click here or on header below to return to EVENTS-ARTICLES-INTERVIEWS Index


 
Los SUV's son los vehículos más seguros ahora
Una reconfortante información que contradice de plano a lo que se decía hace 4 años. Una investigación del IIHS acaba de diagnosticar que los Vehículos Deportivos Utilitarios no sólo son más seguros ahora, sin que son los más seguros ahora... lo cual no es lo mismo ni se escribe igual. La entidad detalla además las razones de tan contrastantes resultados.

Por PEPE FORTE, editor del Canal de Autos de iFriedegg.com y conductor del programa radial AUTOMANÍA de WQBA 1140AM Univisión Radio. Miembro fundador de SAMA.

Posted on June 10/2011

Según estudios, a finales del año 2007 se recomendó a los padres que se cohibieran de comprar SUV’s a sus hijos conductores adolescentes, por la vocación de tales vehículos al vuelco. Sin embargo, según una investigación de seguridad del Insurance Institute for Highway Safety (o IIHS por sus siglas en ingles), cuyos resultados fueron publicados el jueves 9 de junio, son precisamente los vehículos deportivos utilitarios los más seguros.

La indagación corrió entre el año 2006 y 2009 e incluyó vehículos de los modelos del 2005 al 2008, con un promedio de 48 muertes por millón de vehículos circulantes.

Por categoría, las minivans arrojaron el más bajo índice de muerte —con 25 por millón—, lo que les hace el vehículo más seguro de los que pueblan el mercado, y esta es una excelente noticia porque se trata del vehículo de familia por excelencia, transporte sobre todo de matrimonios jóvenes con niños pequeños.

Pero la sorpresa del estudio fue que los SUV’s se ubicaron en un glorioso segundo lugar detrás de las minivans en cuanto a seguridad, con 28 muertes por millón de unidades en la vía. La lista ubicó a las camionetas en tercer lugar con 52 muertes por millón, y los autos cayeron al 4to. puesto con 56.

En cuanto a vehículos en particular, la peor actuación se la llevaron el cupé Nissan 350Z y la camioneta Nissan Titan, además de los Chevrolets Aveo y Cobalt. El Z de Nissan reportó 153 muertes por millón de unidades rodantes. Por el contrario, los vehículos más seguros fueron el Audi A6; la Clase E de Mercedes-Benz, la Toyota Sienna; el Nissan Armada; el Range Rover; el Land Rover LR3 y el Ford Edge, con cero muertes por millón de vehículos en las calles y autopistas.

El estudio subraya que, por fortuna, el número de muertes en los accidentes de tránsito bajó en el 2007, hecho que se atribuye mayormente a la proliferación de sistemas electrónicos como los controles de estabilidad y control, y la protección en vuelco. El gobierno federal ha dictado como obligatoria la inclusión del control de estabilidad para todos los vehículos a partir del 2012. Estos sistemas, según el IIHS, reducen en un 49% los accidentes fatales de un solo vehículo y en 20% aquellos en que participan más de un vehículo.

El analisis del IIHS también se ajusta detalladamente a factores como el género del conductor, su edad, y la del vehículo.

En cuanto al positivo índice de seguridad que los SUV’s reportaron ahora, éste se debe a que los fabricantes continuan favoreciendo más los crossovers, montados sobre plataformas de sedanes y no de camiones que, además de tener menos distancia del suelo al vehículo, tienen modales de manejo de un auto, todo lo cual cierra más la puerta a la probabilidad de un vuelco. Igualmente, se le agradece a los sistemas de seguridad de rodaje y frenado, y a los protocolos de bolsas de aire de los vehículos.

Volver arriba >>