Pulse sobre esta línea o sobre el banner debajo para volver al índice de La Bola de Cristal
 
SUBARU
en la Bola de Cristal

Desgranamos los modelos del fabricante japonés y miramos a su futuro hasta el año 2014. Para el mercado norteamericano Subaru introduce una sorprendente excepción.

por PEPE FORTE/editor del Canal de Autos
de iFriedEgg.com, y conductor de AUTOMANIA,
programa radial sobre automovilismo por WQBA 1140 AM, en Miami, Florida, una emisora de Univisión Radio,
sábados desde las 2:00pm
y/o domingos desde las 12:00pm ET

Posted Sept. 2011

Subaru tiene grandes planes de desarrollo de los productos de la compañía, curiosamente pensando más en el mercado norteamericano que en el japonés, porque es aquél en el que le ha ido mejor en ventas en los últimos años.

Entre las movidas más interesantes destacan la introducción de un cupé en conjunto con Toyota, un híbrido y un crossover compacto. La compañía continuará usando sus dos sellos distintivos para Estados Unidos: la aplicación de la transmisión All Wheel Drive como única alternativa en todos sus vehículos —pero con una excepción como veremos debajo— , y el uso de motores tipo pancake o boxer, con dupletas de cilindros opuestas horizontalmente.

Los detalles de qué va a pasar vehículo por vehículo, desde ahora y hasta el año 2014 se desgranan a continuación:

Impreza: Del rediseñado modelo 2012 del compacto de Subaru ha trasladado su lanzamiento originalmente ubicado en octubre para noviembre, porque todavía el fabricante arrastra demoras de producción relacionadas con el terremoto-tsunami de Japón en la primavera de este año. Conservará sus alternativas sedan o hatchback y gana dos pulgadas para espacio para las piernas en la banca trasera. Sin embargo, las dimensiones exteriores no han sido alteradas.

Un nuevo motor de 4 cilindros y 2.0 litros que produce 148hp, reemplaza al 2,5 de 170.

Contará con conexión Bluetooth y para iPod, radio de Alta Definición y sistema de navegación satelital.

Hay rumores de una próxima edición híbrida, con tecnología de Toyota, y también de un vehículo de estreno sin especificar que podría además ser tipo plug-in.

El precio no cambiará; se mantendrá semejante al del Impreza saliente, con una etiqueta básica de $18,245, para el modelo de 4 puertas.

WRX/STI: Las versiones rediseñadas de los modelos de alto performance de Subaru se esperan para el 2014. Según reportes, serán totalmente distintas con un look más deportivo aún. Nuevo motor turbo o supercargado capaz de producir alrededor de 300hp se instalará en el corte supremo.

Outback/Legacy: Lo mismo el sedan Legacy que el wagon Outback con apenas un año en el mercado en su más reciente edición, no experimentarán cambios hasta el modelo del 14. Se apuesta a que para entonces por lo menos el Outback cambiaría su parrilla.

Forester: Será refrescado en el modelo 2013.

Tribeca: El futuro del crossover mediano de Subaru es ambiguo. Se ha dicho anteriormente que sería eliminado, pero ahora la firma insiste en que no hay un comunicado concluyente, pero cuando dicen que no hay planes para una próxima generación… ¿qué pensar pues?

Un crossover pequeño: Un pequeño crossover del tamaño del Impreza llegará a Estados Unidos como modelo 2013 ó 2014. El conceptual, de nombre XV —en la foto que encabeza esta página—, fue presentado en el Auto Show de Shanghai, China, en el pasado abril de este año. Competirá con el Honda CR-V y el Toyota RAV4.

BRZ: Este es el cupé ligero de dos puertas mencionado arriba, en cooperación con Toyota. Saldrá a la venta la próxima primavera. Sienta cuatro pasajeros, tendrá tracción trasera y en talla es comparable al Mazda MX-5 Miata. Se moverá con motor Subaru de 2.0 litros de 4 cilindros, con la estructura tradicional horizontal.

El BRZ se ubicará entre el Legacy y el Impreza y será, excepcionalmente como advertimos arriba, el único Subaru para Estados Unidos que carecerá de la célebre transmisión AWD de la firma.