2007 Edge 2006 F-350 2006 Fusion 2005 Mustang  
 

FORD EXPEDITION 2007: indispensable
A pesar de la crisis energética

por PEPE FORTE

Publicado en la edición No.277/Otoño 2006 de AUTOMUNDO

La primera ojeada de la prensa especializada al nuevo Ford Expedition tuvo lugar recientemente en Oregon, y allí estuvo AUTOMUNDO. Con más o menos una década de estadía en el mercado desde que reemplazó al Bronco, el Expedition desafía la crisis de los precios de la gasolina, pues cuando se trata de fuerza, de comodidad y de remolcar, hay que cerrar los ojos. Y todo eso lo garantiza el refrescado 2007.
  
   Ford estima que aún existe un potencial de venta de entre 600 y 700 mil vehículos de esta talla y está confiada en que una buena tajada de eso la cortará el Expedition.
  
   Este año el SUV viene en dos tamaños y tres cortes. Las tallas: la versión EL que añade unas 15" de largo, y la standard, como la antigua. La larga es cavernosa con sus 130 pies cúbicos de capacidad con la segunda y tercera fila de asientos abatidas, y con ellas erectas, aún despliega unos impresionantes 85.5. ¿Las configuraciones de asientos? Alredor de una decena.
  
   Los cortes arrancan con el básico XLT, luego viene el apreciado Eddie Bauer con lujos especiales y, finalmente, el Limited, a todo trapo, reconocible por su esquema monocromático y los retrovisores laterales retráctiles.
  
   Al igual que en la más reciente generación de la pick-up F150, Ford trabajó duro en la insonorización de la cabina y en general en los finos modales de un vehículo que, por su tamaño, acaso debería carecer de ellos. Es un buen cóctel de amortiguación, aceleración dirección y sistema de escape. Lo interesante es que siendo en lo profundo de su alma un camión, Ford disfraza con tino esas conductas para obtener un SUV con fuerza, pero carente de rudezas. Y la integridad de la construcción del vehículo se debe a un chasis rígido y bien elaborado.
  
   El motor estándar es un Triton V8 de 5.4 litros, que genera 300 hp y 365 lb.-ft. (Hace 14/20). La transmisión es automática, de 6 velocidades, con lo que la aceleración ahora es menos forzada que antes (la última generación del Expedition tenía V8 de 232 hp con automática de 4). Los modelos 4X4 traen caja de transferencia con capacidad opcional de cambio en rodaje. En el rango bajo, el sistema electrónico de aceleración cambia una calibración off-road especial  para manejar con éxito superficies difíciles.
  
   Mas si hay un punto encomiable en el nuevo SUV, es la seguridad. Todas las aplicaciones de seguridad que son opcionales en muchos vehículos de este año, son estándar en el Expedition '07. Entre ellas: bolsas de aire de dos etapas, sistema de detección de vuelco, AdvanceTrac® con RSC® y frenos ABS. Si el sistema AdvanceTrac detecta a través de un sensor giroscópico inclinación alarmante del cuerpo del vehículo, aplica los frenos calibradamente a una o más ruedas y reduce la aceleración con tal de ayudar al conductor a mantener el control.
  
   ¿Y qué del bote? El Expedition del 7 es capaz de tirar hasta de 9 mil 200 libras.
  
   Con un rango de precio que fluctúa entre $29,000 y 45,000, los primeros diez años del Expedition son celebrados con decoro con este modelo del 2007. Mientras, su presencia en el desfavorable escenario energético de hoy, demuestra que es un vehículo serio.