2007 Entourage 2009 Sonata 2005 Tucson 2005 Tiburon 2007 Elantra
 

Por PEPE FORTE/Editor de i-Friedegg.com y conductor del programa radial AUTOMANIA de WQBA 1140 AM Univisión Radio. Miembro de SAMA. Todas las fotografías del autor.

Posted on March/2009 Share

Con un frío atroz y casi bajo la nieve fuimos a probar el nuevo Hyundai Tucson modelo 2010 en Asheville, North Carolina, entre el miércoles 3 y jueves 4 de marzo, y nos encontramos allí con otro producto de la firma que nuevamente nos asombra por su acabado y por lo que ofrece.

El Tucson, desde que nació, fue un crossover modesto, opacado por sus hermanos mayores, el Santa Fe primero y más tarde el Veracruz.

En realidad, muchos creemos que el modelo debutante del vehículo iba a ser la segunda generación del Santa Fe, el primer crossover de la compañía, que llegó entonces muy mejorado en aquella vuelta, y la verdad es que a pesar de eso, tanto el SUV primogénito de Hyundai como el Tucson, estaban muy próximos entre sí, con lo que los expertos nos preguntábamos cómo, a nivel de mercado, un prospecto podría decidirse por uno u otro. Sin embargo, la estrategia del hábil fabricante coreano funcionó. Mas tampoco hay que subestimar al Tucson de los instantes iniciales, pues el auto, a diferencia de otros del segmento, se ofrecía en dos motores…

Para el evento, volamos desde nuestro sitio de residencia, Miami, Florida, a Asheville, en North Carolina, con escala en Atlanta, Georgia. La Capital del Sol había dejado de serlo por las últimas semanas cuando rompió el récord de bajas temperaturas sostenidas por días, pero al llegar a Asheville nos encontramos con un auténtico panorama invernal: todo estaba nevado —lo que nos vino de perillas al día siguiente para probar la transmisión All Wheel Drive del Tucson— y, además, la noche de la cena de bienvenida, nevó ligeramente. Fuertemente lo hizo el día antes, por eso nos topamos con todo nevado.

Las rutas en que probamos el auto con partida desde el exquisito Grand Bohemian Hotel en el que fuimos huéspedes de honor de Hyundai, no pudieron ser más bellas y apropiadas para revelar las capacidades del más novel de los productos de la marca, y esta vez ofrecieron una escena distinta a la de nuestra anterior visita a la región, en la primavera del 2009, en otro evento automovilístico.

Nuestros anfitriones de Hyundai, Ariel García Linares, Yvonne Lorié y Thelma Urbina, junto con los operadores de la flota de STI, Corey Proffitt y Johnny Tapanes, estuvieron al tanto de todos los detalles e hicieron del evento uno memorable por su precisión y desempeño.
Johnny Tápanes (izq.) de STI, y Ariel García Linares, de Hyundai, al tanto de todos los detalles para hacer del evento uno sincronizado como el más preciso reloj.
Con el nuevo Hyundai Tucson 2010, el benjamín de los crossovers de la compañía ha subido a su mejor nivel jamás. Y lo logra, además de unas mejoras de estética y rendimiento increíbles, también a través de una fórmula de simplicidad que agradecerán los prospectos. ¿Por qué? Porque el Tucson viene ahora en sólo dos modelos, el GLS, que es el básico —el vehículo de volumen—, y el Limited. Esto hace más simple la adquisición del vehículo sin atormentar al cliente con un montón de paquetes y sub-modelos.
No pudimos probar el más básico… estuvimos todo el tiempo manejando el Limited, y la verdad es que quedamos maravillados.
El nuevo Tucson supera en terminado y en ofrecimientos a algunos de sus competidores en el segmento, poblado entre otros por el Honda CRV, el Toyota Rav4 y el Nissan Rogue. Y ahora que menciono el Rogue, el Tucson tal parece ser una edición reducida del Nissan Murano, y aún así tiene identidad propia. Por fuera es ahora más deportivo, sin duda más hermoso, y ya no es aquel vehiculo que no quería llamar la atención, sino que ahora trae elementos de auto de más porte, como el sunroof panorámico, siendo el primer carro de Hyundai que lo ostenta.

El perfil de este Tucson responde, al llamado Fluidic Sculpture Design, que al español podría traducirse como Diseño de Escultura Fluida —cualquier similitud de este concepto con el del Chrysler Airflow de 1934, es pura coincidencia—. Y aunque es ahora 3.3 pulgadas más largo que su predecesor y una pulgada más ancho, y tiene una distancia entre ejes más grande que el CR-V y que el Ford Escape, este servidor y mis colegas allí en el evento concordamos en que se ve más pequeño. ¿Es esto una virtud? Probablemente a nivel de mercadeo, para alguna demográfica en particular, sí. Pero ahora el auto es más bajo y los ingenieros pusieron gran énfasis en hacerlo más silencioso y más eficiente.

 

El Tucson del 2010 trae el nuevo motor Theta II de 4 cilindros y 2.4 litros que produce 176Hp y 168 libras por pie de torsión con un rendimiento de 23mpg en la ciudad y 31 en la carretera, acoplado a transmisión automática de 6 velocidades, aunque puede disponerse de él en manual de 6 velocidades también, y ya como en la generación anterior puede optarse por transmisión AWD… que nos vino muy bien para ponerla a prueba sobre la nieve, y la verdad es que el auto salió airoso del trance. Es el único motor disponible para el Tucson, acaso el ideal para su peso y talla.

El Tucson '10 todo lo que ha hecho es mejorar comparado con la edición anterior. Tiene menos cilindrada ahora pero más potencia y eficiencia, ganó en velocidades en la trasmisión y además ahora trae dirección eléctrica. Y es el crossover más eficiente de su nicho, según los números mencionados arriba.

El acabado dentro es el mejor comparado con su competidores… tiene momentos en que se lo mira y parece un auto de lujo. Trae toda la electrónica contemporánea de entretenimiento, comunicación y navegación del siglo XX!, y esto es GPS, I-Pod, Buetooth, radio satelital, cámara para la marcha atrás, etc., etc., etc…

Y por fuera viene en 8 colores .

En cuanto a seguridad, Hyundai no ha relegado este aspecto en el Tucson, que ofrece estándar Control de Tracción y Estabilidad; 6 bolsas de aire para impacto trasero y lateral —éstas son del tipo cortina—; sensores de detección de inminencia de vuelco; frenos ABS con Distribución Electrónica y pretensionadores de los cinturones de seguridad .

¿Y el precio? El modelo básico del GLS arranca en $18,995, y una de nuestras unidades de prueba del modelo Limited con todo, todo, en tapicería en piel, power everything, el sunroof panorámico que ya apuntamos, aros de aleación y todo cuanto ostenta un vehiculo bien dotado, estaba en los $28,695.

Con el nuevo Tucson, así como con el nuevo Sonata, ¡ojo!, que Hyundai está en una revolución de styling como hizo Nissan a finales de los '90.

 
A continuación, el resto de las fotos:

Pepe Forte, editor del Canal de Autos de i-FriedEgg.com y conductor del programa radial dominical AUTOMANIA de Univisión Radio, durante la prueba de manejo en pleno invierno del Hyundai Tucson 2010 en Asheville, North Carolina.

La inefable Lori Scholz, de Hyundai, ofrece las últimas imstrucciones de la ruta a los periodistas invitados al evento (debajo):able Lorie

Scott Margason detalla el nuevo producto de Hyundai.

Sergio Tacchella, mi ex-compañero de Ruedas ESPN, lo fue esta vez de ruta en la prueba al flamante Tucson 2010. Sergio pudo acomodar perfectamente su anatomía de 6.4" de estatura en la butaca del conductor del vehículo sin dificultades.

Mientras, Pepe Forte pudo usar su sombrero de cowboy dentro del Tucson sin que interfiriera con la altura del techo interior, algo impracticable en algunos coches del momento.

El colega y tocayo Pepe Delfino, de AUTOMUNDO, opinó que el asiento trasero es muy cómodo igualmente. Lo pudimos certificar también cuando en la parte final de la jornada lo compartimos con Scott Margason.

La ruta estuvo perfectamente señalizada.

El lunch fue en un típico restaurant de BBQ del área.