click on this line or on image below to return to Ford index
2007 Edge Fiesta Fusion Hybrid Mustang 5.0 Flex en Miami
 

¡El FORD FLEX 2010 ahora viene con el motor EcoBoost!

por: PEPE FORTE Editor del Canal de Autos de iFriedegg.com, y conductor del programa radial AUTOMANIA de UNIVISION RADIO. Miembro fundador de SAMA. Todas las fotos del autor.

Posted on Jun.13/2010 • Reviewed live! on AUTOMANIA, Univisión Radio.
Share

Ver video por el autor del Ford Flex en Batanga.Autos.com

Ver artículo por el autor del lanzamiento del Ford Flex en New York

 

Como periodista de automovilismo es toda una fortuna cuando tenemos la oportunidad de probar varias veces un carro que nos gusta. Es lo que nos ha pasado con el Ford Flex. En el verano del 2008 acudimos al lanzamiento del vehículo en New York; luego lo probamos en el evento de Miami, Florida, donde para nuestra sorpresa, este servidor ganó la rifa al primer periodista que lo conduciría en la región, y meses después volvía a examinarlo y a disfrutar de él en una semana “normal” de rotación.

De aquel primer modelo, etiquetado como 2009, nos complació visualmente su diseño cuadrado —por tanto cavernoso interiormente—; los materiales empleados dentro y su acabado —incluido el detalle de una nevera eléctricamente refrigerada entre los asientos de la segunda fila—; su noble ingreso y egreso gracias a su baja distancia del piso al suelo del auto; su buena visibilidad y sus modales de manejo.

El Flex, que a pesar de su nombre no está relacionado para nada con la tecnología homónima de motor capaz de trabajar con etanol, fue exhibido primero como conceptual bajo el nombre histórico de Fairlane —que lamentablemente no fue rehabilitado (el lector puede ver la foto del Fairlane en artículo previo del vehículo en este mismo website— y, exceptuando las llamadas suicide doors de la unidad de ensayo, fue llevado a vías de hecho diríamos casi tal cual, como un noventa y tantos por ciento semejante al amago.

Sus elementos estéticos exteriores más significativos son la opoción de los dos colores —el techo en blanco, generalmente, aunque también lo hacen cromáticamente enterizo—, y las líneas laterales acanaladas que le dan una gran belleza y que son una nostálgica reinterpretación del enchapado en madera del célebre wagon woody de 1940 —verlo también en artículo previo—.
Igualmente, continúa disponiendo del magnífico sistema de comunicación, información y entretenimiento Sync, en asociación con Microsoft que, además de operar con comandos vocales, justamente sincroniza todos los aparatos electrónicos conque hoy cual vademecums del tercer milenio andamos por ahí —esto es teléfono celular, iPods…— nos informa del estado del tiempo y dónde está la estación de servicio con la gasolina más barata. Todo esto prevalece en el modelo 2010 pero, ¡ah!, ahora usted puede optar por el vehículo con la nueva serie de motores EcoBoost de Ford, un prometedor V-6 que tiene la potencia de tal, pero con eficiencia de un 4 cilindros. Hoy por hoy, el EcoBoost es uno de los motores más interesantes con que cuenta el mundo automotriz y, para mi satisfacción, por este motivo, he vuelto a estar sentado tras el timón del Flex.

En la edición del Ford Flex del 2010 con motor EcoBoost y otras mejoras, la cilindrada de 3.5litros se mantiene, pero ahora se trata de un motor totalmente nuevo.

El V-6 EcoBoost es de inyección directa dual con turbocargadores enfriados por agua, que genera 355hp y 350 libras por pie de torsión, un gran incremento si lo comparamos con los 262hp y 248 libras del 3.5 regular.

El EcoBoost conecta con transmisión automática revisada de 6 velocidades, All-Wheel_Drive además, que es la única configuración para esta plnata. Tiene paddles o paletas para ejecutar los cambios en el volante. El paquete contempla dirección electricamente asistida, suspensión más baja y un poco más rígida para un feeling más deportivo o europeo, y aros de 20 pulgadas.

El auto conduce como un crossover y, personalmente, lo siento más aún como un sedan, a pesar de su genio y figura. La eficiencia es de 16mpg en la ciudad y 22 en la autopista. El motor regular hace 16 y 24 pero… ¿olvidó ya la potencia del EcoBoost? Entonces, ¡es más eficiente!

Con un precio promedio de $28 mil dólares, el Ford Flex en la variante EcoBoost encarna una de las más tentadoras ofertas de un vehículo de clase en este momento.