2007 Entourage 2009 Sonata 2005 Tucson 2005 Tiburon 2007 Elantra
 

Hyundai SANTA FE 2007:
Muy cambiado en su segunda generación.

Por PEPE FORTE

Cuando en el 2005 Hyundai estrenó el Tucson —que era sospechosamente parecido al Santa Fe de entonces— el hecho generó decenas de interrogantes que pronto hallaron su respuesta: el fabricante coreano planeaba traer una más grande y mejor versión de su SUV' pionero como parte de una totalizadora revitalización en el diseño de todos sus modelos, de los que ahora sólo ha quedado sin tocar el Tiburon. Todo ello, coincidente con la inauguración de la planta del nuevo Sonata en Montgomery, Alabama, donde también se hace ahora el Santa Fe del 2007.

El nuevo Santa Fe es unas 7 pulgadas más largo que su predecesor, para un total de 184 de bumper a bumper. También es más ancho y alto, y con suficiente espacio interior para agregar opcionalmente en los dos modelos superiores una tercera fila de asientos. De los tres cortes disponibles, el GLS es el más asequible a nivel de precio —y aún así está bien dotado—; el SE, que se ubica en el centro, y en el tope, con todo lo que se pueda imaginar, el Limited.  Aquí estamos hablando de tapicería de piel, asientos térmicos, climatizador dual y más.

El motor V-6 de 2.7 litros y 180 hp acoplado a transmisión manual de 5 velocidades o de 4 automática, se halla sólo a bordo del GLS, mientras que el SE y el Limited disponen de un más entusiasta V-6 de 3.3 litros, capaz de generar 242 caballos y la nada despreciable cifra de 226 libras x pie de torsión. Esta planta va con automática de 5 —no hay manual para estos cortes—, pero lo interesante es que todas las configuraciones motor-transmisión contemplan la AWD. Aplaudimos el ofrecimiento de un botón para trancar y dividir en relación 50/50 la torsión entre ejes, lo que lo hace un vehículo muy eficaz en superficies de poco agarre y destaca su identidad de deportivo-utilitario. El Santa Fe no es un auténtico off-road, sino otro SUV más de naturaleza urbana, pero esta característica y su luz (distancia del suelo al chasis) de poco más de 7 pulgadas, lo capacitan para darse una moderada escapadita fuera de la autopista. Y puede arrastrar 3350 libras. Cuenta con Sistema de Control Electrónico de Estabilidad, frenos de disco ABS con Distribución Electrónica, y bolsas de aire frontales y laterales tipo cortina, con despliegue aún para la tercera fila de autos.
  
   El Santa Fe '07 es mucho más agradable y coherente en líneas por dentro y por fuera que el vehículo que reemplaza. La decoración interior incluye acentos en madera. ¿Dónde en Hyundai ahorraron dinero para ofrecer un SUV a tan competitivo precio? De seguro que dentro no fue. Los compartimientos son abundantes y los relojes, de gran visibilidad.
  
   Placentero de conducir, lógicamente la aceleración es más dispuesta en los modelos con motor 3.3, pero en general se trata de un vehículo que, cilindrada aparte, rueda con dignidad y prestancia. Y cuenta con una de las cabinas más insonorizadas del segmento.
  
   Preferimos los modelos con dos filas de asientos para garantizar más espacio en el tercio trasero de carga. Las butacas están bien cortadas y la posición de manejo es muy buena. Y la amortiguación termina por sellar una buena impresión de su desempeño al conducirlo.  
  
   En cuanto a diseño exterior el Santa Fe es muy atractivo de perfil y tiene su mejor momento en la parte trasera. Allí, las lámparas y el spoiler sobre la quinta puerta, se integran muy bien al aspecto redondeado del vehiculo. El Limited está calzado con aros de aleación de 18 pulgadas.
  
   El Hyundai Santa Fe del 2007 es una excelente opción en el segmento de los SUV's al combinar la talla del vehículo y sus ofrecimientos, y compararlos con el precio, aún cuando dentro de poco deje de ser el abanderado de los utilitarios de Hyundai. Ese honor recaerá en el venidero Veracruz, más grande que el Honda Pilot.
  
   El Santa Fe tiene un consumo de 19mpg en la ciudad y 25 en la autopista para el motor de 3.3 litros, y su precio básico estimado es de $23,000.