con ésta, su quinta generación, desde que fuese introducido al mercado norteamericano en septiembre de 1992. Las hemos manejado todas. Nuestras favoritas son la del 2001, la anterior a esta, y ya sabemos que esta…

Por nuestra parte, medio en serio medio en broma, le dijimos a los ejecutivos de Nissan que el Altima 2013 se nos antoja como lo que habría sido el próximo Maxima y que por tanto suponemos que para éste cocinan en secreto un rediseño totalmente nuevo y radical. Obtuvimos como respuesta una sonrisa mezcla de sarcasmo y satisfacción, que interpretamos cómplice de nuestro pensamiento. Y es que en realidad, mientras más mirábamos al nuevo Altima, mas se nos parecía al presunto reemplazo del Maxima.

Esto significa que el vehículo parece y es más grande y portentoso, y de mas alta escala. El estilo del flamante sedan contempla como elementos clave las lámparas delanteras y trasera en forma de boomerang que tienen otros modelos de la firma, y un grill sobredimensionado que por su contorno grueso y cromado destaca al frente.

Según nos explicaron en la presentación matutina el lunes 21 antes de ponernos al volante del carro, en el Altima del 2013 se empleó para la carrocería un nuevo sistema de estampado. El coche es más escultórico que antes.

A pesar de su aspecto exterior a todas luces maximesco, el interior gana. A la cabina de pasajeros se le prodigó atención esmerada. El propósito era obtener una más insonorizada que los modelos anteriores. La meta fue alcanzada gracias a una estructura general más rígida del coche, libre de chirridos y ruidos al desplazarse, la nueva en su clase vestidura interior del techo (más gruesa) y el empleo de materiales 30% más dispuestos a absorber los ruidos.

Las butacas delanteras son otro elemento del nuevo Altima al que Nissan se aplicó con voluntad de colegial sobresaliente. El afán es obtener de la postura de manejo del conductor y del ocupante delantero una experiencia placentera, saludable, para reducir la fatiga por largos —o no—períodos de conducción. Los diseñadores siguieron el concepto de 0 gravedad, de hacer sentir a quien se sienta en ellas que levita gracias un estudio de distribución, del peso del cuerpo. La NASA es la matriz de la investigación y así se obtuvo este asiento que favorece la circulación de la sangre y reduce la carga muscular.

En la sala de presentación en los headquarters de Nissan fue ubicado un trío de asientos para que los comparáramos: uno del Altima saliente, otro del Hyundai Sonata y el tercero del nuevo Altima. Luego, durante la prueba de manejo, pudimos completar nuestra opinión.

En el interior vimos una combinación clara, sobre lo beige, muy elegante, y otra oscura. La vestidura de tela no nos complació mucho —en realidad hace décadas que en todos los modelos las valoramos abominablemente insípidas. Ese tipo de material dejo de tener el porte de los grandes turismos norteamericanos de los años 70, cuyo asientos (aún de tela) parecían encargados a mueblerías caras—.

En cuanto a las de piel, como ya comentamos el expreso propósito ergonómico de las nuevas butacas, las que son de este material tampoco son particularmente cautivadoras visualmente. Creemos que el bello interior del nuevo Altima habría merecido más costuras, secciones o brocados en la superficie de los asientos delanteros, que a nuestra apreciación se revelaron plain. Las butacas del Altima anterior son más bonitas, por el detalle de la piel "arrugada", que las hace lucir más classy. Pero quizás la sobriedad visual del diseño se deba más a lo de la función ergonómica que ya comentamos. Aparentemente aquí el uso le ganó la partida a lo suntuario.

Lo materiales de la consola y los paneles de las puertas son agradables y bellos. El diseño en general bien se merece ¡hurra! un aplauso. Los acentos de contrastes en aluminio son sobrios, calibrados y están muy lejos de haber sido distribuidos empalagosamente. El punto máximo lo logra el panel bruñido, de textura visual, ancho, que rodea los portavasos y la palanca de cambio en la consola que se ubica entre los asientos delanteros. 100 puntos.

En la parte mecánica, el Altima 2013 mantiene sus ofrecimientos de un motor de 4 cilindros en línea de 2.5 litros que genera 182 hp con 180 libras por pie de torsión, y un V-6 de 3.5, 270 y 258 respectivamente.

Aunque la EPA aún no ha certificado la eficiencia de las dos versiones del auto, Nissan adelanta que el 4 cilindros hará 27 mpg en la ciudad y 38 en la autopista.

Este numero de 38 fue el ampliamente usado en el evento; los marcadores de deriva en la ruta, junto a la fecha indicadora estaban acompañadas de esta cifra.

El motor V-6, mientras tanto, reporta 22 millas por galón en la ciudad y 30 en la autopista. Cifras de consumo plausibles para una configuración de este tipo.
Como suponía lo que podría obtener del V-6 —una aceración más descansada y una transmisión CVT más discreta— preferí concentrarme más en el cuatro cilindros. El cuatro cilindros es tan bueno que en realidad podría prescindir del V-6, a pesar que los de Nissan nos dijeron que sólo un 10% de los prospectos optará por el 4 según predicción. Yo, digo que esta por ver. Aunque claro que se siente a la CVT ante el pisotón un poco mas ruidosa aquí al acoplar con el 4, el 4 tiene torque suficiente para enfrentar las colinas —tuvo torque suficiente para enfrentar nuestras colinas en el ruta, precisamos— y la verdad es que estaría feliz con el motor más pequeño.

A Nissan no le resulta difícil hacer una transmisión CVT mejor. Es la experiencia que tiene.

La firma es la que más modelos ostenta de este tipo de transmisión, de modo que ahora los componentes de la CVT XTronic del Altima ’13 son 70% nuevos y con un 40% menos de fricción. Particularmente sensible a las CVT, aguzé el oído para discernir si se comportaba tradicionalmente ruidosa en sum matrimonio con el motor de 4 cilindros. Comparada con el V-6, claro que fue menos fluida, pero no lo chillona que resulta en coches de menos tamaño de la marca como el Versa o el Sentra.

Las transmisiones CVT son superiores a las de ciclo de cambios porque al carecer de un peak de aceleración para irse a la próxima velocidad, por el contrario, al sostener una aceleración ascendente lineal, por ello son más eficientes. Un motor dado, acoplado a una transmisión CVT será más eficiente que el conectado a una automática con ciclo de cambios. Pero Nissan debe haber escuchado que, eficiente y todo como es, a la mayoría de los conductores les frustra el no sentirlas cambiar. Bien. En el recientemente estrenado Infiniti JX Nissan ha agregado un software que finge los cambios, y que ahora sido añadido al Altima del momento. Esto se logra colocando la palanca en la posición de Directa Sport. Lo probamos en la carretera y es fácilmente perceptible.

El rodaje: con la rivalidad en mente de la Clase C de Mercedes, la Serie 3 de BMW y el Audi A4, la suspensión multivinculada y la rigidez lateral del nuevo Altima que emula la de aquellos, logra una sensación de amortiguación idónea.

Pero el Altima del 2013 tiene otro aspecto a destacar… tecnología de prevención: Nissan ha importado al Altima 2013 mucha tecnología particularmente desde Infiniti. Lo mejor de esto es que sin su reflejo en la etiqueta como ocurre con la división de lujo de la compañía. En este ausnto hay que subrayar el sistema integrado de alarmas en punto ciego, de invasión negligente a la senda contigua y de detección de objeto en movimiento detrás del auto, gracias a sobre todo a una cámara ubicada en la parte trasera del Altima, de 180º de visión. No frena solo como en el Infiniti JX, pero es la primera vez que los tres sistemas —hasta ahora independientes—, han sido integrados en uno que trabaja en armonía. Es la primera vez que un vehículo del segmento cuenta con el sistema de alarma de detección de objeto circundante.

Lo mismo ocurre con el sistema de alarma de presión de neumáticos, que mediante la bocina del carro avisa si la presión es alta o excesiva cuando se está recargando en una bomba. Este sistema va a ser muy bien recibido por las automovilistas. Los precios del Altima fluctúan entre $21 dólares para el modelo simple con motor de 2.5 litros, y y poco más de $32 mil para el SL de 3.5.

Esta primera impresión de apenas horas al volante del nuevo Altima, y fue recompensadora. El vehiculo ha sido trabajado seriamente y llevado a un nivel superior del que se esperaría de él. Ahora nos resta una posterior prueba de una semana para completar esta opinión. Apostamos a que será positiva.
 
A continuación, más impresiones gráficas del evento:

Este era el precio de la gasolina el 21 de mayo de 2012 ene el área de Nashville, Tennessee. En Miami, Florida, lo habíamos dejado más próximo a los $4.00, pero por debajo de ese marcador. Camino al verano, ya había comenzado a bajar. Es una falacia que los precios más altos de la gasolina en el país corresponden al verano y al invierno; son los de primavera. Unas semanas antes, en marzo y abril, rebasaban los $4:00 dólares.

Oops!, not me...
Esta imagen y las dos en específico a continuación, corresponden al alto en la ruta de prueba para hacer el cambio de conductor, que ocurrió en el pobladito de Bell Buckle. Allí nos esperaba Riffs, este food truck de esa tendencia tan en boga hoy día. El chef, que confecciona unos platillos locales según "receta de la abuela" y con los que nos agració a los periodistas del evento, está orgulloso de emplear para su negocio un Nissan NV.