click on picture above to go back to Hyundai's index
2009 Sonata 2007 Santa Fe 2005 Tucson 2007 Azera 2007 Elantra
 

VERACRUZ: El punto más alto de Hyundai (…hasta ahora)

Los pasos calibrados de Hyundai en el avance a cada vez mejores productos y a la participación en diversos segmentos, recuerda la precisión del proyecto Mercury-Geminis-Apollo de la NASA que culminó con el viaje a la Luna. Hyundai no pretende volar a ningún otro planeta, pero sí tiene muy bien puestos los pies en la Tierra. Y para demostrarlo, ahí esta el Veracruz...

Por PEPE FORTE
Fotos del autor

(Primavera 2007. Publicado en varios medios/Published in several media).

En la primavera del 2007 Hyundai presentó a los periodistas de automovilismo su nuevo SUV Veracruz en Los Angeles, California, y en Nashville, Tennessee. En ambas ocasiones en rutas distintas, quedó demostrado el potencial del más nuevo de los autos de la panoplia de vehículos del fabricante sudcoreano. Y también se reveló como un hecho tangible, indiscutible, que el Veracruz participará sin tener que mirar receloso a  los lados, en la categoría de los SUV medianos como, entre otros, el Honda Pilot, el Subaru Tribeca, y el Lexus RX350 y el Mercedes-Benz GL. Y he aquí que las dos menciones finales son importantes:
  
   "El Veracruz no es un SUV de lujo, es un crossover capaz con potencial para mucho más", nos respondió Scott Margason, Manager Nacional de Planeamiento de Producto de Hyundai Motor America en Nashville, desarticulando nuestra pregunta de si el vehículo es una inmersión de a lleno en la 'secta' de los coches suntuarios. No quiero exagerar, pero aunque Hyundai pareció apuntar con todos los cañones a su rival el Honda Pilot en cuanto comenzaron a correr la noticias de la inminencia del Veracruz en el mercado, se hace claro que el fabricante está mirando, al menos de reojo, a Lexus. ¿Comparable al RX? Bueno, en el evento de California ambos se midieron de tú a tú. Así que, tomando cierta distancia —tomando cierta distancia, insisto—, sí. Cuenta con un interior bien diseñado que rebasa en acabado al exterior. Es agradable sentirse dentro del Veracruz y está tan bien terminado en cabina como su primo el Azera (a propósito, utiliza el mismo motor Lambda de éste, un potente V-6 con doble árbol de levas en culata y 3.8 litros de cilindrada  para 260 hp). Es comprensible que algunos enarquen las cejas con la comparación. Se comprende. Pero no duden que más adelante Hyundai se lance a una carrera que no tiene por qué no ser existosa en el segmento de los autos de lujo, y por eso acudo al símil del proyecto espacial más ambicioso de los EEUU, pues poco a poco está firma se irá aproximado a ese objetivo. ¿Por qué si hace 20 años lo logró Toyota con Lexus, no Hyundai?

El Veracruz cuenta con más espacio de carga interior que el GL de Mercedes, y es sólo una fracción más pequeño en esto que el Pilot de Honda.
  
   Por fuera, hay que reconocer que en medio de la crisis de diseño de parrillas que sufre en general —salvo raras excepciones—, el mundo automovilístico, el frente del Veracruz tiene personalidad propia y está bien dibujado. ¿Se ensayará en los demás coches de la compañía? A considerar pues...
  
   En cuanto a impresión de manejo, he de revelarla a través de una confesión: pude "apretar" al vehículo por las sinuosas carreteras de segundo orden en las afueras de Nashville... ¡porque estaba a punto de perder mi vuelo a Palm Springs! La transmisión Aisin de 6 velocidades con override manual SHIFTRONIC —AWD opcional—, respondió muy bien a las urgencias de aceleración y a las obligadas reducciones de marcha mientras que, por otro lado, la cabina se reveló asombrosamente silenciosa. Aún así... perdí mi vuelo.

El Veracruz también cuenta con excelentes sistemas de seguridad aunque no podemos detallarlos porque existe embargo informativo sobre el acápite, aún vigente en el momento en que redactamos este review.
  
   ¿Perfecto Veracruz? No. ¿Qué auto lo es? Merece mejor pintura por fuera y debería ofrecerse sólo como opción la tercera fila de asientos para complacer a las familias que necesiten nada más dos y más espacio de carga trasera. Y también sería bueno la incorporación de GPS —que ya está, por cierto al torcer de la esquina en la compañia—, y que el motor fuese un tantito más eficiente. Tampoco es el único auto del mercado al que hay reclamarle esas ausencias. Fuera de ello, el Veracruz es otro paso calibrado... ¿hacia la Luna? No, pero sí hacia el segmento de lujo, pues ya viene por ahí el sedan Genesis. Y con un precio promedio de arrancada para este crossover —muy cerca de los 30 grandes—, pronto Hyundai dejará de ser únicamente una compañía de coches baratos. Porque de autos de mediana calidad, ya ha dejado de serlo. Y no por obra y gracia de la magia, sino de mucha dedicación y respeto al consumidor. Celebremos pues doblemente: el debut del Veracruz y la inagotable vocación de ascender de Hyundai.  

Pepe Forte ©2007. All rights reserved.
   

La colega Mónica Puig, Presidenta y fundadora de Latin Business Club of America (LBCA), editora de LatinBiz y conductora de Biztalk, que se transmite cada viernes a la 1:30 pm por la WKAT 1360 AM del Sur de la Florida, asistió al evento de presentación del Veracruz.

La ruta de prueba por carretera en las afueras de Nashville del nuevo Hyundai Veracruz, contempló un alto al mediodía en la célebre Destilería No.7 de Jack Daniels. En la imagen, de pie al centro, Pepe Forte, editor de i-Friedegg.com, bromea intentando parecer uno de los integrantes del conjunto de Country music que amenizó nuestro almuerzo.
Scott Margason, ejecutivo de Hyundai, nos concedió una entrevista sobre el nuevo producto y otros aspectos de la compañía, que puede ser consultada en este mismo website.