2007 Entourage 2007 Santa Fe 2005 Tucson 2007 Azera 2007 Elantra
 

Hyundai SONATA: No son simples cambios los del 2009

 

Por PEPE FORTE
Fotos del autor y Hyundai

A ver... del glosario automovilístico ahí le van dos términos: rediseño y refrescamiento. Rediseño es cuando un modelo es reemplazado por otro totalmente distinto; refrescamiento mientras, representa algunos cambios cosméticos que distinguen al nuevo modelo del precedente, pero conservando lo esencial de aquél. ¿Y es posible que el rediseño y el refrescamiento mezclen sus fronteras? ¡No, nunca, jamás!... a menos que estemos hablando del Hyundai Sonata del 2009.

El auto emblemático del fabricante sudcoreano ha recibido para el modelo 2009 (en venta desde la primavera del '08) un "refrescamiento" según afirma la compañía, pero éste es tan profundo que hace pensar en el "rediseño" en agenda para el 2011.
  

Tras completar sus primeros 36 meses de manufactura en la planta de Montgomery, Alabama, el Sonata ha sido dramáticamente mejorado en ésta su más reciente hornada, y la transformación, al decir de la firma, se efectuó desde dentro hacia afuera. Y así es: los cambios clave del nuevo Sonata sin duda arrancan desde la flamante franja central vertical de la consola que ha eliminado la baja ubicación de las toberas del climatizador para posicionarlas "más al Norte", con tal de favorecer la corriente del aire acondicionado hacia los asientos traseros. Esta consola es semejante a la del Veracruz. En el corte mejor dotado este módulo es presidido por una sofisticada pantalla de alta resolución tipo touch-on para controlar el audio y el sistema de navegación, que responden a comandos vocales. El Sonata '09 cuenta con receptor de radio satelital XM y además ofrece conexión para tocadores Mp3 y enchufe USB. Las butacas delanteras son también de estreno, más amplias y mullidas, y se incrementó la talla del banco trasero. Por su capacidad interior el nuevo Sonata llena la clasificación de "carro grande" de la EPA. Y completa el paquete interior la acogedora iluminación interior en azul característica de Hyundai, más 3 nuevos colores interiores.

   En esta composición, la foto superior corresponde a la pizarra del Sonata 2008. Nótese la ubicación baja de las trampillas del aire acondicionado, al nivel de la línea imaginaria que cruza el diámetro del volante. En la foto inferior, la consola del Sonata 2009. Obsérvese la correspondencia de concepto con el estilo del Veracruz, en el óvalo a la derecha.

¿Y por fuera? Pues 7 nuevos colores, nuevas lámparas delanteras y traseras, parrilla sobredimensionada y nuevas molduras y volúmenes que cambian levemente el contorno del vehículo. Lo interesante es que el nuevo Sonata, mejorado como está, conserva su propio cariz y no se "monta" sobre el espíritu de su hermano más distinguido y cercano, el Azera.

Pero más sorprendente aún es toparse con cambios de motorización y números relacionados en un auto simplemente "refrescado" y no "rediseñado". El último Sonata dispone de una dupleta de motores más potentes y eficientes. El motor Theta de 4 cilindros ahora en la fase II y con sus 2.4 litros para el 2009, deja detrás los 162hp de la generación previa para desarrollar 175 en el presente, así como 4 libras más por pie de torsión, para un total de 168. ¡Y sin embargo esta planta es más eficiente que la que releva! Hace 22mpg en la ciudad y 32 en la autopista, mientras que la vieja, 21/30. Además, es un motor verde por su calificación de PZEV. Y, exceptuando al nuevo Accord de 4 cilindros que lo rebasa en sólo 2 caballos más, este motor del Sonata le gana en poder a los comparables del Camry, Altima, Fusion y Malibu. Y es el más eficiente de todos. 

  

En cuanto al motor Lambda V-6 de 3.3 litros, ahora trepó a 249hp contra los 234 de la versión anterior, e incrementó 3 libras de torque, totalizando 229 y es líder en consumo: 19mpg en la ciudad y 29 en la carretera. La transmisión que pone en movimiento a estas plantas: manual o automática con Shiftronic, ambas de 5 marchas. La suspensión también ha sido recalibrada.

En el departamento de seguridad, el Sonata 09 está equipado con 6 bolsas de aire —frontales del tipo avanzado, y laterales para las dos bancas de asientos—, Standard Electronic Stability Control (ESC), Traction Control, y frenos ABS con Electronic Brake-Force Distribution o EBD, que distribuye, balancea y aplica independientemente la fuerza de detenido a cada rueda.
  

El manejo es absolutamente placentero. Este Sonata se desplaza con la gestualidad de un coche de más categoría, en un modo más acentuado que el modelo de antes. Se ofrece en tres cortes: el GLS en el escalón más bajo, luego viene el SE y ya en la cima, el Limited. El rango de precio según dotaciones, fluctúa entre los 18 y los 28 mil dólares y lo decora la apreciada America's Best Warranty.
  

Ya viene el Genesis, el coche de lujo de la firma. Pero no importa cuántos modelos más —superiores y de distintos segmentos—, encierre el futuro de la compañía, el Sonata es y seguirá siendo el auto iconográfico de Hyundai.

 

Pepe Forte ©2008. All rights reserved.