Para reviews de los vehículos de HYUNDAI debajo presione sobre los íconos
2007 Entourage 2010 Tucson 2005 Tiburon
 
(¿Y será una camioneta o..?)
 

Por PEPE FORTE/Editor de i-Friedegg.com y conductor del programa radial AUTOMANIA de WQBA 1140 AM
de UNIVISION AMERICA. Sábados desde las 12:00PM ET. Miembro fundador de SAMA.
Todas las fotografías del autor.

Posted May 30/2015 • Reviewed live! on air on AUTOMANIA/UNIVISION RADIO
Share

 

Es muy posible que pronto, los amantes de Hyundai puedan poner en su lista de deseos una camioneta del fabricante sudcoreano. Ocurre que el bello conceptual de pick-up de Hyundai llamado Santacruz, y que pudimos ver y fotografiar en el Auto Show de Chicago en febrero de este año, pudiese cobrar vida cuando los ejecutivos de la firma se pronuncien al respecto a finales de este mismo verano. Hyundai dijo que el conceptual exhibido en cada uno de los salones norteamericanos de automóviles a principios del 2015 era sólo eso, un modelo experimental, pero los analistas se han puesto a desojar la margarita, y apuestan a que el último pétalo será el del sí.

Este es el Hyundai Sonata 2.0T (Turbo)...

Hyundai Motor America está cabildeando en favor del camión.

Dentro de la compañía —por lo menos del lado norteamericano—, piensan que el vehículo tendría un buen impacto, especialmente en la demográfica de los Millennials. Y se cree que Hyundai podría hacer entrar en producción el vehículo con un simple chasquido de dedos, pues la Santacruz se apoyaría en la plataforma del nuevo Tucson.

De querer erigir a la Santacruz sobre una arquitectura ad hoc, se necesitarían unos dos años, según ha comentado a los medios Scott Margason, Manager de Planeamiento de Productos de Hyundai Motor America.

Las observaciones del mercado continúan señalando una migración del público norteamericano de los sedanes a las SUV's y las camionetas (échele la culpa a la amigable bomba de gasolina de hoy), así que para Hyundai resulta tentador ampliar su actual panoplia de utilitarios o crossovers como el citado Tucson y el Santa Fe.

La Santacruz sería mercadeada como un vehículo tipo Lifestyle, es decir, para los amantes de las actividades al aire libre, que practica el camping, kayaking, montar bicicletas de montaña, o que disfruta de hacer mejoras a  su casa; y todo esto es sinónimo en mayor cuantía de gente joven.

No se tratará pues de una típica camioneta para explotar comercialmente, o definida más diáfanamente como una herramienta de trabajo, y por eso la firma prefiere eludir el término de pick-up. 

Hyundai ha estado orbitando en torno a su camioneta por casi 10 años. El 22 de mayo del 2008, durante nuestra segunda visita a la planta HMMA de Hyundai en Montgomery, Alabama, entrevistamos al alto ejecutivo de la firma, Chris Hosford, y le preguntamos sobre la probable camioneta del fabricante sudcoreano.

Aquel instante estaba en el umbral de la crisis económica que se desencadenaría más tarde en septiembre, y en plena estampida de altos precios de la gasolina. Considerando ese escenario, esta fue nuestra pregunta:

 "Quizás como consecuencia de los galopantes precios de la gasolina, hemos escuchado rumores que dicen que los planes de Hyundai de tener su camioneta (junto con Kia) han sido clausurados. ¿Qué me puede decir de esto?"
 
Y Hosford nos contestó:

"Realmente, no tengo mucho que pueda decir al respecto... sé que está en las noticias, y sé que en un momento fue descrito como la camioneta de Kia (por supuesto que yo trabajo para Hyundai), pero te diría que dado el estado actual del mercado, no tiene mucho sentido para Hyundai Motor America sacar una camioneta. Pero tampoco es una decisión final aún".

En Hyundai pues, la frase never say never no parece integrar el decálogo ejecutivo de la firma, y ello podría incidir positivamente en el futuro de la (¿camioneta?) Santacruz, cuya materialización se separa ahora de la quimera sólo por un golpe de martinete este verano.